El presidente del PP, Pablo Casado, ha decidido proponer a Carlos Iturgaiz, expresidente del PP vasco y exeurodiputado, como candidato a las elecciones vascas, tras prescindir del hasta ahora cabeza de lista, Alfonso Alonso.
En Onda Cero, Carlos Iturgáiz ha admitido que es una situación “insólita" y que obedece, según ha comentado, a una decisión de la dirección nacional del partido.
Iturgaiz ha indicado que recibió una llamada del propio Pablo Casado, diciéndole que había mantenido una reunión con Alonso en la mañana del domingo y que, tras ese encuentro, "había decidido el presidente con su equipo que Alfonso Alonso no siguiera en su camino como candidato a lehendakari" de la alianza electoral. Fue entonces cuando Casado le propuso ser él el cabeza de lista.
"Es una decisión, imagino, que ha tomado la dirección nacional por los avatares que han ocurrido estos últimos días", ha comentado al respecto el ya candidato de la alianza PP-Ciudadanos. "Me han pedido que tire del carro del PP, yo lo hago con toda la ilusión", ha agregado.
Una coalición que, ha sostenido, debe ser el referente para los "constitucionalistas" y "todas las personas que aman España". "Con Carlos Iturgaiz y el equipo que tenga Carlos Iturgaiz y con esta coalición PP-Ciudadanos esas personas no se van a quedar defraudadas", ha afirmado. "Vamos a dar todo de nosotros para que haya un buen resultado el próximo 5 de abril", ha prometido.
Por otra parte, preguntado acerca de si aspira a liderar, además de la lista electoral, a los populares vascos, Iturgaiz se ha mostrado cauteloso: "Los tiempos son los que son", ha indicado. "En estos momentos yo soy el candidato a lehendakari, hay una secretaria general, que es Amaya Fernández, que hace un trabajo estupendo, Alfonso es el presidente y yo me centro en el cometido que me ha designado la dirección nacional". Un cometido que, ha dicho, espera sea refrendado por el PP de Euskadi.
"Es una situación insólita", ha admitido entonces, destacando que la prioridad en este momento es centrarse en los comicios del próximo 5 de abril, ante "un nacionalismo que está dando muchos problemas a la ciudadanía".