Radio y tele
David Alandete (tertuliano RNE), sobre la publicidad institucional pro-referéndum: "Es una afrenta a la legalidad"
-Victoria Luna (tertuliana RNE): "Es una amenaza y un chantaje".
-Javier García Vila (tertuliano RNE): "Lo que pide la Generalitat es que los medios privados anuncien un acto ilegal; es profundamente antidemocrático y sectario".
-Carmen Morodo (tertuliana RNE): "Refleja lo que entienden por libertad de expresión".
-Antonio Jiménez (tertuliano COPE): "Es un ataque a la libertad de expresión y una acción totalitaria".
-David Gistau (tertuliano COPE): "Es asombroso, cuando consigues en una sociedad, en este caso la catalana, establecer un dogma patriótico, hasta qué punto se ve normal que se suspendan ciertas libertades".
-Jorge Bustos (tertuliano COPE): "Lo que está pasando en Cataluña es un proceso gradual y lleva 6 años en marcha".
Los medios de comunicación privados que accedan a la publicidad institucional de la Generalitat tendrán la obligación de aceptar la campaña del Gobierno catalán sobre el referéndum, según se indica en una moción aprobada ayer por el pleno del Parlament, que había sido presentada por la CUP y que tuvo en este punto el apoyo de Junts pel Sí.
En RNE, David Alandete opinaba que "es una afrenta a la legalidad, una discriminación desde el uso de las instituciones y un intento de forzar el uso partidista de medios de comunicación de todo tipo". "Que ahora nos digan que no va a haber ningún tipo de publicidad reglada que se suele dar a todos los medios si no tomamos parte en el referéndum…". "No se puede anunciar cualquier cosa en un periódico, no puedes ir en contra del orden democrático con anuncios o con cualquier tipo de contenido. Y en ese sentido, no nos sorprendió ayer". "Pero clama al cielo". "Somos un medio privado y no tenemos por qué vernos forzados por un Gobierno autonómico a hacer publicidad de su campaña en contra de la legalidad".
Victoria Luna (tertuliana RNE): "Es una amenaza y un chantaje"
La también tertuliana de RNE Victoria Luna señalaba que "es una amenaza y un chantaje completamente lamentable e intolerable y al mismo tiempo existe este chantaje por gobiernos de todo signo, el uso de la publicidad institucional para apretar a los medios merece un debate en sí mismo. Al margen de eso, es que es muy torpe". "Los medios podrían cometer una ilegalidad si meten publicidad de un acto que ha sido declarado ilegal".
Javier García Vila (tertuliano RNE): "Lo que pide la Generalitat es que los medios privados anuncien un acto ilegal; es profundamente antidemocrático y sectario"
Javier García Vila, en la misma emisora, apuntaba que "lo que pide la Generalitat es que los medios privados anuncien un acto ilegal. Por tanto es inaceptable. Pero es que además es profundamente antidemocrático y sectario. Lo que está haciendo la Generalitat es ser un Gobierno para parte de los catalanes, solo le interesan los catalanes que quieren la independencia". "Hace mucho que el proceso ha devenido en un disparate difícilmente racionalizable".
Carmen Morodo (tertuliana RNE): "Refleja lo que entienden por libertad de expresión"
También en RNE, Carmen Morodo afirmaba que "refleja lo que entienden por libertad de expresión", "lo que entienden por libertad en sí misma". "Es reflejo también de su desesperación de Junts pel Si y de la Generalitat. Están solos y están divididos: ni empresas, ni funcionarios, ni apoyo de la comunidad internacional". "Tú puedes decir que eres superman pero si los demás no te ven así es que no lo eres". "te puedes declarar como Estado independiente pero si los demás no te reconocen, no lo eres. Y si no tienes ni los medios ni los mecanismos para ello, tampoco". "Ningún medio de comunicación va a publicar publicidad relacionada con el referéndum, por las consecuencias que se derivan de ello".
Antonio Jiménez (tertuliano COPE): "Es un ataque a la libertad de expresión y una acción totalitaria"
En la COPE, Antonio Jiménez opinaba que "es un chantaje de parte del Parlamento de Cataluña a la prensa, es un ataque a la libertad de expresión, en la medida en que están atacando a esa libertad para que el periódico elija el publicar o no. Y además es una acción totalitaria que quiere imponer que cometas un delito, en la medida en que es una consulta ilegal".
David Gistau (tertuliano COPE): "Es asombroso, cuando consigues en una sociedad, en este caso la catalana, establecer un dogma patriótico, hasta qué punto se ve normal que se suspendan ciertas libertades"
David Gistau, también en la COPE, decía: "Si lo que resulta para estos periódicos es que el macarreo se haya explicitado de esta forma en el Parlament", "nos podían haber quitado el trago ahora de que se nota mucho que tenemos un chulo, porque venimos actuando así desde los tiempos del editorial conjunto. Si ya funcionábamos a su servicio, qué necesidad tienen ustedes de exhibir de esta manera en el Parlamento que nos tienen gregarizados". "Es asombroso cuando consigues en una sociedad, la catalana, establecer un dogma patriótico, hasta qué punto se ve normal que se suspendan ciertas libertades que damos por supuestas".
Nicolás Redondo (tertuliano RNE): "Que alguien piense en cómo reaccionarían ellos mismos si eso que han hecho ellos se hace en el Congreso"
Nicolás Redondo, en la misma emisora, apuntaba: "Esa es la gran equivocación de esos periódicos. Porque comportamientos de este tipo de carácter totalitario siempre exigen más y siempre piensan que debe ser explícita la sumisión". "El problema de las relaciones de los medios con el poder da para muchos debates y seguro que no es la mejor situación la que se vive en España entre el poder y los medios". "Aquí una cámara e representantes vota por mayoría, legitima, legaliza, una situación absolutamente inverosímil. Que alguien piense en cómo reaccionarían ellos mismos si eso que han hecho ellos se hace en el Congreso".
Jorge Bustos (tertuliano COPE): "Lo que está pasando en Cataluña es un proceso gradual y lleva 6 años en marcha"
En la misma emisora, Jorge Bustos subrayaba que "lo que está pasando en Cataluña es un proceso gradual y lleva 6 años en marcha. Pero poco a poco va adormeciendo la posibilidad del escándalo. Ese es el problema. Esto lo pones en la serie histórica unido a que Lluis Llach amenace a los funcionarios con represalias", "o a lo que dijo Guardiola", "te sale la radiografía de un golpe de Estado".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Ver más