Radio y tele
Albert Rivera (Ciudadanos): "Antes que un bloqueo u otras elecciones, un gobierno en minoría con apoyos puntuales"
-El líder de Ciudadanos ha contado: "Mariano Rajoy no me propuso formar parte de ningún tripartito".
-Nicolás Redondo (tertuliano COPE): "Ese gesto de Sánchez no dice nada y por desgracia lo dice todo en cuanto a la altura de miras y a la visión estratégica del papel que tiene que jugar él y su partido".
-Isabel Durán (tertuliana COPE): "Sánchez tiene un lío no solo interno en el PSOE sino lo peor es el lío en el que nos puede meter a los españoles".
-Antonio Jiménez (tertuliano COPE) recuerda a Vargas Machuca: "El PSOE debe elegir entre arruinar a España o caer en la irrelevancia; logrará ambas cosas si se alía con Podemos".
-Tonia Etxarri (tertuliana RNE): "Mensaje doméstico de Sánchez (al PSOE), mensaje a Rajoy y mensaje a Iglesias para que se anime a emular un pacto a la portuguesa".
-Ricardo Martín (tertuliano RNE): "Hay que reconocer y hacer visible que aquí ha habido fuerzas de cambio y un cambio que quiere España".
-Carmen Morodo (tertuliano RNE): "Estamos ante un gran teatro donde cada uno de los actores está en su escenificación y en un modo de pre campaña por si acaso".
En Onda Cero, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido preguntado por quién va a ser el presidente del Congreso: "Es razonable que el presidente de la cámara no sea del partido del gobierno". "España ha votado cambio pero también diálogo". "Queremos impulsar una legislatura reformista, casi de segunda Transición". Pide a las formaciones políticas que busquen pactos, que es lo que hay que hacer en esta nueva etapa política.
También se ha referido a la situación del PSOE: "El PSOE tiene una crisis interna brutal". "No querer a Rajoy no basta para gobernar. Hay que tener un proyecto". "La diferencia con Portugal es que allí no hay ningún partido separatista". Rivera lanza un mensaje a Pedro Sánchez, después de su reunión con el presidente de Portugal, Antonio Costa. Le recuerda que "ha obtenido el peor resultado de su historia" y que "la diferencia de España con Portugal, es que allí no hay ningún partido que quiera romper la unidad de su país".
Pero ha añadido: "Antes que un bloqueo u otras elecciones, un gobierno en minoría con apoyos puntuales". "Una cosa es estar en la oposición y abstenerse para permitir la investidura de un Gobierno en minoría y otra cosa es formar una gran coalición y entrar en un Ejecutivo ocupando ministerios. Y a mí esto último Rajoy no me lo ofreció". "Mariano Rajoy no me propuso formar parte de ningún tripartito". "Rajoy no me pidió en La Moncloa que apoyara su investidura".
Ha reconocido que en la campaña electoral, "debimos ser más duros y batalladores". "Otros partidos consiguieron (la mayoría de) los votos indecisos". "No hemos sabido explicar algunos medidas. Por ejemplo, el complemento salarial". "Hemos notado que, cuando un partido está en el centro, le atacan por los dos lados".
De Cataluña defiende en primer lugar a Inés Arrimadas a la que considera "la mejor candidata" y no ve muy posible que vayan a llegar a un acuerdo Junts pel sí y la CUP. Además, lamenta el "mal espectáculo que se ha dado en la región en los últimos tres meses" y advierte que "no hay que olvidar que aunque no sea Artur Mas el candidato, la hoja de ruta es la misma y tiene una voluntad de declaración unilateral de independencia"."En Madrid y Andalucía estamos cómodos en la oposición. Eso nos da libertad".
Nicolás Redondo (tertuliano COPE): "Ese gesto de Sánchez no dice nada y por desgracia lo dice todo en cuanto a la altura de miras y a la visión estratégica del papel que tiene que jugar él y su partido"
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, mostró ayer su disposición a formar una "gran coalición de fuerzas progresistas" para gobernar y "liderar el cambio en España", si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no consigue la investidura. Sánchez hizo estas declaraciones tras reunirse en Lisboa con el primer ministro portugués, António Costa. En la COPE, Nicolás Redondo comentaba que "hubo un tiempo en el que las relaciones exteriores de España se reducían a Marruecos y Portugal y era un tiempo en el que el país estaba disminuido. Ese gesto de Sánchez no dice nada y por desgracia lo dice todo en cuanto a la altura de miras y a la visión estratégica del papel que tiene que jugar él y su partido en este teatro que se ha montado". Y añadía: "Una cosa son los adversarios y otra los enemigos" en democracia. "Podemos va a por el PSOE como ya consiguió destruir a IU". "Y el PSOE tiene en Podemos un verdadero enemigo y luego tiene adversarios con los que no debe nunca romper a capacidad de negociación y diálogo".
