Radio y tele
Isabel Díaz Ayuso (Antena 3): “Habré cometido errores, pero he traído material bueno para ciudadanos y sanitarios”
Isabel Díaz Ayuso (Antena 3): “Habré cometido errores, pero he traído material bueno para ciudadanos y sanitarios”
En Antena 3, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado: "Queremos pasar a esta Fase 1. Su principal handicap es su densidad de población”. “Gracias que nos quedamos en casa, los contagios bajaron. En la siguiente fase, lo importante es la responsabilidad individual en la calle".
"Vamos a hacer un protocolo de prohibiciones y recomendaciones contra el coronavirus". “Cuando estemos en Fase 1 queremos que el uso de mascarilla sea obligatorio en todos los establecimientos cerrados". "Es importante que la gente rompa con el estigma de llevar mascarillas".
Cree innecesarias algunas de las peticiones que le hace Sanidad para pasar a la Fase 1, como el aumentar el número de camas en UCIs. "No vamos a tener un rebrote como el de febrero-marzo”.
"Los contagios que hay ahora son pacientes que no están tan graves como en marzo. Aunque el virus se propaga, ya no lo hace con la misma virulencia", explica la presidenta madrileña.
Asegura que tenía "pensada una reestructuración" de la Consejería de Sanidad antes de la dimisión de la directora general de Salud. Y que la Comunidad de Madrid ha dado también "constantemente" mascarillas a los sanitarios: "No les ha faltado mascarillas FPP2 y FPP3”.
Anuncia que dará una "segunda mascarilla" a los ciudadanos. Y también que se van a hacer tests frecuentemente a las personas que trabajan en las residencias de mayores. "Hasta que esto pase los mayores son joyas que hay que cuidar”.
La presidenta madrileña defiende su labor en la lucha contra la pandemia y denuncia una campaña de desprestigio político contra ella: "Habré cometido errores, pero he traído material bueno para ciudadanos y sanitarios".
Sobre la foto que se publicó en El Mundo, Ayuso dice que "intentan por todos los medios" desacreditar su gestión en la Comunidad de Madrid y afirma que le hicieron las fotos el viernes por la tarde, después de una semana intensa de trabajo, y que no se dio cuenta. "No quiero que la gente piense que no estoy centrada en esta crisis, porque no es así”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “El problema es que, hoy por hoy, no parece probable que un partido de centro (Cs) respalde una política económica que merezca el aprobado o sea fruto de la gestación de Podemos”
En Onda Cero, Fernando Ónega opinaba: “Digo yo, como posición de entrada, que mejores serán para este gobierno unos Presupuestos propios, aunque sean pactados con Ciudadanos, que los Presupuestos del Partido Popular. Si Ciudadanos ofrece su voto, sería el primer caso en la historia en que un gobierno lo rechaza.
Pero habrá que hacer algunas consideraciones. Si no se cuenta con Esquerra, el bloque de la investidura habrá muerto y no sé si hay geometría variable que lo pueda sustituir. Siempre quedará la amenaza de Rufián: "si no hay diálogo no hay investidura".
Si miramos a Ciudadanos, Arrimadas está dispuesta a apoyar, pero no de forma incondicional. Y si miramos lo que Yolanda Díaz le dijo a Julia Otero, es buena intención, pero hay que negociar. El problema no está en su ADN ideológico, porque ha roto ya la foto de Colón y demostró que está dispuesto a pactar a cambio de contrapartidas.
Yo creo que es al revés: el problema es que, hoy por hoy, no parece probable que un partido de centro respalde una política económica que merezca el aprobado o sea fruto de la gestación de Podemos. Si recordamos lo que ayer dijo Marcos de Quinto y antes Albert Rivera, el partido podría saltar por los aires.
Conclusiones: si hay que buscar el voto de Ciudadanos para el Presupuesto, mal anda la mayoría que sostiene al gobierno. Si ese gobierno lo necesita, tiene que negociar, porque no hay votos gratis. Y, como haya acuerdo, no es que Sánchez e Iglesias lo acepten; es que será una bendición de Dios”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Entre 2008 y 2020 –-aunque esto el gobierno de ahora prefiera no recordarlo-- está la reforma laboral de 2012”
En Onda Cero, Carlos Alsina señalaba: “La recuperación plena del turismo no se espera en España hasta el año que viene. Van a ser, por tanto, las empresas vinculadas a este sector las que más tiempo necesiten para volver a funcionar y las que más uso tengan que hacer de los ERTE, la suspensión temporal de los empleos cuyas condiciones ha revisado el gobierno atendiendo a la petición común que hacían patronales y sindicatos. Habrá ERTE más allá del mes de junio y del estado de alarma. Y habrá posibilidad de invocar razones organizativas o de riesgo de concurso de acreedores para reducir plantilla. Todas las partes asumen que el objetivo es paliar la destrucción de empleo pero evitando también la destrucción de las pequeñas empresas.
Y como dice, y dice bien, la ministra Díaz, los ERTE están siendo el instrumento principal para evitar despidos. A diferencia de 2008, que no cabía acogerse a ellos invocando causa de fuerza mayor por el desplome económico. Entre 2008 y 2020 –-aunque esto el gobierno de ahora prefiera no recordarlo-- está la reforma laboral de 2012”.
