Eduardo Abad-UPTA (RNE): “Es obligatorio que el Gobierno apruebe una moratoria en el pago de las cotizaciones sociales de los autónomos”
En RNE, Eduardo Abad, presidente de la UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) ha asegurado que es obligatorio que el Gobierno apruebe una moratoria en el pago de las cotizaciones sociales de los autónomos. "Tenemos una situación de paro absoluto de la actividad económica. Es necesario adoptar medidas excepcionales ante una situación excepcional", ha dicho Abad, que calcula que hay medio millón de autónomos en una situación de máxima fragilidad porque no han podido acogerse al cese de actividad. En este sentido, ha pedido al Gobierno que facilite los trámites a los que tienen que justificar el cese actividad por pérdidas del 75 %.
“Tenemos una situación de paro de la actividad económica de los trabajadores autónomos y por lo tanto es necesario adoptar medidas excepcionales ante una situación excepcional. Evidentemente, lo que sí tenemos claro es que del cese de actividad que ha sido puesto en marcha en anteriores reales decretos tiene que llegar a todo el mundo. Es decir, que estos autónomos que están pendientes de acogerse al cese de actividad por pérdidas del 75% lo puedan hacer de forma rápida y ágil. Y sería una muy buena noticia para todos de nuestro colectivo que pudieran tener un acceso mucho más directo y ágil. Porque la prueba del 75% de pérdidas de facturación es en muchos casos tortuosa, tremendamente difícil de aplicar y que además está referenciada sobre la media de los últimos seis meses, al periodo anterior del cese de actividad”. “Por lo tanto, todo lo que sea tener un alivio en estos momentos mejoraría muchísimo la situación económica”.
Sobre las medidas de cierre de actividades no esenciales: "Tenemos ante nosotros un reto para más de 500.000 trabajadores autónomos, que tienen una situación de máxima fragilidad, porque aún no han sido capaces de acometer el cese de actividad". "Estos son los que pueden tener un cierre obligado", explica.
Natalia Peiró-Cáritas (RNE): Las empleadas de hogar que no pueden mantener su actividad y que carecen de prestación por desempleo son uno de los colectivos que Cáritas está atendiendo estos días
Cáritas refuerza en esta crisis sanitaria a aquellos colectivos que ya antes lo estaban pasando mal. En RNE, Natalia Peiró, secretaria general de Cáritas España ha explicado la difícil situación de las empleadas de hogar que no pueden mantener su actividad y que carecen de prestación por desempleo. También la organización ha reforzado sus programas para los más desprotegidos como las personas mayores a quienes facilitan alimentos. Han puesto en marcha la campaña 'Cada gesto cuenta' para donar dinero para atender a quienes lo necesiten.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Mal podemos pedir que Europa sea una, si aquí funcionamos como diecisiete”
En Onda Cero, Fernando Ónega destacaba: “Es que cualquier día, hoy sin ir más lejos, le pueden servir un dossier de prensa que diga todo esto: que hay tres comunidades que se niegan a trasladar sus enfermos a otras; que son muchas más las que se resisten a aceptarlos por miedo a su propio colapso; que la pelea por los recursos ha sido natural, porque la necesidad aprieta, pero reveló una lucha territorial que no habíamos visto; que hubo competencia entre autonomías por las compras de material; que hubo quien rechazó la centralización, porque esa palabra está maldita en el Estado autonómico.
Y no cito más ejemplos, porque la exposición sería más demoledora que la pregunta y la conclusión sería nefasta: no, no estamos en condiciones de dar lecciones. Y menos, desde el último decreto, que rompió también la unidad de acción política.
Mejor olvidarlo. Mejor disimular: ¡Bah, imperfecciones del sistema! Mejor hacer como que nos llevamos bien. Mejor demandar a Europa como si fuese la única mala. Y mucho mejor, quedarnos con esta reflexión: mal podemos pedir que Europa sea una, si aquí funcionamos como diecisiete. Pero tenemos una ventaja: todavía somos un Estado. Y ese Estado dará hoy otros mil millones a las comunidades. Europa no es ni tiene un Estado que por decreto y con fondos imponga ese mito de las crisis que llaman solidaridad”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “La unidad y el consenso han de ser fruto del trabajo, no de la urgencia. Porque la epidemia pasará en dos meses, confiemos, pero la recesión puede tenernos convalecientes dos años”
En Onda Cero, Carlos Alsina reflexionaba: “Conservo el mensaje de whatsapp en el que un médico se preguntaba, hace semana y media, por qué no se enviaban enfermos graves de Madrid a otras provincias con unidades de cuidados intensivos más desahogadas. Ayer anoté en el diario que los cálculos que se hace el ministerio dicen que será mañana cuando el colapso de Madrid y Cataluña se produzca. Hay mil quinientos críticos en cada una de estas comunidades. Triplicar las camas no ha sido suficiente. Le escuché a la número dos de Fernando Simón decir ayer que se está valorando ahora el traslado de pacientes.
Quiero pensar que valorado ya está. Y planificada la manera de ponerlo en marcha. Sólo falta que se active el procedimiento cuando se considere imprescindible para que nadie se quede sin cama y sin respirador. Hay médicos denunciando que ese punto ya lo hemos sobrepasado.
(...)
Me gustó escuchar anoche a la ministra Yolanda Díaz en La Brújula apelando al acierto colectivo.
