El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer miércoles que impondrá nuevas restricciones de movilidad en Madrid tras haber sido convalidada por las comunidades autónomas, con 13 votos a favor y seis en contra (las del PP más Cataluña), la propuesta del Gobierno que limita la entrada y salida de las personas que vivan en municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes y que recoge otras medidas como la reducción de aforos o el cierre de parques infantiles.
Radio y tele
Espinosa de los Monteros (Vox), sobre la conveniencia de la moción de censura ‘en la situación en la que estamos’: “Tiene usted toda la razón, ahora estamos en una situación mucho peor y por tanto es más urgente deshacernos de un Gobierno tan inútil"
Espinosa de los Monteros (Vox), sobre la conveniencia de la moción de censura ‘en la situación en la que estamos’: “Tiene usted toda la razón, ahora estamos en una situación mucho peor y por tanto es más urgente deshacernos de un Gobierno tan inútil"
En TVE, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho: “El Gobierno ha degradado el Parlamento porque lo ha tenido cerrado durante mes y medio”; “ha degradado la Fiscalía General del Estado porque ha colocado a una ministra para hacer de ello la Fiscalía general del Gobierno; ha degradado la abogacía del Estado porque ah apartado a aquellos abogados que no seguían las indicaciones del Gobierno”. “En cuanto a la Monarquía, es una de las instituciones mejor valoradas por los españoles”, al igual que “el Ejército, la Policía, la Guardia Civil por encima de todo lo demás. Lo que hay es una gran brecha de percepción entre una élite periodística, politóloga que se retroalimenta y la realidad de los españoles, que es otra muy distinta”. “Los españoles no están en esa batalla (la de la Monarquía sí o no) sino en la de poder trabajar mañana o llevar a los niños al colegio y saben que la Monarquía es un sistema que ha funcionado bastante bien”.
Preguntado por la moción de censura, y si no es el peor momento para presentarla por la pandemia, ha respondido describiendo la gestión del Gobierno: “Ha sido un fracaso desde el punto de vista sanitario, conozco -tenemos la economía que peor ha reaccionado el mundo, con una caída del PIB de más del 15%, y lo que es más importante, con una pérdida masiva de empleo, con unos españoles que no saben a qué atenerse la semana que viene-; y tercero, una degradación de las instituciones que está generando una enorme incertidumbre a los españoles y a los extranjeros”. “En esta situación, Vox asume su responsabilidad”.
A la repregunta de la periodista, en la situación en la que estamos y en medio de una pandemia mundial, ha añadido con ironía: “Es verdad, es mucho peor ahora, tiene usted toda la razón, ahora estamos en una situación mucho peor y por tanto es más urgente deshacernos de un Gobierno tan inútil e irresponsable. Estoy con usted”.
El magistrado Joaquim Bosch (RNE): el Consejo Interterritorial “está configurado legalmente solo para emitir recomendaciones y sin perjuicio de las competencias de las comunidades autónomas”
En RNE, el magistrado Joaquim Bosch, ha explicado que "el único instrumento para que el Gobierno central tuviera el control directo de la Sanidad sería el estado de alarma" y fuera de esto hay un Consejo Interterritorial "pero está configurado legalmente únicamente para emitir recomendaciones y sin perjuicio de las competencias de las comunidades autónomas". "Podría llegar al Supremo incluso al Constitucional porque estaríamos hablando de un conflicto de competencias y de un conflicto jurídico más que discutible".
Carlos Alsina (Onda Cero): “El trío lo formaban Rajoy, Rivera y un tipo alto e indignado con el acto de rebelión que estaba cometiendo el gobierno de Cataluña, cuyo nombre era Pedro Sánchez”
En Onda Cero, Carlos Alsina destacaba: “Cuando ayer le preguntó Casado a Sánchez por la acusación del ministro Garzón al rey (lo de que maniobra contra el gobierno), el presidente le respondió que se inventa amenazas que no existen para erigirse en el defensor de la corona. (…).
No concretó el presidente qué fue lo que pasó hace tres años en Cataluña, o cómo lo recuerda la memoria selectiva (a la par que democrática) que tiene su persona. Lo que pasó en 2017 es que fue un trío el que ejerció (no se erigió) de garante no de la unidad de España, sino de la soberanía popular representada en las Cortes. El trío lo formaban Rajoy, Rivera y un tipo alto e indignado con el acto de rebelión que estaba cometiendo el gobierno de Cataluña, cuyo nombre era Pedro Sánchez. Lo que pasó fue que estos tres líderes, de común acuerdo, aplicaron el 155 en Cataluña y eso hizo que aquella rebelión (calificada luego judicialmente como sedición) resultara abortada. El trío, con su acción decidida, preservó la soberanía popular y desbarató la intentona puigdemoníaca. Es el Sánchez de hoy el que reprocha al PP que se celebrara en 2017 aquel referéndum de autodeterminación. Curiosamente a quien ha dejado de reprochárselo es a quienes lo organizaron”.
