Temperaturas más altas de lo normal, fenómenos meteorológicos extremos… los efectos de un clima adverso son cada vez más evidentes, como hemos visto en estos últimos años y, según los expertos, ya no basta con frenar su impacto, sino que es necesario buscar nuevas fórmulas de relacionarnos con el entorno.
En este escenario, las Reservas de las Biosfera se han convertido en uno de los principales instrumentos que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) fomenta con un ambicioso objetivo: proteger la biodiversidad.
Y en este ambicioso objetivo participa Abertis de la mano de su Fundación que acoge en su sede, situada en el Castillo de Castellet en el parque natural del Foix (entre las provincias de Barcelona y Tarragona), el Centro Internacional Unesco para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas (MeDMaB) desde su inauguración oficial el año 2014.
Esta Red Temática, la tercera aprobada en el mundo, coordinará los trabajos desarrollados por las reservas de la biosfera de los países ribereños del Mediterráneo
Se trata de un modelo pionero de colaboración público privada que acaba de ser oficializado en el XXXV Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO.
Esta Red Temática, la tercera aprobada en el mundo, coordinará los trabajos desarrollados por las reservas de la biosfera de los países ribereños del Mediterráneo y afrontará los retos socioambientales actuales generados por los efectos del cambio global.
Ambicioso programa de divulgación científica
Desde el centro Internacional Unesco para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas, se impulsa un ambicioso programa para desarrollar las actividades científicas y divulgativas vinculadas a la red coordinadas por el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Un ejemplo de ello es la consecución en el año 2018 del proyecto europeo, ERASMUS+ Edubiomed, dotado con más de un millón de euros para financiar actividades académicas y de formación en las reservas participantes.
La Fundación Abertis nació en 1999 como entidad sin ánimo de lucro con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad de los distintos territorios y países donde Abertis está presente
Esta red, que actualmente cuenta con 74 Reservas de la Biosfera de 17 países mediterráneos, se suma a las dos redes temáticas de la UNESCO que existen con sede en España: Red Mundial de Reservas de la Biosfera Insulares y Costeras (con una sede en la Reserva de la Biosfera de Menorca y otra en la Reserva de la Biosfera de la Isla de Jeju en la República de Corea) y la Red Mundial de Reservas de Biosfera de Montaña (con una sede en la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna y otra en el Centro de Investigación de Ciencias Ecoambientales de la Academia China de Ciencias).
Además, España viene ejerciendo desde 1997 la función de Secretaría de la Red de Comités Nacionales MaB y Reservas de la Biosfera de Iberoamérica y El Caribe (IberoMaB) por designación de los componentes de esta red regional.
Todo lo anterior pone de manifiesto el interés de España en apoyar las redes temáticas y regionales de la UNESCO.
Fundación Abertis: sostenibilidad, educación e innovación
La Fundación Abertis nació en 1999 como entidad sin ánimo de lucro con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad de los distintos territorios y países donde Abertis está presente.
En los últimos años, ha conseguido difundir la cultura al acercar al público la obra de grandes artistas españoles como Joan Miró, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Diego Velázquez o Antoni Gaudí en países como Francia, Italia, Argentina, Brasil, México, Chile o India.
Desde el centro Internacional Unesco para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas, se impulsa un ambicioso programa para desarrollar las actividades científicas y divulgativas
Otros ámbitos de actuación de la Fundación son el desarrollo de proyectos destinados a la mejora de la seguridad vial; las acciones sociales en favor de los colectivos más desprotegidos; la protección medioambiental, gracias al acuerdo con la UNESCO para gestionar el Centro Internacional de categoría 2 para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas (UNESCOMED); además de la educación, mediante una Red Internacional de Cátedras Abertis que incluye universidades de algunos de los países donde está presente, como España, Francia, Puerto Rico, Chile, Argentina, Brasil, Italia o México, y que permite vincular a la universidad y la empresa en una búsqueda de innovación en la movilidad sostenible.