Sostenibilidad, responsabilidad social corporativa, cambio climático o gestión del talento son conceptos fundamentales en la estrategia de cualquier empresa que busque la excelencia en el desarrollo de sus funciones. Y en este sentido, las empresas españolas "están a la vanguardia" en materia de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, como lo demuestra "su presencia en los índices y estándares que evalúan sus actuaciones en esas materias", según el Instituto de Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada
De acuerdo con los datos que maneja el Instituto, el 29% de las empresas reconoce el impacto del cambio climático en su negocio, pero no lo cuantifica; más de la mitad de las grandes empresas aplican modelos de verificación de sus acciones en responsabilidad y Sostenibilidad y ocho de cada diez reconoce los Derechos Humanos como parte fundamental de su estrategia corporativa.
En la última medición del índice, que publica RobecoSam, el Santander obtuvo los mejores resultados de su historia
“Esto demuestra que la Responsabilidad Social Empresarial en España ha evolucionado a buen ritmo durante los últimos 18 años", destaca un estudio elaborado por el Instituto para el que se ha tomado como base la presencia de empresas españolas en índices de Sostenibilidad como el Dow Jones Sustainability Index World (DJSI), el Carbon Disclousere Project (CDP) u otros indicadores como los contenidos de las memorias de Responsabilidad y Sostenibilidad, políticas innovadoras y de impacto social o presencia en otros índices como Vigeo, el FTSE4Good o diferentes ranking de Responsabilidad y Buen Gobierno.
Con este estudio, que constituye una selección de las empresas que han sido pioneras, innovadoras y están generando un "verdadero impacto" en la sociedad, el Instituto ha querido establecer cuáles son las que tienen una posición de liderazgo en materia de Responsabilidad y Sostenibilidad.
Y entre ellas se encuentra el Banco Santander que precisamente el año pasado se situó como tercer mejor banco del mundo y primero en Europa en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), índice de referencia internacional que mide el comportamiento sostenible de las empresas en las dimensiones económica, medioambiental y social.
El banco presidido por Ana Botín, es la única compañía española que lleva 18 años consecutivos siendo evaluada por el DJSI. En la última medición del índice, que publica RobecoSam, el Santander obtuvo los mejores resultados de su historia: tercer mejor banco del mundo en sostenibilidad, primero en Europa y, por octavo año consecutivo, también en España.
La metodología que se utiliza para realizar el índice incluye la investigación de alrededor de 600 parámetros distintos de cada compañía, relacionados con el gobierno corporativo, la solidez financiera, las políticas medioambientales y algunas otras de sostenibilidad, a los cuales otorga una puntuación de 0 a 100, y con todos ellos conforma posteriormente una puntuación final global. Este año, el DJSI ha valorado con la máxima puntuación (100) aspectos del Banco Santander tales como sus programas de inclusión financiera y eficiencia energética y otros elementos relevantes de la gestión corporativa de la sostenibilidad interna. Su valoración total ha sido de 86 puntos sobre 100.
La metodología que se utiliza para realizar el índice incluye la investigación de alrededor de 600 parámetros distintos de cada compañía
Santander forma parte de otros índices bursátiles que analizan y valoran las actuaciones de las empresas en sostenibilidad, como son FTSE4Good o Bloomberg Gender-Equality Index, que analiza la igualdad de género. Adicionalmente, otros analistas y ratings relevantes en la evaluación de aspectos no financieros y la sostenibilidad en Santander, como Sustainalytics, Vigeo Eiris, MSCI, o ISS-oekom, muestran en su mayoría una mejora de los resultados en el último año y un desempeño por encima de la media del sector.
RobecoSAM, uno de los grupos de inversión más grandes del mundo
La compañía suiza RobecoSAM, uno de los grupos de inversión más grandes del mundo, que sólo invierte en empresas sostenibles, lleva 18 años desarrollando el llamado Dow Jones Sustainability Index (DJSI), un índice que cada año revela cuáles son las compañías, las industrias, los continentes y los países con las mejores políticas de sostenibilidad y, por lo tanto, que merecen una atención especial por parte de los inversores, de las políticas gubernamentales y de los ciudadanos en general.
“La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha evolucionado de una función ad hoc a un imperativo estratégico para las empresas”, asegura Roland Hengerer, PhD
Analista Senior de SI (RobecoSAM) para el que un programa de CSR bien definido y alineado puede ayudar a las compañías a articular un propósito general que motiva a los empleados, inspira a los clientes, gratifica a los accionistas y promueve la sociedad
Estar dentro del DJSI, formar parte de la lista de empresas que componen el índice mundial global o uno de sus subíndices continentales, es extremadamente exigente.
En 2018, RobecoSAM analizó a 133 entidades financieras de todo el mundo y sólo 27 consiguieron entrar en el DJSI World. “Nuestra evaluación anual de sostenibilidad corporativa”, explica RobecoSam en su página web, “se centra en examinar factores financieros importantes que impactan sobre los dinamizadores de valor de una compañía. Factores como la capacidad de una empresa para innovar, atraer y retener talento o mejorar su ecoeficiencia operativa son importantes desde el punto de vista de un inversor porque afectan la posición competitiva de la compañía y el rendimiento financiero a largo plazo