Hoy el presidente del Gobierno Pedro Sánchez pronuncia una conferencia bajo el título 'España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia', en la Casa de América, con la asistencia de empresarios españoles.
Radio y tele
Carmen Calvo (RNE), sin despeinarse: “De esta pandemia no podemos salir recortando los derechos y libertades de los españoles”
Carmen Calvo (RNE), sin despeinarse: “De esta pandemia no podemos salir recortando los derechos y libertades de los españoles”
En RNE, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, dice: "De esta pandemia no podemos salir recortando los derechos y libertades de los españoles. De esta pandemia no podemos salir debilitando los derechos y las libertades de los españoles. Podemos hacer lo que hicimos con las garantías de la Constitución y un control estricto".
También ha hablado de las diferencias con su socio de Gobierno Unidas Podemos en cuanto a los Próximos Presupuestos generales del Estado: "Es lógico que dos partidos distintos tengan matices diferentes a la hora de abordar unos presupuestos. Pero no tenemos ninguna inquietud".
Ha reiterado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado no será el que "le gustaría" al Gobierno de coalición, pero la aritmética parlamentaria "no es aleatoria" y tendrán que contar con partidos como Ciudadanos, a pesar del veto de Unidas Podemos. "Esto no es un asunto de voluntad. El asunto es que necesitamos una mayoría de ley orgánica y que necesitarán los apoyos de una ley orgánica. Intentaremos tener una mayoría con unos criterios solidarios, eficientes, para no seguir destrozando la igualdad entre españoles".
Sobre la puerta abierta a Ciudadanos asegura que: "No hace más de dos o tres domingos, Oriol Junqueras (el líder de ERC) dijo que no iban a aprobar los presupuestos. Si leemos esto, tenemos que seguir trabajando".
Por último, ha comentado la posición de Unidas Podemos ante la salida de España del Rey Juan Carlos I: "En el Gobierno podemos estar dos partidos con ideas sobre la forma de Estado, esto es conocido por la posición de Unidas Podemos. Pero el Gobierno está en la defensa del orden constitucional".
Isabel Celaá (Onda Cero): "Hoy sabemos más de la infancia en relación a la Covid de lo que sabíamos en marzo, y hoy no se haría un cierre definitivo como lo hicimos en marzo"
En Onda Cero, la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha dicho: "Hoy sabemos más de la infancia en relación a la Covid de lo que sabíamos en marzo, y hoy no se haría un cierre definitivo como lo hicimos en marzo". "Les puedo garantizar que hay mucha ilusión por parte del profesorado por empezar". "No hay riesgo cero en ningún sitio, en ningún ámbito social. Nunca nos ha tocado gestionar algo parecido a esto".
Celaá ha afirmado que España está preparada para abrir sus colegios y se defiende de las críticas al Gobierno durante estos meses de preparación para la vuelta al cole: "Las Comunidades Auónomas tienen transferidas todas las competencias en Educación y desde junio que tenían toda la información, empezó su turno". Celaá ha asegurado que se han mantenido más de 20 reuniones con las comunidades autónomas para preparar esta vuelta a las aulas.
La ministra ha señalado que aún no ha visitado las escuelas pero que lo hará a partir de septiembre. Sobre si puede vigilar el Gobierno que se cumplan las medidas y protocolos aprobados en junio para la vuelta al cole, la ministra ha aclarado que la inspección técnica corresponde a las CCAA pero el Estado tiene capacidades para vigilar el cumplimiento de la ley, que es la alta inspección.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Si eres el presidente de una empresa del Ibex 35 y el presidente del Gobierno te invita a acompañarle en un mitin institucional qué vas a hacer, salvo plantarte allí y poner cara de póker”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “Lo de hoy es sólo puesta en escena. Y público cautivo. Porque si eres el presidente de una empresa del Ibex 35 y el presidente del Gobierno te invita a acompañarle en un mitin institucional qué vas a hacer, salvo plantarte allí y poner cara de póker. Te arropo sin entusiasmo pero te arropo. Nada gusta más a los presidentes de gobierno que hacerse arropar por los ejecutivos de la banca, las tecnológicas y las energéticas. Que se vea quién manda. Los malvados del Ibex 35 de los que Podemos echa pestes, el poder económico con sus terminales mediáticas, los capitalistas salvajes que no pagan impuestos y maltratan a los trabajadores amparándose en la reforma laboral del PP. De la que dice Echenique que no van a quedar ni las raspas. Bla bla bla, bla bla bla”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Pocas veces se había visto un panorama tan desalentador. Y frente a ello, una clase política incapaz de llegar a acuerdos e incluso de proponerlos con alguna credibilidad"
En Onda Cero, Fernando Ónega destacaba: “Tenemos a las familias acongojadas ante el curso escolar. Hemos pasado de contar cadáveres del Covid a contar cadáveres de empresas. Tenemos una crisis institucional de no te menees. Tenemos a los teóricamente beneficiados por el escudo social, empezando por los del ingreso mínimo vital, que no cobran por la burocracia. Tenemos unos Presupuestos que solo sus autores conocen y nadie sabe con qué votos se aprobarán.
