Antonio González Terol-PP (Onda Cero): "Sánchez debe rectificar a Pablo Iglesias por sus palabras sobre el rey emérito"
En Onda Cero, el vicesecretario general de Política Territorial del Partido Popular, Antonio González Terol, afirma que el PP expresa su mayor respeto por la decisión del rey emérito y asegura que la marcha de Juan Carlos es una manera de "expresar su lealtad a España, a la Monarquía Parlamentaria y al rey Felipe VI".
Sobre si queda dañada la imagen de don Juan Carlos como uno de los artífices de la llegada de la democracia a España, Antonio González Terol señala que es innegable el legado del rey emérito en la Transición que convirtió a España en una de las democracias modernas más estables del mundo.
En cuanto a la valoración de la marcha del rey emérito por parte del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, comenta que "el presidente del Gobierno nos tiene demasiado acostumbrados a no rectificar a su vicepresidente social y comunista de este Gobierno; el presidente del Gobierno debe reprender y rectificar hoy a su vicepresidente por la actitud y por el ataque a una institución". "
Por otro lado, habla sobre la ayuda a los ayuntamientos que va a aprobar hoy el Consejo de Ministros a cambio de que los municipios cedan sus ahorros al Estado, es lo que salió ayer de la FEMP con el único voto favorable del PSOE y por el voto de calidad de Abel Caballero. Opina que "ayer Pedro Sánchez y Abel Caballero expropiaron los ahorros a los ciudadanos".
Carlos Herrera (COPE): “Juan Carlos se fue el sábado. Lo sé porque uno dispone de buena información en estas cuestiones. ¿Y dónde se ha ido? No lo sé”
En la COPE, Carlos Herrera comentaba: “Juan Carlos se fue el sábado. Lo sé porque uno dispone de buena información en estas cuestiones. ¿Y dónde se ha ido? No lo sé”.
(...)
Se fue el sábado. Tenía pensado irse de vacaciones el viernes. La prensa portuguesa dice que está en Portugal. La Villagiralda se vendió y con lo que se obtuvo de aquella venta se compraron tres apartamentos, que ahora disfrutan los nietos. No creo que sea el caso.
Sólo hay que ver quiénes son los que celebran esta decisión de Juan Carlos I para pensar que a lo mejor no habría que estar tan contento. Juan Carlos ha sido piloto de la mejor etapa de España, a pesar de que en sus últimas horas hayan proliferado malas compañías o comportamientos inadecuados. ¿Quién no está expuesto a un comportamiento inadecuado? Cuya decisión acerca de si traspasa o no los límites de la legalidad no lo tiene que decidir un plumilla o un locutorcito. Lo tiene que decidir un juez después de la acusación de un fiscal, que todavía no se ha manifestado.
El piloto de la mejor etapa de España -esa y no la que sueñan todos los guerracivilistas y cuentistas del pasado- está fuera del territorio nacional. Hoy en el Gobierno, aprovechando esta decisión - como pueden imaginar - han dado rienda suelta a sus sueños húmedos. Que el separatismo catalán o el separatismo vasco asesino de Bildu lo celebre, es lógico. Porque la firme actuación de Felipe VI desbarató un golpe sedicioso de los que hoy son socios del Gobierno, de PSOE y Podemos. Ese es el gran problema de Felipe VI. El enemigo está dentro del Gobierno. Juan Carlos tenía el enemigo fuera. También tenía enemigos, dentro del franquismo cuando era príncipe no les quiero ni contar. No es que le ningunearan, es que les faltaba escupirle.
Y Felipe VI tiene como enemigo declarado a Podemos. Pero oiga, tiene uno agazapado que se llama Pedro Sánchez. Sánchez ha estado presionando para que un hombre de 82 años haya sido empujado a salir de su casa. Decisión que él podría haber no tomado, pero lo ha hecho. Sometido a una presión abrumadora y víctima de la más absoluta soledad. Un hombre que les recuerdo no está imputado, procesado o condenado. Por tanto, que la Justicia actúe rápido y si los fiscales no encuentran prueba de delito, ¿qué hacemos?".
José Antonio Álvarez Gundín (COPE): Juan Carlos “seguramente ha sido el más importante que ha tenido España desde Carlos III, seguramente uno de los tres grandes reyes de la historia de este país”
José Antonio Álvarez Gundín señalaba: “Hoy recuerda alguien que el Rey Juan Carlos sabe por experiencia propia que no hay nada más duro que morir en el exilio. Él no quiere y no va a morir en el exilio. También es evidente que ha sufrido una presión muy fuerte por parte del Gobierno, por parte de la izquierda y de los medios que sirven a esa izquierda, para que tomara una decisión como ellos dicen ejemplarizante. Y nada más ejemplarizante que mandar al Rey, que seguramente ha sido el más importante que ha tenido España desde Carlos III, seguramente uno de los tres grandes reyes de la historia de este país, el que ha pilotado el periodo más próspero y pacífico y libre de la historia de España, nada más simbólico para esta izquierda revanchista que darle un portazo a esa figura. Y mandarlo por menos que al pudridero de la historia. Yo creo que este rey todavía es mucho rey. Y que si hoy está fuera, mañana puede volver tranquilamente”. “Puede ser un retiro voluntario pero no podemos ignorar que las presiones por parte del sanchismo y de sus socios, la ultraizquierda y el separatismo, que hoy celebran con champán la salida de don Juan Carlos, parezca que es irreversible. Pero no lo es”.
