Casi todo el mundo cree que el urólogo se encarga de tratar exclusivamente los problemas de salud de los hombres, mientras que los ginecólogos los de las mujeres, pero esto no es así. Los urólogos atienden problemas de salud que afectan tanto a hombres como a mujeres y en todas las edades. ¿Quieres conocer qué problemas son estos por los que se debe consultar con un/a urólog@?
“La urología es una especialidad que se ocupa de temas que afectan a todos, a hombres y a mujeres, y en todas las edades de la vida, desde la infancia hasta la ancianidad. Estudia los asuntos de salud y enfermedad del aparato urinario de ambos sexos, así como del aparato genital y reproductor masculino”, precisa en este sentido la doctora Carmen González Enguita, jefa del Servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (HUFJD) y Corporativo de los Hospitales Públicos del Grupo Quirónsalud en Madrid.
Así, esta experta afirma que la Urología previene, estudia, diagnostica, y trata tanto problemas clínicos como quirúrgicos, de hombres y mujeres, de niños y mayores, que acuden a su consulta por muchas razones.
La menopausia es una época de la vida de una mujer, donde la visita al urólogo se hace más habitual, por la mayor probabilidad de sufrir infecciones urinarias
Popularmente, la gente considera que en las consultas de Urología los urólogos se ocupan de los problemas que padecen los hombres con la próstata en una edad avanzada, según reconoce, y sin embargo afirma que éstos problemas, si bien son muy importantes para la especialidad, no son más que una sola parcela del conocimiento urológico. La Urología se ocupa de todos los problemas oncológicos que afectan al aparato urinario de hombres y mujeres, y del genital masculino, de problemas infectivos, funcionales, litiásicos, metabólicos, obstructivos, malformativos, traumáticos, del trasplante renal… de una muy amplia y diversa área del conocimiento, habiendo sido siempre una especialidad muy innovadora y con un desarrollo tecnológico siempre de vanguardia a lo largo de toda su historia
Por tanto, la jefa del Servicio Corporativo de Urología de los hospitales públicos gestionados por Quirónsalud en la Comunidad de Madrid subraya que, si la mujer presenta algún problema relacionado con sus vías urinarias, lo óptimo es que acuda al urólogo. “Al menos un 40% de mujeres en edad reproductiva presentará una infección de orina a lo largo de su vida, mientras que la incontinencia urinaria afectará a 3 de cada diez mujeres de edad adulta”, precisa la especialista.
Recuerda además que la menopausia es una época de la vida de una mujer, donde la visita al urólogo se hace más habitual, por la mayor probabilidad de sufrir infecciones urinarias a causa de la deficiencia del nivel de estrógenos propia de esta etapa.
“Los urólogos somos médicos y cirujanos que atendemos asuntos que se resuelven con tratamientos farmacológicos, instrumentales, o con cirugía. Hemos sido muy innovadores a lo largo de la Historia, por ejemplo, con el desarrollo de la cistoscopia en el siglo XIX, que permitió ver el interior de la vejiga; o a partir de la litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC), para la destrucción de las piedras en el riñón, un hito que supuso uno de los mayores avances en la urología del siglo XX”, remarca la doctora González Enguita.
La urología puede tratar malformaciones del aparato urinario y genital masculino; traumatismos genitales y del aparato urinario; problemas del suelo pélvico
Hoy, se ofrece cirugía endourológica intrarrenal (RIRS) y procedimientos laparoscópicos, incluidos aquellos asistidos por robot, que permiten abordajes a través del interior del aparato urinario (RIRS), y procedimientos de invasión mínima, según celebra la especialista de Quirónsalud.
Por tanto, ¿qué PROBLEMAS puede el URÓLOGO ayudar a resolver?
“Los problemas que atiende el urólogo son tan comunes que todos en algún momento de nuestra vida vamos a sufrir alguno de ellos”, destaca también esta experta.
Por todo ello, entre otras patologías, el urólogo puede ayudarte, según detalla la doctora González Enguita, cuando se sufre un cólico renal, y otras dolencias relacionadas con piedras en el riñón; en diferentes procesos donde existe una infección de orina; alteraciones del aspecto de la orina como la hematuria (sangre en la orina); la incontinencia urinaria; la enuresis en la infancia (orinarse en la cama por la noche); problemas de dificultad al orinar, incluida la retención aguda de orina, problemas éstos que están relacionados con enfermedades de la próstata y de la vejiga; y en enfermedades oncológicas como los tumores de riñón, vejiga, próstata, testículo y pene.
Asimismo, la urología puede tratar malformaciones del aparato urinario y genital masculino; traumatismos genitales y del aparato urinario; problemas del suelo pélvico como el prolapso o el dolor crónico pélvico; el trasplante renal; enfermedades genitales masculinas; problemas sexuales masculinos, fundamentalmente problemas de erección y eyaculación; enfermedades de trasmisión sexual; o la infertilidad masculina entre otras.
La urología ha sido siempre una especialidad muy innovadora y con un desarrollo tecnológico de vanguardia a lo largo de toda su historia
Sin olvidar el carácter preventivo y adelantado de la especialidad, al ocuparse de temas de salud antes de que produzcan enfermedad. La Dra. González Enguita se refiere por una parte a situaciones que, si bien no se pueden evitar, como el cáncer de próstata, sí se pueden llegar a identificar y diagnosticar precozmente, y así poder instaurar tratamientos más eficaces; y, por otra parte, a trabajar hábitos urológicos saludables que evitarán contraer enfermedades y generar o mantener un bienestar urinario en todos, hombres y mujeres, y sexual, sobre todo en los varones.