Pocas veces se había visto un panorama tan desalentador. Y frente a ello, una clase política incapaz de llegar a acuerdos e incluso de proponerlos con alguna credibilidad. Un escenario de vetos entre partidos nunca visto. La peor, quizá la más intransigente clase política para el momento más delicado del país. El presidente ha cambiado su hoja de ruta a favor del Estado autonómico, pero se entiende que es un truco para repartir responsabilidades.
Hoy hace una cosa buena, que será dar moral a empresarios e inversores, pero se interpreta que es un truco para presionar al Partido Popular. Hasta lo grande se ve trivializado, devaluado, por las miserias de la política. Pese a todo, este cronista no pierde la esperanza. Siempre nos quedará aquella confianza final de los pobres que rige en tiempos de crisis: hace falta que todo se ponga muy mal para que todo se empiece a arreglar. En esas estamos”.
Carlos Herrera (COPE): “España necesita reformas, programas y sobre todo confianza para inversores y donde se asegure la propiedad privada”
En la COPE, Carlos Herrera subrayaba: “Hoy se pregunta ABC si el Gobierno de España tiene un plan para España. Ya saben ustedes que en Sánchez son típicas varias cosas. Una de ellas es que si la realidad le estropea la merienda organiza todo lo posible para generar el ruido necesario para distraer. En eso estamos, en el momento de la propaganda y la incompetencia por igual. También estamos en el momento en el que Sánchez se quiere entender con todos aquellos que no quieren al asunto en cuestión: España.
Gobernar con el Partido Socialista que Sánchez ha creado y con la banda de socios, algunos de ellos amigos del terrorismo, nos indica que nada puede salir bien".
¿Qué necesita España? Esa es la otra pregunta. España necesita reformas, programas y sobre todo confianza para inversores y donde se asegure la propiedad privada. No necesitamos mensajes confusos y marketing político barato. Tampoco dar alas a aquellos que quieren destruir España. No necesita presupuesto irreales con esa banda con la que ha formado Gobierno".
Ahora comenzamos un curso político marcado por el coronavirus, por una crisis económica y por un desempleo que asusta. Solo existen coartadas para asignar la culpa al que más convenga a Pedro Sánchez. Este Gobierno ha fracasado dramáticamente en la gestión de la pandemia. Es el peor país que ha gestionado la pandemia y que más dudas ha provocado. El Ejecutivo ha estado todo el verano de vacaciones y hay algunos ministros que no han aparecido, como Manuel Castells”.
Jorge Bustos (COPE): “Sánchez, como sabemos que no le gusta gobernar, para lo que sirve es para hacer coreografías”
En la COPE, Jorge Bustos opinaba: “Sánchez, como sabemos que no le gusta gobernar, él para lo que sirve es para hacer coreografías. Esta es una coreografía para iniciar el curso. Como sabe que el principal reto, más allá del sanitario, va a ser económico, lanza un mensaje que intenta meterse en su bolsillo a los empresarios -o por lo menos visualmente- y de paso presionar al PP, que es el verdadero objetivo de la reunión de hoy. Es decir, tranquilizar un poco al mundo económico y mandarle un mensaje a Casado para que se ablande y en un momento dado, si se necesita o si el Frankenstein le traiciona o poner muy caras las exigencias, pueda apoyarse en el PP”.
