En TVE, el vicepresidente del Gobierno, el comunista Pablo Iglesias, ha dicho que van a ser "prudentes" puesto que mientras no haya una vacuna contra el coronavirus es "un peligro sanitario". Los "momentos más difíciles", asegura, nos han hecho tomar conciencia de que "no se puede privatizar la sanidad pública ni tener en condiciones de precariedad a sus profesionales" y que la prioridad ahora es "construir una Sanidad pública mucho más fuerte".
En relación al coronavirus, Iglesias señala: "La dimensión sanitaria de la pandemia no le resta importancia a su dimensión social y económica, nos llega una crisis económica muy difícil se está teniendo un debate en Europa muy difícil, pero nos estamos jugando una reconstrucción de dimensiones equivalentes a lo que ocurrió tras la Segunda Guerra mundial".
"Viene una crisis social y económica y el Gobierno no puede perder ni medio segundo en discutir con los de las pataletas", dice Iglesias en relación a los partidos "de la derecha". "Nadie tiene duda que esta crisis se ha afrontado de una manera frontal a cómo se afrontó la crisis de 2008 [...] este Gobierno ha garantizado ya la cobertura a seis millones de personas a través de los ERTE [...] hemos implementado el ingreso mínimo vital".
"La gente que necesita 460 euros para llegar a un mínimo de dignidad cuando oye que se refieren a eso como una paguita dice pero qué me estás contando [...] Creo que nuestra obligación como Gobierno en la comisión de reonstrucción es convertir los consensos sociales en una politica de reconstrucción [..] ser patriota es proteger el interés general". Así se ha pronunciado Iglesias al ser preguntado por la labor de la oposición.
La gente que tenga acceso al ingreso mínimo vital "se lo va a gastar todo porque no tiene más remedio", señala Iglesias que considera que van a sacar la legislatura adelante porque se están "asentando consensos que no son necesariamente consensos de izquierdas", como la necesidad de tener fortalecer la industria, la sanidad y las residencias de ancianos.
Preguntado por sus propuestas en relación a las residencias de ancianos, Iglesias ve "gravísimo lo que ha ocurrido" y "vamos a ver si no termina teniendo consecuencias penales", dice en referencia a la Comunidad de Madrid. "Hay un sistema enormente precarizado y privatizado que ha demostrado ser ineficiente [...] defendemos un modelo de dependencia que se acerque más a los países nórdicos y esto tiene que ver con la atención domiciliaria".
"Si algo ha hecho daño a la Guardia Civil en España es que un cuerpo con una enorme profesionalidad no se puede permitir que se les pueda conocer por informes que son recortes de páginas web de extrema derecha [...]", dice Iglesias en relación al cese del coronel Pérez de los Cobos y el informe del 8M.
Iglesias se ha pronunciado así al ser preguntado por si se arrepiente sobre sus palabras en el Congreso cuando dijo que "a Vox le gustaría dar un golpe de estado pero que no se atreve" y sobre las palabras de la portavoz parlamentaria del PP que se refirió a él como "hijo de un terrorista": "Lo que dije es verdad y tú sabes que es verdad pero hay veces que cuando dices la verdad estas quitando el foco a los problemas más importantes y que ciertos temas de comunicación como la reconstrucción se queden en la anécdota [...] Aunque insulten a mi padre y a otros ministros nos pagan un salario para mordernos la lengua porque hay algo más importante [...] tenemos que tener mirada larga y ser conscientes de que los gritos, insultos, la provocación de algunos en realidad lo que demuestra es su derrota".