Hugh Elliot, embajador del Reino Unido en España (SER-Antena 3): "Prima la salud pública"
En la SER y en Antena 3, el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot, ha dicho: “Mantenemos nuestras condiciones de viaje bajo una revisión constante". "Prima la salud pública". "Hemos recibido la solicitud para un tratamiento especial de algunos territorios y vamos a tratar con cuidado los argumentos del Gobierno español". "La decisión se tomó durante un fin de semana y se tomó a la luz de las cifras de la semana pasada. En cuanto se pudo se avisó al Gobierno español". "La reducción de los días de cuarentena son especulaciones. Se está mirando para ajustar las diferentes medidas".
Ha asegurado que: "Los niveles de la pandemia en Reino Unido han bajado, están inferiores que en España". “Consideramos a España como un destino fantástico, pero las decisiones que tomamos son bajo constante revisión”. "En las medidas de cuarentena hay una serie de excepciones como con los deportistas de élite, estarán en una cierta burbuja mientras estén en Reino Unido".
Y sobre las negociaciones respecto a Gibraltar, ha apuntado: "Lo que conseguimos tanto España, como Reino Unido y Gibraltar, en las negociaciones de nuestra salida de la UE, fueron medidas centradas en mejorar la situación de las personas que viven en el campo de Gibraltar".
Francina Armengol (RNE): "España es un país seguro"
En RNE, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, apuntaba que es "una decisión dura" la de incluir a Baleares y Canarias en la cuarentena para los viajeros del Reino Unido pero que no existe "explicación sanitaria" (los datos en las islas son mejores que en el territorio británico) e insiste que pueden garantizar "un corredor seguro". Remarca que "no hay ningún peligro sanitario en viajar a Baleares".
"No tiene ninguna lógica que el Reino Unido tome esta decisión y luego la endurezca aún más", afirma Armengol en RNE. Defiende que Baleares ha hecho sus deberes y están preparados si hubiera un rebrote.
Armengol apunta que el turismo británico es el primero en Menorca, el alemán es el principal mercado en todo el archipiélago balear. Añade que es una decisión del Reino Unido que no comparten sus propios ciudadanos, ni muchas empresas. Critica las declaraciones de Simón porque insiste que la decisión no está tomada con criterios sanitarios.
"España es un país seguro" dice Armengol que entiende que otras comunidades autónomas reclamen también poder recibir turistas porque la incidencia de casos de coronavirus también es baja, aunque aclara que su obligación es defender a las Islas Baleares.
Jorge Bustos (COPE), sobre la cuarentena de Reino Unido a España: “Es un fracaso diplomático y económico” del Gobierno español
En la COPE, Jorge Bustos decía: “En lo de Simón, hay varias hipótesis para explicar sus declaraciones de ayer. Una es la insolación, otra es que el exceso de exposición mediática le ha hecho perder el juicio, otra es que ha hecho una apuesta con un amigo”; y la cuarta, que es la más verosímil, es que alguien que tenía que haber dimitido en marzo porque falló estratégicamente en lo que era su trabajo, dirigir un centro de alertas que no atiende a las alertas sanitarias, como ha comprobado que no pasa nada le da igual y hace lo que tenga que hacer. No sé si hoy pedirá perdón, supongo que no, que se reafirmará, porque este Gobierno es así, pero es un disparate que mientras sus compañeros de gabinete de Turismo, de Exteriores, se supone -nos dicen- que están intentando negociar con Reino Unido para que no se instale la cuarentena y se envíe un mensaje demoledor contra nuestra principal industria, ese mismo día el Reino Unido anuncie que va a imponer esa cuarentena”. “Es un fracaso diplomático y económico de España”.
José Antonio Vázquez Taín (COPE): ““El doctor Simón es el fiel reflejo de este Gobierno que va dando tumbos, que no tiene una estrategia para luchar contra el virus, ni sanitaria ni económica”
El juez José Antonio Vázquez Taín señalaba: “Si regresamos a las hemerotecas, el doctor Simón ha soltado tantas perlas a lo largo de estos meses que cualquier país serio y responsable le hubiera cesado inmediatamente”. “Pero su función es esa: estar ahí, aguantar el tipo, responder a cualquier pregunta que se le haga, de la forma que sea, con ese tono pausado y cercano”. “A este Gobierno, la reacción de Londres le ha pillado a pie cambiado, no estaba preparado para ello porque no está trabajando en el extranjero para sostener, levantar y mantener la economía española y ahora estamos con las prisas de intentar rehacer una situación que este Gobierno ha permitido que llegara”. “El doctor Simón es el fiel reflejo de este Gobierno que va dando tumbos, que no tiene una estrategia para luchar contra el virus, ni sanitaria ni económica”.