Carmen Martínez Castro (COPE): “Lo que es interesante es saber si les va a dar un nuevo ‘alo presidente’ hueco y pretencioso o si realmente les ofrece un plan de recuperación estable”
En la COPE, Carmen Martínez Castro afirmaba: “Lo que es interesante es saber lo que va a hacer el presidente del Gobierno. O sea, si les va a dar un nuevo ‘alo presidente’ hueco y pretencioso o si realmente les ofrece un plan de recuperación estable y con unos proyectos concretos y compromisos concretos, creo que esa es la gran diferencia entre un acosa y otra. En lo primero sería propaganda pura y dura, que es a lo que nos tiene acostumbrados, lo segundo, -nunca perdamos la esperanza-, sería probablemente lo que tendría que hacer”.
José María Gay de Liébana (COPE): “El mensaje de ‘España, país seguro’ no ha calado; no se ha sabido vender nuestra imagen”
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana apuntaba: “Verano desaborío. Julio y agosto se saldan bajo mínimos. El motor turístico sin revoluciones. Los extranjeros, como el desodorante, nos han abandonado. Poca movilidad de los europeos, pero España ha dejado de ser destino apetecido. Grecia, Turquía y Portugal han sido opciones elegidas. El mensaje de ‘España, país seguro’ no ha calado; no se ha sabido vender nuestra imagen.
Una pieza esencial de nuestra maquinaria económica como es el turismo deja de ingresar este año más de 90.000 millones de euros. El tsunami turístico, con sus buenos efluvios para reactivar nuestra economía, desaparece. El interrogante: ¿volverán en los próximos años las masas de turistas de antes o los paquetes turísticos volarán hacia otros lugares?
La contracción de nuestra actividad económica obliga al Gobierno a revisar a la baja el cuadro económico. El descenso del PIB será más grave aún que el pronosticado del -11% en 2020. Tras la perniciosa caída del PIB español del -18,5%, al frente del desplome de la Eurozona en el segundo trimestre, el golpe del tercer trimestre apunta a revés mayúsculo agravando nuestra tasa de paro, que es la más alta de Europa, como el desempleo juvenil. En septiembre zozobrarán pymes y autónomos, con el empleo varado. Los ERTE deberán prolongarse necesariamente hasta 2021.
Y, mientras, la deuda pública roza 1.300.000 millones de euros, aumentando de diciembre a junio en 101.000 millones de euros. Caras de preocupación, semblantes cariacontecidos entre el respetable y muy poca confianza en los cantos de sirena que entonan visos de recuperación. Acaso, pequeño rebote. En fin, ¡necesitamos mucha moral para el nuevo curso!”.
Angels Barceló (SER): “La situación sanitaria es mala, la situación económica es mala y la situación política, vamos a decir, que no es buena”
En la SER, Angels Barceló opinaba: “La situación sanitaria es mala, la situación económica es mala y la situación política, vamos a decir, que no es buena. Por delante la imperiosa necesidad de aprobar unos presupuestos que ya no es que no resistan más prórrogas, es que son imprescindibles para que Europa haga efectivas sus ayudas. Sin ese dinero no hay posibilidad de pensar en el futuro. Así que de la política depende que ese acuerdo que tanto reclamamos durante el pico de la pandemia sea una realidad. Esto no puede ser cuestión de vetos, esto solo puede ser cuestión de entendimiento por el bien común, y si alguien no lo entiende es que no tiene el servicio público como prioridad.
No es momento ni de ataques, ni de ponerse de perfil ni de exigir al otro lo que es de responsabilidad propia, quien no lo entienda no debería tener espacio en la gestión de la pandemia. O se actúa ahora, o habremos fracasado, porque, en definitiva, será un fracaso de todos, será un fracaso del país.
No sabemos cuánto falta para que la vacuna sea una realidad pero sí sabemos que a la economía de este país no le queda mucho más margen. No está todo perdido, el colchón de Europa, las ayudas están ahí, pero para acceder a ellas hace falta el acuerdo en la política española, y quien no sea capaz de verlo debería irse a su casa”.