Radio y tele
Albert Rivera pone en valor a esa "mayoría de catalanes que no intentaron perpetrar ningún golpe a la democracia"
-"Y que hay que tenerlos en cuenta también a la hora de tomar decisiones", añade el líder de Ciudadanos.
-Rafael Catalá: "Yo vi ayer más acoso a policías que violencia de policías".
-Ignacio Varela (tertuliano Onda Cero): "Al lado de lo que vimos ayer Erdogan es un prodigio de pulcritud democrática".
-Vicente Vallés (tertuliano Onda Cero): "El Estado, el Gobierno, estaba ayer ante una trampa de la que no podía salir".
-Gloria Lomana (tertuliano COPE): "Fue un día muy triste, el más aciago de nuestra democracia".
-Salvador Sostres (tertuliano COPE): "La vía revolucionaria quedó parada ayer, el Estado la paró, pero fu un día antiestético".
-Paco Rosell (tertuliano COPE): "El problema es que ayer se constató que el Estado no existe y el Gobierno tampoco parece existir".
-Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "La traición de los Mossos se produjo ayer y sus mandos tienen que dormir esta noche en la cárcel".
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hizo anoche balance del 1-O y concluyó que, tras lo ocurrido a lo largo de la jornada, Cataluña "se ha ganado el derecho a ser un Estado independiente". Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó anoche que "no ha existido un referéndum de autodeterminación en Cataluña".
En RNE, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho: "No puede haber diálogo con quienes están dando un golpe a la democracia". "Ciudadanos es el partido que más dialoga". "Yo ejerzo el diálogo a diario pero con demócratas, con gente que respeta las normas y en ese sentido ni Puigdemont ni Junqueras son interlocutores válidos. Por eso ayer pedíamos que haya unas elecciones autonómicas, una vía democrática, para ir a votar de verdad, con un censo en un colegio electoral, con un recuento oficial, con servidores públicos, con garantías, con seguridad, me parece que nadie tiene que tenerle miedo a unas elecciones autonómicas porque es la oportunidad también de movilizar a muchos catalanes que ayer vieron con miedo, con hartazgo, con preocupación, con tristeza, lo que pasaba en las calles de Barcelona mientras ellos estaban en casa con esos sentimientos".
Ha añadido: "Me quiero dirigir también a esos millones de catalanes, mayoría, que ayer no intentaron ir a votar a un colegio ilegal, que no intentaron perpetrar ningún golpe a la democracia, y que tienen los mismos derechos y libertades, pagan sus impuestos igual y que hay que tenerlos en cuenta también a la hora de tomar decisiones. Por tanto, diálogo sí entre demócratas, con los que dan golpes a la democracia no hay nada que dialogar".
Rafael Catalá: "Yo vi ayer más acoso a policías que violencia de policías"
En Onda Cero, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado: "Yo vi ayer más acoso a policías que violencia de policías. Pero supongo que es subjetivo". "Ayer fue muy delicado y difícil medir cuándo aplicar fuerza (legítima del Estado) y cuándo no. Se hizo extraordinariamente". "Sí, se debería haber impedido votar en todos los centros, pero hay que ser realistas. Hubo un ejercicio de prudencia".
Ignacio Varela (tertuliano Onda Cero): "Al lado de lo que vimos ayer Erdogan es un prodigio de pulcritud democrática"
En Onda Cero, Ignacio Varela opinaba que "asistimos al primer fraude electoral en gran escala dentro de un país miembro de la UE, desde los tratados de Roma. Este es un hecho histórico. Cualquiera de las derivas autoritarias que hay en los países del este de Europa no tiene nada que con lo que se produjo ayer y al lado de lo que vimos ayer Erdogan es un prodigio de pulcritud democrática".
Vicente Vallés (tertuliano Onda Cero): "El Estado, el Gobierno, estaba ayer ante una trampa de la que no podía salir"
Vicente Vallés, en la misma emisora, destacaba que "el Estado, el Gobierno, estaba ayer ante una trampa de la que no podía salir". "Si permitía que se votara sin hacer nada, perdía, porque era un fracaso absoluto del Estado, que no se hacía presente en algo manifiestamente ilegal como era lo de ayer. Pero si se hacía presente pedía porque daba la imagen hacia adentro y hacia fuera de que envía a las fuerzas de seguridad convertidas a la imagen de unas fuerzas represoras y además no pueden evitar lo que pretendían evitar". "Y perdió". "El Estado de derecho no ha podido ganar porque no ha podido impedir lo que era manifiestamente ilegal pero además ha perdido a buena parte de la opinión pública en Cataluña, en España y la opinión publicada internacional", "difícilmente van a entrar en los detalles que puedan defender esa actuación".
Gloria Lomana (tertuliano COPE): "Fue un día muy triste, el más aciago de nuestra democracia"
En la COPE, Gloria Lomana decía que ayer "fue un día muy triste, el más aciago de nuestra democracia, porque se ha consumado este pucherazo que todos veíamos venir. Este 'tejerazo' desde las instituciones, y lo que nos queda". Habrá una declaración de independencia pero "el Estado debería responder y creo que se responderá con el 155 y mi preocupación es qué va a hacer el PSOE".
Salvador Sostres (tertuliano COPE): "La vía revolucionaria quedó parada ayer, el Estado la paró, pero fu un día antiestético"
Salvador Sostres, también en la COPE, afirmaba que "la vía revolucionaria quedó parada ayer, el Estado la paró, pero fu un día antiestético". "Habrá una declaración (de independencia) en el Parlament de Cataluña el jueves o el viernes".
Paco Rosell (tertuliano COPE): "El problema es que ayer se constató que el Estado no existe y el Gobierno tampoco parece existir"
Paco Rosell, en la misma emisora, señalaba que "fue el fracaso de un referéndum ilegal que derivó en una abierta rebelión". "Es un golpe de Estado a cámara lenta y sigue sus proceso, el problema es que ayer se constató que el Estado no existe y el Gobierno tampoco parece existir, escuchando ayer a Rajoy".
Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "La traición de los Mossos se produjo ayer y sus mandos tienen que dormir esta noche en la cárcel"
El también tertuliano de Onda Cero Ignacio Camacho opinaba que "el golpe fracasó pero debe ser el único golpe del mundo en el que los golpistas siguen en libertad. El mayor Trapero no ha dormido todavía en el calabozo y los cabecillas de la insurrección siguen representando al Estado contra el que están conspirando". Cuando se declare la independencia "será inevitable tomar las medidas de autoridad democrática que el Gobierno no ha querido tomar. Pero la traición de los Mossos se produjo ayer y sus mandos tienen que dormir esta noche en la cárcel".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Ver más