La alergia a los animales ha aumentado en los últimos años, especialmente en el caso de los perros y de los gatos, que son las mascotas preferidas de los españoles. Esto es debido, fundamentalmente, a que cada vez es más frecuente tener animales en casa, cosa que antes no era tan fácil o tan habitual. Eso sí, quien tiene alergia a un animal puede ver muy mermada su calidad de vida, y no darse cuenta de ello hasta que lo tiene en su propia casa; lo que puede representar un problema.

Según datos de la Fundación de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), 4 de cada 10 hogares españoles cuenta con al menos una mascota, y la prevalencia de las alergias a los animales va en aumento en todo el mundo.

Concretamente, en nuestro país señala que hay cerca de 22 millones de animales domésticos censados, de los que 5 millones son perros, 3 millones gatos, y 14 millones otros animales, tipo canarios, peces, etc. Según explica la Dra. Esther Lourdes Pérez González, del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, la alergia al perro es la más habitual, y después al gato; precisamente las mascotas más frecuentes.

Los síntomas van desde molestias leves oculares y nasales hasta episodios de asma que pueden constituir una amenaza para la vida

Esta doctora señala que la alergia a las mascotas es debida a proteínas que se encuentran en la saliva, en la orina y en la caspa de los animales. “Habitualmente cuando un niño acude a la consulta con sospecha de alergia a los perros, una de las preguntas que hacemos es si los síntomas alérgicos son con perros machos, hembras o con cualquiera de ellos”, agrega.

Dice que, habitualmente, los pacientes y sus padres se extrañan de la pregunta. ¿Acaso importa? “Hay muchos alérgenos del perro a los que nos podemos hacer alérgicos. Estos pueden encontrarse en fluidos, secreciones, caspa, o en el pelo, por ejemplo”, subraya.

Alergia al macho, pero no a la hembra

Por otro lado, y un punto que muchas personas desconocen, es que se puede tener alergia a los perros macho pero no a las hembras. “La proteína en cuestión que nos va a marcar la diferencia entre ser alérgico a un perro macho y no a una hembra tiene un nombre un tanto difícil de recordar: ‘rCanf5’. Se trata de una proteína prostática pudiendo detectarse en la orina y en la caspa de los perros machos, pero no en las hembras”.

Además, esta alergóloga mantiene que, en los alérgicos a perros, lo más frecuente es tener alergia a diferentes alérgenos (presentes tanto en machos como en hembras); de ahí que, aunque tengan alergia al ‘rCanf5’ se manifiesten síntomas con cualquiera de ellos. Eso sí, esta experta advierte de que esto puede ocurrir en algunos casos.

En España hay 22 millones de animales domésticos censados, de los que 5 millones son perros y 3 millones gatos

“Por este motivo os solemos preguntar en consulta si los síntomas son con perros machos o hembras y, en caso de sospechar una alergia, únicamente a perros machos os solicitamos una analítica con IgE a ‘rCanf5’. Si eres alérgico al ‘rCanf5’ es posible que mejoren tus síntomas al castrar al animal, dado que se ha visto que la castración de los perros disminuye la presencia de esta proteína en la caspa”, argumenta la doctora.

Estos son los síntomas

Sobre los síntomas que pudiera demostrar una alergia al perro, la doctora Esther Lourdes Pérez González dice que estos varían en intensidad, y van desde molestias leves oculares y nasales hasta episodios de asma que pueden constituir una amenaza para la vida.

La SEAIC concreta que los síntomas habituales de la alergia a animales suelen ser los que afectan a las vías respiratorias, aunque añade que también pueden producir síntomas cutáneos asociados tras contacto directo con el animal.

Por otro lado, llama la atención sobre el hecho de que la frecuencia de sensibilización a este alérgeno mayoritario, a la proteína, varía según las diferentes regiones geográficas y, aunque puede haber diferencias entre razas, todos los perros producen proteínas alergénicas. 

Un punto que muchas personas desconocen, es que se puede tener alergia a los perros macho pero no a las hembras

Habla igualmente de los perros que se publicitan como ‘hipoalergénicos’, bien porque mudan menos pelo o porque son criados para producir menor cantidad de ‘Can f 1’, otra proteína que suele dar alergia. Desde SEAIC insisten en que esto es cuestionable porque en estas razas no se elimina la posibilidad de exposición a la saliva y a otros alérgenos menores no relacionados con los epitelios, que también pueden dar alergia.

Qué hacer ante una alergia al perro

¿Qué se suele recomendar en estos casos? La alergóloga de Quirónsalud Madrid mantiene que lo mejor es siempre reducir la exposición a la mascota, es decir, estar lo menos posible con ella; un problema en muchas ocasiones cuando se convive con el animal y se ha descubierto la alergia al tenerlo en el hogar.

Ahora bien, esta especialista sí indica que si se siguen los adecuados tratamientos a veces puede controlarse la alergia, y el que no sea necesario deshacerse del animal. También señala que, según la evidencia científica, una exposición temprana al perro, es decir, durante el primer año de vida, puede favorecer una disminución del riesgo de asma alérgica, mientras que si la exposición es después se puede incrementar el riesgo a desarrollarla.