Pero caí en la cuenta de que el único colectivo al que está consultando el gobierno para tomar medidas es el propio gobierno. Sánchez consultando a sus ministros y éstos debatiendo entre ellos si es mejor lo de Iglesias o es mejor Calviño. Montero o Escrivá. Luego se informa a las patronales, a los presidentes autonómicos y a los partidos de la oposición de lo que se ha decidido para que lo bendigan. La unidad y el consenso han de ser fruto del trabajo, no de la urgencia. Porque la epidemia pasará en dos meses, confiemos, pero la recesión puede tenernos convalecientes dos años”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Será España el país de Europa donde más pueda sacudir el desempleo, la destrucción del tejido empresarial y la crisis económica?”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “¿Será España el país civilizado donde termine habiendo más enfermos de coronavirus en proporción a la población?
¿Será España el país civilizado con más número de muertos respecto a su demografía?
¿Es ya España el país civilizado donde hay más contagiados en el personal sanitario?
¿Será España el país de Europa donde más pueda sacudir el desempleo, la destrucción del tejido empresarial y la crisis económica?
¿Es ya España el país occidental donde el Gobierno afronta la crisis con más división entre sus propios vicepresidentes y ministros?
¿Es España el país de Europa donde la oposición está siendo menos leal y constructiva, y el único donde se jefe de Gobierno ha decidido aislarla?
¿Será verdad entonces que España es diferente?”.
Gay de Liébana (COPE): “La depresión económica es lo realmente preocupante porque equivale a una crisis en toda regla, no transitoria, cuyas secuelas duran años"
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana comentaba: “Sin respuestas solventes por parte de nuestras autoridades, la economía española se debate ante un dilema: recesión, más o menos profunda, o depresión, con lo cual la cosa sería mucho más seria. La recesión se concreta en la disminución de la actividad económica, por consiguiente, comercial e industrial y acarrea un descenso de salarios, de empleo y de beneficios. El quid es cuánto tiempo durará la recesión económica en España, en la que ya estamos metidos. El primer trimestre de 2020 lo damos por perdido y el segundo trimestre, hasta junio, se plantea muy confuso, lo que significaría perder económicamente el primer semestre de este año 2020. La caída del turismo y de nuestra industria, por la hibernación económica, será un golpe para nuestras exportaciones y un vacío que otros países ocuparán, dejando fuera de juego a empresas españolas.
Eso nos llevaría a una recesión profunda que derivaría en una depresión. Y la depresión económica es lo realmente preocupante porque equivale a una crisis en toda regla, no transitoria, cuyas secuelas duran años. Es lo que tiene dejar a nuestra economía y a nuestras empresas y autónomos tirados a nuestra suerte, sin el amparo del Gobierno, como ocurre. Entrar en depresión implica reducir la producción – shock de oferta -, retraer el consumo – shock de demanda -, destruir empleo, ERES que no ERTES, enquistar e incluso disparar el paro, restricción del crédito ante la pérdida de solvencia generalizada, abortar cualquier atisbo de inversión, cascada de quiebras y mucha desigualdad. A todo eso, Don Carlos, sin mutualizaciones de deuda ni inyecciones de dinero procedentes de Europa, me temo que España se encamina hacia el rescate e intervención, y no de manera más o menos light. Pura sospecha”.
Jorge Bustos (COPE): “Lo que no se le puede pedir al PP es que dé cobertura a los errores, por ejemplo, en medidas económicas de Pedro Sánchez”
En la COPE, Jorge Bustos comentaba: “Lo que no se le puede pedir al PP es que dé cobertura a los errores, por ejemplo, en medidas económicas de Pedro Sánchez. Casado hasta la fecha y no solo él -también Cs y Vox- le han apoyado y prorrogado el estado de alarma, le han concedido poderes extraordinarios a un hombre como Pedro Sánchez, y eso también tiene que valorarlo el partido del Gobierno. Lo que pasa es que ya está el PSOE y también Podemos lanzando campañas contra la oposición -que por otra parte ha sido su forma habitual de gobernar hasta la fecha- porque es una confesión de debilidad, sienten también que si no están atinando, mejor un buen ataque como defensa. Lo que pasa es que esto de tomar medidas sin consultar a la patronal, a la oposición, darles el menú hecho y obligarles a a lealtad, es sumisión, bajo el chantaje de colocarles ante la opinión pública como buitres carroñeros tampoco es de recibo”. “Sánchez cuando está acorralado huye hacia adelante, siempre”.
José María izquierdo (SER): “Ahí está Luis de Guindos para asesorarnos, enseñarnos y guiarnos por el buen camino de la economía para ricos, dura especialidad en la que nuestro hombre es gran experto”
En la SER, José María izquierdo opinaba: “Gira el mundo gira en su espacio infinito, se suceden las estaciones, hay épocas de bonanza y otras de desasosiego, llegan cataclismos y hasta nos sacude el coronavirus.
Da igual. Ahí está Luis de Guindos para asesorarnos, enseñarnos y guiarnos por el buen camino de la economía para ricos, dura especialidad en la que nuestro hombre es gran experto. Tuvo altísimos cargos con Aznar hasta 2004 y luego, brillante ejecutoria, vive dios, fue miembro del consejo asesor de Lehman Brothers a nivel europeo y director en España y Portugal hasta su quiebra, el caos absoluto, en 2008. ¿Tuvo premio su excelente labor? Por supuesto; ministro con Rajoy hasta 2018 y luego, sin interrupción, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), desde cuyo sillón nos dio ayer, como siempre acostumbra, grandes consejos.
Y se pregunta el Ojo, ¿estos genios de las finanzas, que destrozan todo lo que tocan, que contribuyó como pocos a terminar con el Estado del bienestar español, que regaló 50.000 millones a los bancos, nunca dejarán de amargarnos la vida a los ciudadanos de a pie?”.