Radio y tele
García Margallo: "Hay que formar una coalición de partidos que estén dispuestos a compartir los mismos objetivos y presidida por el PP"
-El ministro de Exteriores en funciones, sobre Podemos: "Pablo Iglesias –que se inspira en Gramsci y en Lenin- dice que ellos van a las Cortes para alterar la correlación de fuerzas en la sociedad y hacer la revolución que él quiere".
-Nicolás Redondo (tertuliano COPE): "El discurso de Pablo Iglesias es antagónico con la socialdemocracia" del PSOE.
-Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Estamos donde estamos hoy porque el PSOE no ha querido pactar con el PP".
-Antonio Jiménez (tertuliano COPE): "El discurso radical, extremo, viejuno, leninista en estado puro, comunista en estado puro, de Iglesias es incompatible con la socialdemocracia que debe defender el PSOE".
-Ricardo Martín (tertuliano RNE): "Esto va a una repetición de elecciones y los partidos se dirigen a los votantes con sus estrategias".
-Tonia Etxarri (tertuliana RNE): "Después de la bronca sesión de estos días, los grupos han salido mucho más distanciados de lo que entraron".
En RNE, el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, se ha referido al debate del otro día. "Fue vivo, hubo coas que no suscribo. Como la alusión que hizo Pablo Iglesias a Felipe González, que me pareció aterradora, que fue exactamente lo contrario que lo que hicimos los que fuimos protagonistas de la Transición". "La imagen contraria a esa es la de Adolfo Suárez saludando a Dolores Ibárruri en la transición, la imagen de la concordia, de la reconciliación nacional. Y lo que hizo Iglesias fue lo contrario, es decir, intentar abrir heridas que estaban cerradas. Pero lo importante no es lo que dijo, sino para qué". "Le quiso decir al PSOE, esta es mi ideología y si usted quiere entenderse conmigo tiene que aceptar que estos son mis planteamientos y mi concepción del mundo y de la vida".
Y añadía: "Está en todos sus libros", "Pablo Iglesias –que se inspira en Gramsci y en Lenin- dice que ellos van a las Cortes para alterar la correlación de fuerzas en la sociedad, porque él sostiene que con la anterior correlación de fuerzas no se puede hacer la revolución que él quiere. A partir de ahí, si entra en un Gobierno, tiene que entrar en una posición de hegemonía, de supremacía sobre el PSOE". "En una entrevista dijo que lo que quiere es la 'Pasokización' del PSOE, quiere convertirse en el líder de la izquierda, la palabra dominio, supremacía, hegemonía está muy en el lenguaje de Pablo Iglesias –y de Gramsci- para asegurarse que se va a producir ese cambio social al que él aspira. Y dentro de ese cambio social está considerar a Otegui como un luchador por la libertad, el reabrir la memoria histórica con una visión absolutamente sesgada", "y Pablo Iglesias quiere que de una vez por todas se establezca que había un bando que tenía razón y otro que no tenía ninguna". "pero con la que está cayendo en el mundo no estamos para eso".
Acerca de si están rotos los puentes entre PSoe y Podemos, cree que no: "Sánchez quiere ser presidente con cualquiera que le apoye". "Hay que formar una coalición de partidos que estén dispuestos a compartir los mismos objetivos". "Si se forma una coalición, debe liderarla el partido más votado, es decir, el PP". "Ninguna fuerza política puede decirle a otra fuerza política qué es lo que tiene que hacer". "España necesita que el Gobierno esté formado por partidos estables, y el PP lo es". "La economía española está mejor de lo que estaba, pero es todavía una economía convaleciente". "El programa de Ciudadanos y PSOE en materia de exterior, coincide con lo que hemos hecho nosotros".
Sobre Cataluña: "Si Cataluña se declara independiente unilateralmente, no sería reconocida por ningún país del mundo".
Sobre la posible salida del Reino Unido de la UE, afirmaba: "Si Reino Unido se fuese de Europa, los demás países tendremos que dar un salto hacia adelante".
Y acerca de los refugiados: "Lo que está pasando con los refugiados es un drama humano". "La Unión Europea no está haciendo todo lo que puede con los refugiados". "Hay combatir las causas de la inmigración y eso exige una política común en Europa". "El problema de los refugiados es de solidaridad, de decencia moral".