José Antonio Vázquez Taín (COPE): “España en estos momentos no tiene ningún procedimiento judicial abierto al rey Juan Carlos”
En la COPE, el juez José Antonio Vázquez Taín decía: “Fue muy triste ayer el griterío en muchos medios de comunicación y fue lamentable para un jurista escuchar noticias como las tres causas judiciales que acorralan al Rey y le fuerzan a un exilio. Vamos a ver: estamos ante un momento histórico y muchos medios lo han tratado como una especie de noticia de sucesos con comentarios chabacanos. España en estos momentos no tiene ningún procedimiento judicial abierto al rey Juan Carlos. Algunos decían que se le está investigando en el Supremo, como aforado que es. No. Le está investigando la Fiscalía. Y si el corresponsal en el Vaticano no es el Vaticano, la fiscalía del Supremo no es el Supremo. No hay en estos momentos ninguna imputación formal del Rey. Ojalá la fiscalía hubiera acudido ya a los tribunales y hubiera pedido la supervisión de un juez imparcial, objetivo y sobre todo legalista para que toda esto que afecta a una de las instituciones básicas del Estado estuviera más garantizado”.
Gloria Lomana (COPE): “¿Habría un plan de la izquierda para desmontar este sistema y que volviera la república?”
En la COPE, Gloria Lomana destacaba: “Tú decías que podíamos estar ante el momento de reventar la Constitución y yo voy a dejar aquí una cuestión. ¿Habría un plan de la izquierda para desmontar este sistema y que volviera la república?”.
Carmelo Encinas (COPE): “El rey emérito ni ha sido exiliado ni ha sido desterrado. Lo que ha hecho es salir del Palacio de la Zarzuela y quitarse de en medio”
Carmelo Encinas subrayaba: “El rey emérito ni ha sido exiliado ni ha sido desterrado. Lo que ha hecho es salir del Palacio de la Zarzuela y quitarse de en medio. De momento, marchándose al extranjero”. “El goteo de informaciones, muchas de ellas provenientes de parte -un policía encarcelado con muchísima información y una amante despechada es una mezcla explosiva- ese goteo de informaciones, indicios, también ciertas evidencias que apuntan a un comportamiento por ejemplar hacían bastante insostenible su permanencia en Zarzuela. Insostenible para la Corona, para Felipe VI, que no merece pasar por este trance e incluso insostenible para el propio rey emérito”.
Marisa Cruz (Onda Cero): “Para él, personalmente, aunque le resulte doloroso, es una buena decisión”
En Onda Cero, Marisa Cruz explicaba: “Para él, personalmente, aunque le resulte doloroso, es una buena decisión. Salir de un ambiente en el que, por todo lo que hemos ido descubriendo, se sentía cada vez más acosado. Lo que no sé es si para la institución y para el hijo va a ser la mejor de las soluciones. Porque ya hemos visto cómo inmediatamente ya se ha suscitado todo un movimiento que califica la salida del rey de huida, de huida indigna, de que intenta esquinar sus posibles responsabilidades hasta ante la justicia. Y ni siquiera les ha servido el comunicado de los abogados de Juan Carlos diciendo que en cualquier caso estará a disposición si es necesario de a fiscalía. Con esto creo que no s esa conseguido, de momento, frenar ese ataque de Podemos, soberanistas”.
José María Gay de Liébana (COPE): “El objetivo fundamental ahora es que los efectos positivos de la política monetaria se vayan transmitiendo hacia todos los sectores”
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana afirmaba: “De unos años acá, el sesgo de las políticas monetarias está resultando decisivo para sostener unos impulsos mínimos para que la economía tire. No es osado afirmar que la mitad del crecimiento de nuestro PIB en los últimos ejercicios cuenta con la inducción de las facilidades monetarias y las condiciones financieras acomodaticias que ofrece el BCE. Es decir, que si en 2019 el PIB de España creció al 2%, un 1% fue gracias a tanta licencia monetaria.
En las actuales circunstancias debe prevalecer que se siga dando apoyo monetario a la recuperación y se mantenga la estabilidad financiera. Una de las premisas para confiar en que poco a poco la economía se irá reactivando es precisamente que no haya un endurecimiento de las condiciones financieras. Y un factor crucial es que nuestro sistema financiero en esta crisis está mucho más saneado que en la anterior. Las entidades financieras que han sobrevivido son las resistentes y robustas. Y suman para salir del bache.
El objetivo fundamental ahora es que los efectos positivos de la política monetaria se vayan transmitiendo hacia todos los sectores – tejido productivo y hogares - y que se superen las dificultades con las que topan las empresas de menor tamaño para acceder a las posibilidades de financiación. De hecho, los avales públicos tendrían que mitigar las reticencias de los intermediarios de incurrir en mayores riesgos. Con todo, la prioridad será reasignar recursos financieros a empresas y sectores que contribuyan más a la recuperación de la actividad económica y del empleo. ¡Necesitamos munición monetaria!”.