“Apoyar a los ángeles anónimos que se están dejando la piel en la primera línea de intervención para luchar contra la enfermedad del coronavirus”, tal y como señala Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, al explicar el sentido de la plataforma online de atención y seguimiento psicológico, que está a disposición de estos profesionales promovida por la Fundación “la Caixa”, en colaboración con el Ministerio de Sanidad e implementada por la Fundación Galatea. “Nuestro objetivo, y el del equipo de psicólogos que está a su disposición”, dice Fainé, “es hacer más llevadera, en la medida de lo posible, la imprescindible e inestimable labor que están llevando a cabo en una situación tan delicada como la actual”.
Y es que, una de las cosas que ha supuesto la llegada del coronavirus ha sido la de convertir a los profesionales sanitarios en protagonistas de una lucha común: frenar la expansión del virus y salvar el mayor número de vidas.
Han sido semanas de guardias eternas, sin prácticamente descanso y sin ver, en muchos casos, a sus seres queridos además de la presión psicológica que esto conlleva. “Mediante este servicio telemático, de amplia disponibilidad, se da respuesta a las preocupaciones y los miedos del personal sanitario, que se manifiestan en estrés, ansiedad e, incluso, depresión”, señalan desde la Fundación "la Caixa".
El acceso es gratuito, a través del teléfono 900 670 777 y con un horario de atención de 9 a 22 horas, los siete días de la semana. “El servicio que ofrece la Fundación Galatea es por videoconferencia o telefónicamente, con sesiones de entre 20-30 minutos, dado que no se trata de una intervención psicoterapéutica convencional, sino de una intervención psicológica en unas circunstancias muy excepcionales”, nos cuenta Toni Calvo, su director, al que le preguntamos cómo se planteó la Fundación el reto que supone prestar ayuda psicológica a los profesionales sanitarios en una situación sin precedentes.
El coronavirus ha convertido a los profesionales sanitarios en protagonistas de una lucha común: frenar la expansión del virus y salvar el mayor número de vidas
“La Fundación Galatea se creó en 2001, después de poner en marcha el 1998 el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo por parte del Consejo de Colegios de Catalunya. Desde entonces, el objetivo fundamental de esta Fundación es la salud de los profesionales de la salud. Al referirnos a la salud, en este caso, lo hacemos pensando en la salud mental y/o los trastornos o conductas adictivas. Ese objetivo intentamos alcanzarlo desde tres líneas de acción: la asistencial, la de la formación y prevención y la de investigación.
A principios de marzo, ante la inminencia del impacto de la pandemia, decidimos concentrar prácticamente todo nuestro esfuerzo en poner en marcha un recurso que pudiera dar apoyo psicológico a los profesionales de la salud por razón de contagio o bien de aislamiento preventivo. Debíamos movernos con rapidez y encontrando una solución tecnológica y hacerlo de manera no presencial y, ahí, es donde se producen dos hechos muy relevantes. Por un lado, el ofrecimiento, por parte de una entidad experta, de una plataforma telemática especializada en salud mental y, por otro lado, el importante impulso al recurso de la Fundación "la Caixa”. En este punto, se decidió también extender el servicio de Teleapoyo Psicológico, no solo a los profesionales de la salud sino también a los de los servicios sociales y de las residencias de mayores”. (Foto: Shutterstock/Faboi)
-“Para esos profesionales, no es fácil pedir ayuda. No están formados para eso. Están formados y preparados para ayudar a los otros, a sus pacientes. Sin embargo, cuando son conscientes de que no pueden y necesitan ayuda, han tomado iniciativa. En ese punto, es muy importante, desde nuestro punto de vista, no solo que tengan acceso a un servicio de apoyo psicológico, sino que sea un servicio atendido por psicólogos y psicoterapeutas expertos, que conocen bien el funcionamiento de los profesionales de la salud, de las instituciones sanitarias y que puedan brindar una adecuada acogida y un nivel de intervención psicológico que tenga una cierta continuidad. Por tanto, acogida, acompañamiento, pero también promoción de sus propias capacidades y recursos de afrontamiento y también aprender a cuidarse para seguir cuidando”.
-¿Cuáles han sido los principales efectos psicológicos que presentan?