Carmelo Encinas (COPE): “Poco puede hacer la diplomacia española ante una decisión del Gobierno británico que tiene una motivación política, no científica”
En la COPE, Carmelo Encinas decía: “Poco puede hacer la diplomacia española ante una decisión del Gobierno británico que tiene una motivación política, no científica. Boris Johnson lo que está haciendo, porque lo necesita, es desviar la atención hacia los demonios exteriores -un viejo truco- para apartar el foco sobre su desastrosa gestión de la pandemia”. “Desde un plano epidemiológico no se justifica imponer la cuarentena a los procedentes de un país que tiene índices de contagio incluso menores que los tuyos. Esto es pura perfidia populista del señor Johnson que además se ha encontrado con que la propia UE se lo ha criticado, la OMT se lo ha criticado”. “No tiene ningún sentido. Y creo que el roto para el sector turístico español va a ser difícil de coser”.
Sergio Barbosa (COPE): “Ha sido pedirle a los británicos que dejen a Canarias y Baleares fuera de las cuarentenas, y darnos los muy bellacos otro guantazo con la mano abierta”
En la COPE, Sergio Barbosa subrayaba: “Eso de presionar al Reino Unido para que mitigue, en la medida de lo posible, las cuarentenas a los turistas que estén o vayan a visitar España de momento, por lo menos de momento, no nos ha salido demasiado bien.
Vamos, de hecho ha sido peor el remedio, que la enfermedad. Ha sido pedirle a los británicos que dejen a Canarias y Baleares fuera de las cuarentenas, y darnos los muy bellacos otro guantazo con la mano abierta.
Ahora Londres, no sólo deja a las islas españolas fuera de la cuarentena, sino que recomienda ya, directamente, no viajar a España, así en general, incluidas Baleares y Canarias.. Claro, con este nivel de eficacia diplomática se pueden imaginar el cuerpo que se le ha quedado a otros territorios como Andalucía o la Comunidad Valenciana, que también estaban reclamando que las incluyeran en la negociación…”.
Gay de Liébana (COPE): “La economía española pisa arenas movedizas. Pintan bastos por más que el desastre económico se quiera disimular”
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana destacaba: “A ver qué dicen los datos de la EPA, la encuesta de población activa, del segundo trimestre, o sea, cerrada al pasado 30 de junio. En teoría, la EPA de ese trimestre es buena para el empleo sobre todo si coincide el efecto de Semana Santa con el despegue de la temporada estival. También en teoría, la EPA del tercer trimestre mejora gracias al empujón turístico.
La de hoy no será una EPA positiva para el empleo. El frenazo económico del segundo trimestre, a causa del confinamiento, deja un nocivo rastro de desempleo. Y si nos las prometíamos felices para el tercer trimestre con más empleo y menos paro, pensando en que nuestra economía rebotaría por los efluvios turísticos del verano, con la virulencia de la pandemia disipada, ¡nuestro gozo en un pozo!
El verano español se ha acabado. Ya son demasiados los países de Europa que recomiendan no viajar a España, con acento especial en Cataluña, y la catástrofe hotelera, turística y comercial se agrava. Empresarios y hoteleros reprochan, con razón, la mala gestión del gobierno central y del catalán. El IBEX se resiente del golpe turístico. Muchos hoteles se apresuran a cerrar ante las cancelaciones de reservas… El desánimo cunde…
Lamentablemente, en este calamitoso escenario no cabe hablar de recuperación económica ni nada parecido. En septiembre empezará el recuento de bajas empresariales, empleos perdidos y un largo rosario de vicisitudes. El desplome de nuestra economía será mortal de necesidad. Y, por cierto, en la EPA de hoy no cuentan como desempleados 1.830.000 trabajadores que a finales de junio estaban en ERTE. La economía española pisa arenas movedizas. Pintan bastos por más que el desastre económico se quiera disimular”.
Pedro Blanco (SER): “Que alguien ponga orden en la falsa normalidad”
En la SER, Pedro Blanco opinaba: “Que alguien ponga orden. Cataluña amenaza con volver al momento más duro de la pandemia; Aragón acusa a otras comunidades de estar ocultando datos para no tener mala fama; el presidente de Asturias señala en Twitter a los madrileños que visitan su comunidad; Madrid todavía no ha presentado, y es 28 de julio, su plan de contingencia ante un rebrote grave; Murcia no descarta confinar otras dos poblaciones; el País Vasco limita el ocio nocturno pero mucho menos que otras territorios; Canarias y Baleares piden negociaciones con Londres a medida mientras otras comunidades exigen el mismo trato; el Gobierno intenta convencer al Reino Unido al mismo tiempo que su experto oficial se alegra en público de las cuarentenas y los vetos de otros países; mientras la número dos cree que podemos estar en la segunda ola, el número uno dice lo contrario pero tampoco lo descarta del todo.
Conviene que alguien ponga orden, objetivamente. No tiene ningún sentido que el Gobierno haya pasado de tener todo el poder a ser un mero observador de lo que ocurre en las comunidades y un simple intérprete de los datos.
La nueva normalidad corre el riesgo de terminar siendo un espejismo. En este país abrimos las discotecas antes que muchos centros de salud. Hemos querido recuperar el turismo antes de que las comunidades reforzaran sus plantillas de rastreadores y de que adaptaran sus sistemas de salud al riesgo de una segunda ola. Quizá la normalidad no era nueva sino falsa”.