Las cifras de abandono escolar prematuro y paro juvenil en España son preocupantes y, en ambos casos, nuestro país lidera el ranking de la Unión Europea. La estadística es incontestable ya que, en el primer caso, el porcentaje se situaba, en octubre 2019, en el 17,9% frente al 10,5% de media de los 27 países europeos. Y, aunque en 2021 se ha reducido al 16%, sigue siendo muy superior al del resto de nuestros socios de continente. En cuanto al paro juvenil, también España está a la cabeza: el pasado mes de marzo nos situábamos en el nivel más alto, un 37,7% frente a la media europea que registra un 17,1%. Y el futuro, según expertos, no es positivo, especialmente para los jóvenes en situación de riesgo de exclusión social.
Precisamente la lucha contra el abandono escolar y el fomento de la empleabilidad de los jóvenes en situaciones de vulnerabilidad centran el objetivo de Youth Challenge, un proyecto de Cellnex Telecom y United Way que se puso en marcha en octubre de 2019, y que ha superado con creces todas las expectativas.
El programa tiene como objetivo fomentar el interés de los estudiantes por continuar formándose y acceder al difícil mundo laboral
“Es uno de los pilares fundamentales sobre los que se basará la futura Fundación Cellnex”, explican desde la compañía, añadiendo que “tanto la compañía como los empleados nos hemos comprometido a invertir recursos económicos y humanos para revertir estas cifras, convencidos que la solución está en la colaboración empresa-sector educativo y la alianza con entidades especializadas en educación, formación y empleabilidad”.
Las actividades de Youth Challenge comenzaron en 2019 en el Instituto La Mercè del barrio de La Marina en Barcelona, y unos meses más tarde, se ampliaron a la Escola de Treball, en Barcelona; al Instituto José Ramón Otero, de Madrid; y al Istituto Tecnico Industriale Statale Galileo Galilei, de Roma. Todos ellos son centros públicos de Formación Profesional cuyos alumnos, en muchos casos, están en riesgo de exclusión social.
“El programa se dirige a este colectivo de estudiantes con la intención de fomentar su interés por continuar formándose y acceder al difícil mundo laboral. Para nosotros, esta iniciativa es muy enriquecedora porque nos permite entrar en contacto con esta realidad complicada de jóvenes que, en muchos casos, están aislados de su contexto familiar, desconectados de la comunidad”, explica Àngels Ucero, responsable del proyecto por parte de Cellnex.
Para poner en marcha el programa, la compañía de telecomunicaciones ha contado con la colaboración de otras organizaciones especializadas en educación y empleabilidad, como la Fundación United Way, experta en la implementación de proyectos sociales y voluntariado, o la Fundación Exit, que ha participado en el desarrollo de las actividades de coaching y mentoring de los jóvenes.
La Dirección como sponsor
El éxito de este programa se debe, en parte, al apoyo de la Dirección, que ha actuado como promotor, colaborando en la concepción y puesta en marcha del proyecto, además de impulsar la dinamización y la participación de los empleados, que actúan como `voluntarios corporativos´.
Las cifras de abandono escolar prematuro y paro juvenil en España son preocupantes y, en ambos casos, nuestro país lidera el ranking de la Unión Europea
Precisamente los profesionales de Cellnex, a través de más de 1.900 horas de voluntariado, han sido los encargados de llevar a cabo un proceso de mentoring individualizado con cada uno de los alumnos que, en última instancia, ha logrado fomentar las vocaciones STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) entre los estudiantes. Para ello, han recibido sesiones formativas por parte de expertos de la empresa, han visitado sus instalaciones y centros de operaciones y han participado en provechosos talleres de aprendizaje activo.
Pero el proyecto Youth Challenge de Cellnex ha logrado ir más allá, hasta superar los objetivos de un simple programa formativo y motivacional. Además de contribuir a la capacitación de los estudiantes con cerca de 3.000 horas de formación y a ayudarles en su orientación profesional, el vínculo tan estrecho con los coach y empleados de la compañía ha sido esencial para favorecer su autoestima y cubrir, quizá, una de las carencias más necesarias para estos jóvenes.
No es extraño que, entre los beneficiarios, el 97,4% de los alumnos acompañados manifieste que gracias al proyecto tiene claro cuál será su siguiente paso en cuanto a formación y acceso al mundo laboral. Sin duda, una gran recompensa para un gran trabajo, que no fue fácil mantener en un año de pandemia y marcado por la excepcionalidad y la reducción de los encuentros presenciales para frenar los contagios.
Compromiso social en la estrategia de la empresa
Cellnex ejerce su compromiso social a través del plan director de ESG (criterios ambientales, sociales y de buen gobierno por sus siglas en inglés) que busca ser un ‘facilitador del cambio social’ mediante acciones de financiación o cofinanciación de actividades y programas realizados por ONGs, y del desarrollo de diferentes proyectos educativos y sociales, “adaptados a los retos del mundo digital”, señala Toni Brunet, director de Asuntos Públicos y Corporativos de Cellnex, “en el que la tecnología vertebra gran parte de nuestra actividad y crea un espacio virtual abierto para compartir estos proyectos con la sociedad”.
El vínculo tan estrecho con los coach y empleados de la compañía ha sido esencial para favorecer su autoestima de los alumnos
Igualmente, la constitución de la Fundación Cellnex contribuirá a desarrollar un entorno más conectado y socialmente responsable, y supondrá una nueva herramienta dinámica al servicio de la sociedad. Gracias a ello, la compañía continuará promoviendo la inclusión de las personas en un entorno cada vez más conectado y tecnológico, con la voluntad de que nadie se quede ‘atrás’, atendiendo a un principio de equidad social e inclusión digital.