Nicolás Redondo (tertuliano COPE): "El discurso de Pablo Iglesias es antagónico con la socialdemocracia" del PSOE
El PSOE recordó ayer a Podemos que en mayo de 2015, tras las elecciones municipales y autonómicas, ellos propiciaron con su apoyo que candidatos de Podemos accedieran a las alcaldías en determinados Ayuntamientos en los que el PP había quedado en minoría, y "sin pedir nada a cambio". En la COPE, Nicolás Redondo afirmaba que "oyendo a Pablo Iglesias pienso que las matemáticas y la cal viva, con ser desagradables y además proveniendo de un personaje como Pablo Iglesias, no es lo más importante. El discurso de Pablo Iglesias es antagónico con la socialdemocracia". "Si se repasan una por una las ideas de Iglesias es volver a la discusión que tuvieron las juventudes socialistas antes de irse con el Partido Comunista". "El PSOE tenía que darse cuenta de que tenemos profundas diferencias ideológicas, sin necesidad de recurrir a las matemáticas". "Cuando se habla de la gente se tiene muy poco respeto a los ciudadanos, se establece una posición superior de la ideología, del partido, de la organización, del líder". "Y eso lo hemos combatido toda la vida". "Es un pacto antinatura". "Lo peor de Pablo Iglesias fue la falta de contestación por nuestra parte".
Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Estamos donde estamos hoy porque el PSOE no ha querido pactar con el PP"
Edurne Uriarte, también en la COPE, señalaba que "lo que ha ocurrido estos dos meses es que la gran mayoría de los dirigentes del PSOE, por activa o por pasiva, han dejado hacer la estrategia de Sánchez que ha sido intentar pactar con podemos. Y cuando no ha podido, ha utilizado a Ciudadanos para ese pactito y consultar a la militancia". "Y estamos donde estamos hoy porque el PSOE no ha querido pactar con el PP". "Lo que caracteriza a la política española es que el PP está dispuesto a pactar con el PSOE y este no quiere saber nada". "Aún podríamos tener –lamentablemente parece que no hay posibilidades- un Gobierno de coalición en España entre el PP y el PSOE".
Antonio Jiménez (tertuliano COPE): "El discurso radical, extremo, viejuno, leninista en estado puro, comunista en estado puro, de Iglesias es incompatible con la socialdemocracia que debe defender el PSOE"
Antonio Jiménez, en la misma emisora, apuntaba que "Felipe González en su momento hizo de la necesidad virtud, cuando dijo aquello de que había que ser socialistas antes que marxistas". "Pablo Iglesias puede ser el heredero de Anguita pero el discurso radical, extremo, viejuno, leninista en estado puro, comunista en estado puro, es incompatible con la socialdemocracia que debe defender el PSOE". "Y más allá del fondo de la cuestión –de los aspectos que no pueden compartir porque irían en contra de los intereses generales de España dentro y fuera- están los gestos. Y los desprecios e insultos que el señor Iglesias y Podemos han proferido al PSOE han sido constantes". "A Sánchez le faltó contundencia" en su respuesta a Iglesias tras el calificativo a González.
Ricardo Martín (tertuliano RNE): "Esto va a una repetición de elecciones y los partidos se dirigen a los votantes con sus estrategias"
En RNE, Ricardo Martín opinaba que "esto va a una repetición de elecciones y los partidos se dirigen a los votantes con sus estrategias". "Lo de esta tarde es un mero trámite, como lo demuestra la propia estrategia del presidente del Gobierno en funciones, que ahora llama a Sánchez, pero no quiere que vaya Rivera, entonces ya no le habla. Es un juego táctico". "El único que lo ha intentado, previsiblemente por razones de supervivencia, es Pedro Sánchez". "Es el que ha tenido la imaginación de proponer algo y se lo ha propuesto a Rivera".
Tonia Etxarri (tertuliana RNE): "Después de la bronca sesión de estos días, los grupos han salido mucho más distanciados de lo que entraron"
Tonia Etxarri, también en RNE, comentaba: "Creo que está descontado el fracaso, es posible que quizá haya el movimiento de CC que pasara a votar que sí, pero no cambia el panorama. Lo importante es que la presión de Sánchez a Podemos y la de Rivera al PP no han funcionado. Y que después de la bronca sesión de estos días, los grupos han salido mucho más distanciados de lo que entraron. Ni Rivera eligió el mejor camino para atraer al PP, arremetiendo ad hominem contra Rajoy, el que además se permitía el lujo de presumir que no se inmiscuía en la vida interna de ningún partido", "y sin embargo entonó un váyase señor Rajoy". "E Iglesias no demostró otro interés que no fuera el de participar en un Gobierno controlado por él o elecciones".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Ver más