Radio y tele
Caso Volkswagen. El ministro de Industria aclara que la modificación del software de los vehículos afectados es una decisión "voluntaria" de los usuarios
-José Manuel Soria: "Volkswagen devolverá 1.000 euros (al Estado) por cada coche afectado" por la falsificación de emisiones de CO2.
-Inés Arrimadas (Ciudadanos): "Espero que el Tribunal Constitucional no admita a trámite una resolución que llama a la desobediencia".
-Ignacio Camacho (tertuliano COPE): "Dada la trascendencia política del asunto, el TC debería buscar una forma para cerrarle el paso a lo que va a ser en la práctica una declaración psicológica de secesión".
-Inocencio Arias (tertuliano COPE): "Otra cosa es que una vez discutido el tema y aprobada la barbaridad, el TC no reaccionara urgnte y tajantemente, que es lo que debe hacer".
-Salvador Sostres (tertuliano COPE): "El ritmo lo marca el Estado que no actúa en función de las provocaciones sino en función de la ley y siempre por el perfil más bajo para causar el mínimo estropicio posible".
En RNE, el ministro de Industria, José Manuel Soria, se ha referido a la última información del Grupo Volkswagen de este lunes, según la cual 800.000 vehículos en todo el mundo, de los que 50.000 están en España, han falsificado las emisiones de CO2: "El Grupo Volkswagen se hace cargo de afrontar todos los costes derivados para los usuarios y para en este caso el tesoro español como consecuencia de las ayudas que se hayan podido dar a este tipo de vehículos". "Es decir, devoluciones del Plan PIVE en aquella parte del PIVE que tiene que ver con lo que ha entregado el Tesoro". "Estamos hablando de 2.000 euros que daba el Gobierno y esa cantidad la va a devolver coche a coche de los que tocan en España".
En el caso de España, ha destacado que el Ministerio tiene que comprobar si esos 50.000 vehículos han recibido ayudas del Plan PIVE para la compra de coches eficientes: "Teniendo en cuenta que esa ayuda es de mil euros por vehículo, si fueran los 50.000 vehículos afectados, serían 50 millones de euros".
Preguntado por si los coches afectados pasarían la ITV, ha explicado: "Hay que distinguir lo que es el trucaje del software que mide las emisiones del vehículo, que afecta a determinados tipos de vehículos que tienen un motor diesel. La empresa se ha comprometido a que a partir de enero de 2016 los lleven al concesionario para poder hacer la modificación de ese software, y esa es una cuestión voluntaria por parte de cada usuario". "Y otra cuestión distinta es la de la seguridad. Desde el punto de vista de la seguridad estos vehículos no tienen ningún problema". "Éste es un problema de adulteración en las emisiones de CO2 y no de seguridad".
Preguntado por el tema catalán, y que el Constitucional admitirá los recursos de amparo de PP, Ciudadanos y PSC contra el pleno independentista, ha señalado: "Acataremos lo que diga el Tribunal Constitucional". "Es un desafía contra el orden Constitucional y es una buena imagen que todos los partidos políticos estemos unidos".
Sistema eléctrico: "Es buena noticia que estemos hablando de superávit". "El impuesto al sol no existe pero, de existir, este Real Decreto lo que hace es eliminarlo".
Prguntado por ¿cuánto paga de luz al mes, ha respondido: "Depende del mes, pero aproximadamente pago unos 200 euros".
Inés Arrimadas (Ciudadanos): "Espero que el Tribunal Constitucional no admita a trámite una resolución que llama a la desobediencia"
Los líderes de Ciudadanos, PSC y PP de Cataluña, Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xabier García Albiol, presentaron ayer en el Tribunal Constitucional tres recursos de amparo contra la tramitación de la declaración independentista presentada por Junts pel Sí y la CUP. El Constitucional admitirá los recursos, pero se inclina por no adoptar medidas cautelares y permitir el pleno y el "debate político". En RNE, la presidenta de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha explicado que "Yo espero que el Tribunal Constitucional no admita a trámite una resolución que llama a la desobediencia". "Es que no hay precedentes. Es un desafío muy grande que nunca habíamos tenido". "Pedimos que se suspenda la admisión a trámite de esta propuesta, pero si el TC la acepta, lo respetaremos".
