Radio y tele
Ada Colau, sobre la condena a Convergencia: "Se cambian el nombre al PDeCAT y ¿ya está?, ¿nos toman por tontos?"
-A la alcaldesa de Barcelona 'le pica' Tabarnia: "No creo que ayude mucho, hay que ponerse serios y buscar soluciones".
-Antonio Papell (tertuliano RNE), sobre la sentencia de caso Palau: "Esto deteriora muchísimo la imagen del independentismo catalán más genuino".
-Justino Sinova (tertuliano RNE): "La sentencia significa que en Cataluña había una corrupción institucionalizada organizada por el partido mayoritario".
-Ricardo Martín (tertuliano RNE): "La verdad judicial es la que conocemos y la reconocemos, pero la verdad social no puede ser que estas empresas se vayan de rositas".
-Fermín Bocos (tertuliano RNE): "Lo que más me llama la atención de la sentencia es el cinismo del señor Artur MAs que lo ha sido todo en Convergencia".
La Audiencia de Barcelona condenó ayer a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a pagar 6,6 millones de euros por el cobro de comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de obra pública a la constructora Ferrovial.
En Onda Cero, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha dicho: "¿Se cambian el nombre y ya está? ¿Nos toman por tontos? Por mucho que ahora se llamen PdeCat, hablamos de hechos que han durado más de diez años. Han ganado elecciones haciendo trampas".
Sobre los malos resultados electorales de su partido, los comunes, ha apuntado: "Con tantas acontecimientos y tantas emociones, la gente se ha sentido interpelada a posicionarse de manera dura". "Ha ganado la polarización, los ciudadanos no han dado su confianza a nuestras políticas de salida [del conflicto]". "Lo de Tabarnia es una ocurrencia muy lícita, está bien para distender, pero no creo que ayude mucho, hay que ponerse serios y buscar soluciones".
Sobre los presupuestos municipales, ha señalado: "Mi responsabilidad es que, además de Cataluña, no se bloquee también Barcelona. Estoy dispuesta a hablar con todo el mundo".
Antonio Papell (tertuliano RNE), sobre la sentencia de caso Palau: "Esto deteriora muchísimo la imagen del independentismo catalán más genuino"
La Audiencia de Barcelona condenó ayer a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a pagar 6,6 millones de euros por el cobro de comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de obra pública a la constructora Ferrovial. El extesorero de la formación Daniel Osàcar fue condenado a cuatro años y cinco meses de prisión. Además, la sentencia del caso Palau incluye también penas de cárcel para Fèlix Millet, nueve años y ocho meses; Jordi Montull, siete años y seis meses, y a Gemma Montull, cuatro años y seis meses.
En RNE, Antonio Papell comentaba que "es la confirmación de lo que todos sabíamos, la famosa teoría del 3%", "que Maragall sacó a la luz en el Parlamento con gran escándalo de Artur Mas, que en aquel momento presidía el Ejecutivo, y se ha conformado de manera ostensible, lamentable, penosa, para lo que fue Convergencia y lo que sigue siendo el mismo grupo de gente bajo sucesivas denominaciones". "Es abochornante para las personas que todavía tratan de mantener la llama independentista desde el PdeCat el comprobar que si hubieran conseguido un Estado independiente habría estado gestionado por personas cuya honorabilidad estaría bajo cero". "Esto deteriora muchísimo la imagen del independentismo catalán más genuino".
Justino Sinova (tertuliano RNE): "La sentencia significa que en Cataluña había una corrupción institucionalizada organizada por el partido mayoritario"
Justino Sinova, también en RNE, decía que "la sentencia significa que en Cataluña había una corrupción institucionalizada organizada por el partido mayoritario, CIU", "del que han cambiado el nombre pretendiendo que eso anularía la existencia de esa corrupción, pero hay que recordar que Convergencia es lo mismo que ahora JuntspelCat y antes el PdeCat y todos los nombres que han inventado para cubrir este bochornoso episodio", "condenado, por cierto, por la Audiencia de Barcelona". "Era una corrupción institucionalizada que todo el mundo conocía en Cataluña, también los de ERC, que hasta el momento siguen callados y todos los grupos que apoyan el independentismo".
Ricardo Martín (tertuliano RNE): "La verdad judicial es la que conocemos y la reconocemos, pero la verdad social no puede ser que estas empresas se vayan de rositas"
Ricardo Martín, en la misma emisora, afirmaba que "no tiene nada que ver con el independentismo porque la financiación ilegal del PSOE era del PSOE y el socialismo sigue vivo". "Y supongo que cuando se demuestre la financiación ilegal del PP nadie dirá que hay una crisis de la derecha política en España". "Hablamos de financiación ilegal. Lo que s era hecho ha sido poner judicialmente a buen recaudo a ese partido que se ha financiado ilegalmente durante años y a sus responsables". "Los que pagan no sé donde están". "Por qué no están los de las constructoras: es muy anómalo". "La verdad judicial es la que conocemos y la reconocemos, pero la verdad social no puede ser que estas empresas se vayan de rositas".
Fermín Bocos (tertuliano RNE): "Lo que más me llama la atención de la sentencia es el cinismo del señor Artur MAs que lo ha sido todo en Convergencia"
El también tertuliano de RNE Fermín Bocos destacaba que "la verdad publicada coincide con la verdad judicial". "Era un oasis que estaba asentado sobre una cloaca". "Y lo que más me llama la atención de la sentencia es el cinismo del señor Artur MAs que lo ha sido todo en Convergencia".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Ver más