Carlos Herrera (COPE): Pedro Sánchez, “profesional del escapismo, de la degradación institucional”
En la COPE, Carlos Herrera apuntaba: “¿Qué le hemos hecho los constitucionalistas a Pedro Sánchez y a su Gobierno para que maltrate de esta manera al constitucionalismo en España y particularmente para los constitucionalistas en Cataluña?".
"Ayer en la sesión del Congreso estuvo callado. Profesional del escapismo, de la degradación institucional. Partidario de los que quieren volar por los aires la unidad nacional, que ayer atacaron miserablemente al Rey que no se puede defender, pero tampoco tenía quien lo defendiera en las filas del Gobierno de Sánchez”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “El balance (del 1-O) es mitad melancolía, mitad esquizofrenia, mientras cada vez más gente se pregunta qué hay de lo suyo, porque Torra no lo atendió”
En Onda Cero, Fernando Ónega realizaba un balance de la situación en Cataluña en el aniversario del 1 de octubre: “Es el balance de un quiero y no puedo. Es la recreación de una fecha mítica y falsa del día en que, para los independentistas, el pueblo habló, pero de nada le sirvió porque todo era ilegal. Y es vivir en un bucle melancólico de lo que pudo ser y no fue, se intentó cumplir y terminó en el 155, los líderes en la cárcel y un presidente a la fuga y en la fuga continúa.
Y en medio, un Rey que defendió e instó a defender el Estado de Derecho y defender eso en la mitad de la Cataluña política es una insolencia intolerable, como Torra demostró con sus desplantes. Y ahora esa misma mitad de Cataluña que no quiere ningún símbolo de unidad, y el rey es el principal, vive la esquizofrenia de querer marcharse de España y querer influir en la política de España; desligarse de España, pero hacer los Presupuestos de España.
Quiere irse, pero le da miedo irse. Quiere romper vínculos, pero quiere ser el socio prioritario del gobierno de la nación. Necesita a España para su decaída economía y España necesita a Cataluña. Y así andan, en el orteguiano conllevarse, con altibajos, con amores y desamores, con intentos de diálogo y negaciones al diálogo y nunca falta un inhabilitado que vive soñando con convertir en realidad lo ya soñado aquel 1 de octubre.
El balance es, pues, mitad melancolía, mitad esquizofrenia, mientras cada vez más gente se pregunta qué hay de lo suyo, porque Torra no lo atendió. Y todo sigue pendiente de cómo evolucione una opinión pública partida por la mitad”.
Rubén Amón (Onda Cero): “Cataluña también se opone al plan de Illa. ¿Os imagináis a Pedro Sánchez imponiendo un 155 sanitario en Cataluña? No, no os lo imagináis”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “¿No os parece un disparate y una frivolidad que dependan ahora del Tribunal Supremo las medidas sanitarias que necesita la Comunidad de Madrid?
¿Y qué va a hacer el alcalde de la ciudad, Martínez Almeida, atenerse a las disposiciones de Sanidad o prestarse a la rebelión de Ayuso? En realidad, es la rebelión de Casado. Todas las comunidades donde gobierna el PP menos Castilla y León se resisten a aplicar las medidas.
Cataluña también se opone al plan de Illa. ¿Os imagináis a Pedro Sánchez imponiendo un 155 sanitario en Cataluña? No, no os lo imagináis.
Hablando de Cataluña, Rufián sostiene que Felipe de Borbón es el diputado 53 de Vox. ¿Por qué no lo propone Abascal como candidato de la moción de censura? Seguro que así sí que la gana.
¿Y no es cierto que el objetivo astuto de Rufián, en sintonía con Iglesias, consiste en demostrar que la monarquía es una cosa rancia y antigua de la derecha cavernaria?
Hacienda publica otra vez justicieramente la lista de los morosos. ¿Por qué no se los exhibe en un auto de fe y se les termina prendiendo fuego?”.
Ángels Barceló (SER): “Es evidente que la rebelión no la encabeza Ayuso, no debemos sobrevalorarla tanto, la encabeza Pablo Casado que ha encontrado en el coronavirus la herramienta de desgaste perfecta”
En la SER, Ángels Barceló afirmaba: “Es evidente que la rebelión no la encabeza Ayuso, no debemos sobrevalorarla tanto, la encabeza Pablo Casado que ha encontrado en el coronavirus la herramienta de desgaste perfecta. Con la que está cayendo, escuchar ayer a Teodoro Garcia Egea remontarse al 8M era realmente patético.
Queda claro que a Ayuso le importa un bledo la salud de los madrileños, y a Casado la de los españoles. Lo que les importa es ir acumulando munición para poder disparar, en las sesiones de control al Gobierno, por ejemplo, en un espectáculo que cada vez se aleja más del espíritu democrático que debería reinar, ya no solo en el Congreso, sino en la vida en general.
Pablo Casado necesita argumentos para cargar a Pedro Sánchez con las consecuencias de una crisis económica que es mundial, aunque para ello tengamos que convertirnos en el país europeo con los peores datos de coronavirus, porque esto, dirá Casado, también es culpa de Pedro Sánchez”.