Según Arrimadas, "que Carmen Forcadell sea la presidenta del Parlament catalán no significa que sea su dueña". "Es una locura y no es la opinión de la mayoría de los catalanes". "En democracia hay mucho margen para debatir las cuestiones. Esto va por encima de la ley". "Es falso que hay una mayoría social que apoya la independencia". "Hay miembros del gobierno catalán que están en contra de su propio presidente Artur Mas".
Arrimadas ha añadido: "Cuando más casos de corrupción salen, más prisas tienen y más barbaridades están dispuestos a hacer". "A mí me preocupa el coste social y económico de todo esto".
Ignacio Camacho (tertuliano COPE): "Dada la trascendencia política del asunto, el TC debería buscar una forma para cerrarle el paso a lo que va a ser en la práctica una declaración psicológica de secesión"
Los líderes de Ciudadanos, PSC y PP de Cataluña, Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xabier García Albiol, presentaron ayer en el Tribunal Constitucional tres recursos de amparo contra la tramitación de la declaración independentista presentada por Junts pel Sí y la CUP. El Constitucional admitirá los recursos, pero se inclina por no adoptar medidas cautelares y permitir el pleno y el "debate político". En la COPE, Ignacio Camacho decía que "desde el punto de vista doctrinal y político, es posible que el TC tenga razones jurídicas sobradas para decir que el valor constitucional que debe prevalecer es el de la libertad de discusión. Pero dada la trascendencia política del asunto, el TC debería buscar una forma para cerrarle el paso a lo que va a ser en la práctica una declaración psicológica de secesión". "Cuando se produzca el recurso lo va a tumbar inmediatamente el TC, no tiene valor jurídico ninguno, pero su valor político es extremadamente delicado. Y me parece que el TC no pondera lo que tiene de desafío al orden constitucional con extralimitación competencial y con toda clase de impedimentos jurídicos". "Autonomía no es soberanía", "una clave jurídica a la que el TC podía haberse agarrado". "Como hay magistrados que están en desacuerdo con la prohibición del pleno, el presidente del TC va a primar la unanimidad en el recurso posterior a la resolución -el que invalidará la resolución- y a cambio va a permitir que esta propuesta pase adelante". "Me parece un error: creo que el pleno desata en cataluña una dinamica que el Estado no puede consentir".
Inocencio Arias (tertuliano COPE): "Otra cosa es que una vez discutido el tema y aprobada la barbaridad, el TC no reaccionara urgnte y tajantemente, que es lo que debe hacer"
Inocencio Arias, en la misma emisora, opinaba que "es cierto que desata una dinámica pero si el TC intentase prohibir una mera discusión por grave que sea, esto tendría una utilización por parte de los independentistas clara: dentro de Cataluña, alimentando el victimismo", "y en el extranjero, otra plataforma que los independentistas están cultivando. Que en el extranjero no se permitiera discutir el tema por bárbaro que sea se consideraría un poco extraño. Otra cosa es que una vez discutido el tema y aprobada la barbaridad, el TC no reaccionara urgnte y tajantemente, que es lo que debe hacer". "No me gusta que se discuta el tema, pero prohibirlo tendría una lectura equivocada" en una parte de Cataluña y "en la opinión pública extranjera".
Salvador Sostres (tertuliano COPE): "El ritmo lo marca el Estado que no actúa en función de las provocaciones sino en función de la ley y siempre por el perfil más bajo para causar el mínimo estropicio posible"
Salvador Sostres, también en la COPE, afirmaba que "un Estado y un TC no son una tertulia, como nosotros". "El bajo perfil en la respuesta a este tipo de desafíos ha sido una estrategia acertada. En Cataluña no se produjo de ninguna manera un referéndum el día 9 de diciembre", "habría sido un error grave que el presidente del Gobierno hubiera mandado a la guardia civil a retirar urnas de cartón" porque "la imagen de Gobierno liberticida que se hubiese proyectado al exterior, aun no correspondiéndose con el espíritu real de lo que hacía, habría sido una mala imagen y habría causado victimismo". "Aquí pasa lo mismo: el Estado es un elemento de prestigio y no puede vivir al ritmo que le marque un partido político que ya no existe CiU, otro que sí existe que es ERC". "No, el ritmo lo marca el Estado que no actúa en función de las provocaciones sino en función de la ley y siempre por el perfil más bajo para causar el mínimo estropicio posible".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Ver más