Aunque no lo creas, el estrés puede ser tanto causa como consecuencia del cáncer de mama. Sí, se han relacionado niveles altos de estrés continuado con el desarrollo de cáncer de mama, aunque a día de hoy no hay cifras. Pero también son muchas las pacientes de cáncer de mama que, fruto de la enfermedad, desarrollan estrés y ansiedad, viendo afectada aún más su calidad de vida, e incluso el curso de la enfermedad.

“Una de cada 8 españolas desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida. Si evitamos el estrés estamos previniendo también el cáncer de mama”, revela en este sentido la doctora Arancha Moreno Elola-Olaso, jefa de Servicio de Ginecología y Obstetricia de Ruber Juan Bravo 49 (Madrid).

La actividad física de intensidad moderada durante un tratamiento de cáncer reduce los niveles de estrés y de ansiedad de las pacientes

Así, destaca que el papel del estrés y de la ansiedad en el cáncer de mama tiene dos caras, una como posible factor que influye en su desarrollo, y otro como consecuencia de la enfermedad: “Por un lado, altos niveles de estrés continuado afectan y disminuyen a nuestro sistema inmunitario, que combate casi a diario contra el cáncer. De ahí que debamos aprender a controlar nuestros niveles de estrés y de ansiedad de forma regular”.

Afectar al curso de la enfermedad

Pero cuando ya una mujer ha desarrollado cáncer de mama, tal y como afirma la doctora Arancha Moreno Elola-Olaso, el estrés puede afectar directamente al progreso de la enfermedad, por lo que, tal y como aconseja esta experta, el apoyo emocional, de la familia y de los amigos, así como de un experto en salud mental fuera necesario, es vital para hacer frente al estrés en estos casos.

 

“El apoyo emocional en los enfermos de cáncer disminuye los niveles de ansiedad y de estrés, así como los síntomas de la enfermedad y del tratamiento. Algunos estudios médicos resaltan que manejar bien el estrés se asocia con mejores desenlaces clínicos en el cáncer de mama”, remarca.

Precisamente, esta ginecóloga, junto con Elena Lerma Serrano, enfermera oncológica de la Unidad de Mama de Ruber Juan Bravo 49, han puesto en marcha el programa "fullcare", basado en la figura de una enfermera satélite que navega junto a las pacientes desde el inicio del seguimiento ginecológico junto con Oncología, desarrollando un seguimiento personalizado e integral.

Altos niveles de estrés continuado afectan y disminuyen nuestro sistema inmunitario que combate, casi a diario, contra el cáncer

En este sentido, dice la enfermera que se han desarrollado -con el apoyo de profesionales de diferentes áreas- talleres participativos sobre el cuidado de la piel, mantenimiento físico o nutrición, entre otros, creando un “círculo de confianza” entre las pacientes y los profesionales, generando oportunidades a las pacientes para poner en común sus preocupaciones y conocer a otras pacientes en la misma situación.

Consejos para olvidarnos del estrés

Recuerda además en este punto que, para disminuir el estrés, es necesario vivir con tranquilidad, y mantener en la medida de lo posible una vida ordenada, aparte de hacer ejercicio de manera regular o incluso la práctica del mindfulness.

Además, a la hora de prevenir el cáncer de mama ve imprescindible evitar la obesidad y el exceso de peso, no fumar, realizar ejercicio de manera regular, mantener una dieta saludable, aparte de huir totalmente del alcohol y del tabaco.

Pero también la realización de ejercicio de manera regular es clave para combatir los niveles de ansiedad y de estrés en general, y de manera particular en estos casos. Desde el Colegio estadounidense de medicina deportiva concluyen, por ejemplo, que la actividad física de intensidad moderada durante un tratamiento de cáncer reduce los niveles de estrés y de ansiedad de las pacientes.

La autoexploración mamaria justo después de cada periodo es necesaria, y dependiendo de la edad la realización de una mamografía, especialmente a partir de los 40 años

"Tras estos meses de funcionamiento podemos decir que hemos conseguido los objetivos marcados -prevención de complicaciones, atención individualizada, incorporación de los aspectos psicosociales de las pacientes y sus familias y atención individualizada e integral-. Pero nuestra mayor alegría ha sido alcanzar las expectativas de las pacientes, reduciendo la ansiedad y el estrés", destaca la enfermera Elena Lerma.

No olvidarse de la autoexploración y de las mamografías

El diagnóstico precoz, asimismo, resulta fundamental frente al cáncer de mama, subraya la jefa de Servicio de Ginecología y Obstetricia de Ruber Juan Bravo 49, la doctora Moreno, para lo que la autoexploración mamaria justo después de cada periodo es necesaria, y dependiendo de la edad la realización de una mamografía, especialmente a partir de los 40 años.

En la actualidad, varias a organizaciones como SEEO (Sociedad Española de Enfermería Oncológica) y UESCE (Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería) a nivel nacional, EONS (European Oncology Nursing Society) a nivel europeo e ISNCC (International Society of Nurses in Cancer Care), proporcionan al sector de la enfermería una formación continuada en todos los campos oncológicos, así como la opción de unificar criterios a la hora de desempeñar funciones de enfermería en el paciente oncológico.

"En definitiva, se trata de poner en valor la fortaleza de todas y cada una de nuestras pacientes, donde Fullcare les ayuda a coger ese escudo para luchar cada día por una vida digna, porque detrás de cada paciente, hay una vida", concluye la experta.