La Red Transeuropea de Transporte, en inglés Trans-European Transport Networks, TEN-T, es un ambicioso proyecto impulsado en 1996 por la Comisión Europea, que busca la comunicación de personas y mercancías a lo largo de toda la UE. Comprende un conjunto de redes de transporte terrestre (carretera y ferrocarril), aéreo y marítimo, con las que dar servicio a toda Europa. Estas redes se estructuran a lo largo de un eje que cruza el continente desde España y Portugal hasta los países nórdicos, atravesando y comunicando regiones con una potente economía como Francia, el norte de Italia, Suiza, Baviera o el Benelux.
Dentro de ese ambicioso proyecto se enmarca la Autopista Pedemontana-Veneta, una de las infraestructuras más relevantes de Italia que está en construcción y una de las principales obras de la cartera de Sacyr, compañía multinacional de infraestructuras y servicios, que contempla una inversión de 2.600 millones.
Este modelo de financiación ha supuesto para Sacyr el reconocimiento internacional, lo que se ha traducido en cuatro premios con los que ha sido galardonada la compañía
Precisamente a primeros de junio, concretamente el día 3, el consorcio italo-español SIS, participado en un 51% por Fininc y en un 49% por Sacyr, ponía en servicio un primer tramo de Autopista de 5,7 kilómetros de longitud más los ramales de enlace, en la Región del Véneto (Italia).
“Este tramo, ubicado en la provincia de Vicenza, conectará directamente la carretera provincial SP111-Nuova Gasparona con la autopista A31 y permitirá un acceso directo a la autopista A31 a toda el área metropolitana de Breganze y un mejor acceso a toda el área metropolitana de Bassano del Grappa y Marostica”, señalan fuentes de Sacyr y añaden que, la sociedad concesionaria, Superstrada Pedemontana Veneta, realiza el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la autopista de peaje durante un periodo de 39 años desde la finalización de las obras.
“La autopista está considerada”, explican desde la multinacional, “como un activo estratégico nacional porque está situada entre las autopistas existentes A4 y A27, atravesando la Región del Veneto, pasando por las provincias de Vicenza y Treviso”
El tráfico inicialmente estimado para toda la autopista es de 27.000 vehículos diarios, de los que el 20% se prevé que sea tráfico pesado.
Financiación premiada
La financiación para la construcción de la autopista se realizó a través de la mayor emisión de bonos en Europa destinada a un proyecto greenfield, (proyectos en los que se realiza el diseño, construcción, financiación y operación del activo), por valor de 1.571 millones de euros.
Este modelo de financiación ha supuesto para Sacyr el reconocimiento internacional de diferentes instituciones lo que se ha traducido en cuatro premios con los que ha sido galardonada la compañía: Premio Project Finance International 2017 en la categoría de mejor operación europea en el ámbito de las infraestructuras de transporte; mejor proyecto público-privado (PPP) europeo en los Infrastructure Investor Awards 2017; mejor financiación europea de un proyecto vial en los IJ Global Awards 2017; y el Transport Project Finance of the Year de TFX.
Sobre Sacyr
Sacyr explica que sus 30 años de actividad han servido para demostrar “una contrastada experiencia, capacidad técnica y financiera lo que se refleja en una inversión global de 27.000 millones de euros”.
La Autopista Pedemontana-Veneta es una de las infraestructuras más relevantes de Italia que está en construcción y una de las principales obras de la cartera de Sacyr
En el sector de las concesiones, la compañía está especializada en proyectos greenfield donde lleva a cabo el diseño, financiación, construcción y gestión de los activos. “Esta concepción global del negocio y la gestión activa de los proyectos aporta un valor añadido a las concesiones lo que nos permite dar entrada a otros socios financieros”.
En la actualidad, Sacyr cuenta con 44 activos, es decir, proyectos en construcción o en explotación que incluye autopistas, hospitales, intercambiadores, parkings, distribuidos en diez países (España, Portugal, Chile, Colombia, Italia, Irlanda, Perú, México, Paraguay y Uruguay) que incluyen: autopistas (3.578 kilómetros) y hospitales (más de 2.500 camas), aeropuertos, intercambiadores de transporte, aparcamientos y otros activos.