-“Lo que nos trasladaban en ese momento es lo que convenimos en llamar los tres miedos: el de no poder atender adecuadamente a sus pacientes por falta de recursos, el de contagiarse y dejar en la estacada a sus compañeros y el de contagiarse y contagiar a sus familiares. Estos miedos se traducían en cuadros de ansiedad, rabia, enojo y sensación de impotencia. Muy pronto, esos cuadros también se relacionaban en muchos casos por el hecho de tener que cambiar de función en tu centro de salud o en tu hospital, por el hecho de cambiar de equipo o incluso obligados a cambiar de lugar de trabajo. Por ejemplo, pasar de médico de tu centro de salud a air a una residencia a valorar la situación de los mayores…”
-¿Cómo han evolucionado las llamadas, sus inquietudes, en estos casi dos meses?
-“Las llamadas han seguido una cierta evolución. Todos los miedos legítimos, la ansiedad, estrés, rabia expresada en las primeras semanas, en muchos casos se han ido transformando en una mezcla de agotamiento físico y emocional, abatimiento y tristeza especialmente cuando ha ido disminuyendo la intensidad del trabajo. No debemos olvidar que estos profesionales han tenido que hacer frente también al manejo de pérdidas humanas en una situación inédita para la mayoría de ellos. Pérdidas humanas no sólo de pacientes sino también de compañeros. Todo ello, puede dejar un fuerte impacto en forma de trastorno por estrés post-traumático que habrá que abordar si es el caso”
-¿En qué momento se encuentra el servicio? ¿Ha bajado la demanda?
-“Actualmente, estamos atendiendo a casi 500 profesionales y efectuado más de 1500 intervenciones psicológicas. Un 35% son médicos/as. De ese porcentaje, el 90% son médicas. Un 34% son enfermeras y un 13% auxiliares de enfermería. Casi un 4% son psicólogos/as y un 8% que agrupa a diferentes perfiles: celadores, personal administrativo de hospitales, auxiliares de geriatría, etc. La demanda va aumentando lentamente. De hecho, mantenemos la hipótesis de que en la medida que baje la presión por la buena evolución de la pandemia, aumentará la consciencia del esfuerzo realizado en todos los sentidos y ello puede llevar a un incremento claro de la demanda. Mantenemos la prioridad en hacer llegar el recurso a quien pueda necesitarlo. De ahí que queremos aprovechar la ocasión para recordar la forma de acceder al mismo: 900 670 777”.
-La pandemia…,¿ha supuesto un antes y un después para la Fundación?
-“Mantenemos esa idea. De hecho, creo que va a haber un antes y un después para muchas organizaciones e instituciones. También para los ciudadanos. Debemos tener la capacidad de observar y sacar lecciones de esta pandemia. Creo que nos conviene, entre otras cosas, una actitud más humilde ante “la reconstrucción” que tenemos por delante. En el caso de la Fundación Galatea, uno de los aspectos que tenemos ya claros, es el de la utilización de “la telemedicina” como canal para atender a los profesionales cuando el contacto directo y presencial no sea posible o bien para determinados tipos de intervenciones. También tenemos muy clara la prioridad de trabajar con los equipos sanitarios. Esos equipos son y serán una de las claves de la reconstrucción. Si son equipos sanos, cohesionados, profesionales, que promueven la relación entre ellos y sus pacientes y la organización de manera adecuada, serán equipos muy efectivos y con gran capacidad de afrontar retos”.
Mediante este servicio telemático, de amplia disponibilidad, se da respuesta a las preocupaciones y los miedos del personal sanitario, que se manifiestan en estrés, ansiedad e, incluso, depresión
La respuesta de la Fundación ”la Caixa” a la COVID-19
La puesta en marcha de este servicio de atención psicológica se enmarca en las distintas iniciativas que está impulsando la Fundación ”la Caixa” para dar respuesta a la crisis del coronavirus desde diferentes vertientes. Entre ellas, destaca la movilización de profesionales del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, con el objetivo de apoyar a las unidades dedicadas a los afectados por el coronavirus y a sus familiares.
La Fundación también está intensificando sus esfuerzos para atender a hogares con niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad vinculados al programa CaixaProinfancia. Concretamente, la entidad ha destinado 3 millones de euros extraordinarios a ayudas en alimentación dirigidas a más de 10.000 familias. Además, la entidad ha lanzado, junto a CaixaBank, la campaña solidaria Ningún Hogar sin Alimentos, en favor de los 54 bancos de alimentos repartidos por el territorio.
A estas iniciativas de carácter social se suma el apoyo a la investigación científica para luchar contra la Covid-19, que incluye la colaboración con centros de referencia internacional como ISGlobal e IrsiCaixa.