Isabel Durán (tertuliana COPE): "Sánchez tiene un lío no solo interno en el PSOE sino lo peor es el lío en el que nos puede meter a los españoles"
Isabel Durán, en la misma emisora, afirmaba que "esa era la apuesta de Sánchez desde el principio, hasta el punto de que el propio Rajoy contó que en su entrevista en la Moncloa después de las generales no le dio ni opción a negociar. Simplemente le dijo no. Y a partir de aquí tiene un lío no solo interno en el PSOE sino lo peor es el lío en el que nos puede meter a los españoles".
Antonio Jiménez (tertuliano COPE) recuerda a Vargas Machuca: "El PSOE debe elegir entre arruinar a España o caer en la irrelevancia; logrará ambas cosas si se alía con Podemos"
Antonio Jiménez, también en la COPE, recordaba un artículo en El País del catedrático Vargas Machuca: "El PSOE debe elegir entre arruinar a España o caer en la irrelevancia. Logrará ambas cosas si se alía con un Podemos nada fiable y solo creíble en su determinación de suplantar al PSOE", o sea de fagocitarlo. "Ese es el camino que probablemente el señor Sánchez no debiera elegir jamás".
Tonia Etxarri (tertuliana RNE): "Mensaje doméstico de Sánchez (al PSOE), mensaje a Rajoy y mensaje a Iglesias para que se anime a emular un pacto a la portuguesa"
En RNE, Tonia Etxarri opinaba que "España y Portugal tienen muchas diferencias. La frase clave la pronunció ayer Albert Rivera: para suerte de Portugal, ellos no tienen fuerzas separatistas que quieren romper el país". "Y también hay diferencias con el Gobierno. El Gobierno socialista tiene apoyo exterior de los comunistas", "pero acaba de arrancar ese Gobierno y ya ha tenido algunas dificultades y ha tenido que recurrir a la derecha para pedir un rescate bancario. Habrá podido tomar nota Sánchez, pero las diferencias son notables". "Y luego ya podemos hablar de lo que perseguía Sánchez, de las intenciones de su visita". "Mensaje doméstico (al PSOE), mensaje a Rajoy y mensaje a Iglesias para que se anime a emular un pacto a la portuguesa".
Ricardo Martín (tertuliano RNE): "Hay que reconocer y hacer visible que aquí ha habido fuerzas de cambio y un cambio que quiere España"
Ricardo Martín, también en RNE, decía: "Que Albert Rivera diga lo de las líneas rojas está muy bien, pero es que el PSOE lo ha dicho, el comité federal que es el que manda sobre Pedro Sánchez". "Por eso ha puesto el PSOE esa línea roja, porque ha visto que en las municipales Podemos no era plurinacional, como ahora, y no pedía un referéndum para Cataluña, como ahora. Por eso, la posibilidad de pacto ahora es muy difícil porque si se mantiene esa línea roja que ha puesto el comité federal a Pedro Sánchez, es imposible. Lo que parece claro es cuando Sánchez dice las fuerzas del cambio'". "Sería bastante frustrante para el electorado que aquí no pasara nada", por ejemplo, un pacto PP-PSOE, "una parte del electorado diría: para qué todo esto". "Hay que reconocer y hacer visible que aquí ha habido fuerzas de cambio y un cambio que quiere España".
Carmen Morodo (tertuliano RNE): "Estamos ante un gran teatro donde cada uno de los actores está en su escenificación y en un modo de pre-campaña por si acaso"
Carmen Morodo, en la misma emisora, afirmaba que "estamos ante un gran teatro donde cada uno de los actores está en su escenificación y en un modo de pre-campaña por si acaso". "Y que dentro de ese gran teatro político cada uno de los actores también está intentando ver cómo puede reducir el coste del daño que le ha dejado el 20-D. En el caso del PSOE, mi impresión es que Sánchez sabe que su única manera de sobrevivir políticamente es intentando llegar a ser presidente del Gobierno".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Ver más