Jorge Bustos (COPE): “El PNV al final es el que consigue quitar y poner gobiernos; el PNV elige lo que se hace en su territorio como si de facto fuera un estado libre asociado y Sánchez no se lo va a discutir”
En la COPE, Jorge Bustos explicaba, sobre el desconfinamiento a la carta del País Vasco: “La democracia, según la teoría política, es un sistema de Gobierno con separación de poderes y sufragio universal en el que siempre gana el PNV. El PNV al final es el que consigue quitar y poner gobiernos, que se amplíe el concepto de federalismo bastante original, que al final es un revival del viejo caciquismo porque el PNV elige lo que se hace en su territorio como si de facto fuera un estado libre asociado y Sánchez no se lo va a discutir, por más que incluso barones de su propio partido, como Ximo Puig, hayan levantado la voz”. Pero “el voto de todos los parlamentarios del PSOE lo tiene asegurado y el del PNV no, por tanto hay que ganárselo. Y así va a ser”.
Vázquez Taín (COPE): “El ganar tiempo, (para el Gobierno) es básico en esa política que tienen de transparencia cero y de imponer decisiones sin dar explicaciones”
El juez José Antonio Vázquez Taín decía, sobre la ocultación que hace del Gobierno de las actas de las reuniones de la crisis del coronavirus: “El Gobierno está ganando tiempo. Nos estamos enterando de cuáles eran los datos que manejaba el Gobierno antes de decretar la pandemia ,precisamente por los tribunales. Ayer supimos que quince días antes estaban haciendo acopio de material porque preveían una crisis sanitaria”. “Ellos saben que ganando tiempo, para cuando los tribunales averigüemos cuáles eran esas actas y que no se aplicaban los mismos criterios en unas comunidades que en otras, el votante ya se ha olvidado y ya está a otras cosas, o estará a otros escándalos. El ganar tiempo, para ellos es básico en esa política que tienen de transparencia cero y de imponer decisiones sin dar explicaciones”.
Jorge Vilches (COPE): “El fantasma de Tsipras y los recortes ahora mismo están planeando sobre la Moncloa y eso seguro que está asustando tanto a Sánchez como a Iglesias”
En la COPE, Jorge Vilches apuntaba: “Nos vamos a encontrar con un intervencionismo gubernamental en la economía desaforado, con una idea de voracidad fiscal que nos podemos temer y con lo que llama Pedro Sánchez una política extrasocial, es decir, mucho gasto público y una economía privada lo más recortada posible. Y todo eso esperando a que la UE nos inyecte dinero, lo que no va a ocurrir si no es con unas condiciones económicas en España lo suficientemente duras para crecer. Es que el fantasma de Tsipras y los recortes ahora mismo están planeando sobre la Moncloa y eso seguro que está asustando tanto a Sánchez como a Iglesias. Yo no veo a este Gobierno capaz de aceptar dinero de la UE a cambio de hacer recortes. Porque cómo se iban a presentar a unas elecciones estos diciendo que han tenido que hacer recortes, cuando es el punto fuerte de su programa político”.
Antonio San José (COPE): “Tengo la sensación de que el Gobierno de España no ha aterrizado todavía en la realidad; esto va a ser más dramático, va a haber que pedir dinero a Bruselas en cantidades ingentes, nos van a poner condiciones”
En la COPE, Antonio San José destacaba: “Tengo la sensación de que el Gobierno de España no ha aterrizado todavía en la realidad”. “Esto va a ser más dramático, va a haber que pedir dinero a Bruselas en cantidades ingentes, nos van a poner condiciones, no sé si rescate o no pero no va a ser un dinero a fondo perdido, especialmente si pedimos grandes cantidades. Y habrá que aterrizar. Esto no puede ser eterno. El Gobierno tendrá que gobernar y decir: esto se puede hacer y esto no. Porque tenemos una reducción de ingreso público brutal, porque se está cotizando menos y con un mercado laboral en recesión ahora mismo no podemos tener las arcas públicas como tendríamos que tenerlas y el gasto público se está multiplicando exponencialmente, claro que hay que hacerlo, hay que ayudar a todo el mundo, naturalmente, pero todo eso habrá que cuadrarlo en algún momento y tendrá el Gobierno que aterrizar en la realidad”.
Gay de Liébana (COPE): “Algunos países en 2021 irán saliendo del socavón, mientras que a España le costará bastante más”
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana subrayaba: “Viendo la presumible capacidad de recuperación de la crisis económica de la Covid-19, se advierte como algunos países en 2021 irán saliendo del socavón, mientras que a España le costará bastante más. ¿Por qué hasta 2023 España no será capaz de recuperar unos niveles de actividad económica en línea con 2019? La respuesta, Don Carlos, está en nuestro modelo productivo y en su sensibilidad a las embestidas de la pandemia. La economía alemana, por ejemplo, exhibe su músculo industrial, con un sector secundario muy concentrado en la industria manufacturera, y una tasa de cobertura de su balanza comercial (exportaciones sobre importaciones) del 120%. Tan pronto como se empiece a normalizar la situación y la actividad económica muestre indicios de recuperación, los motores de la economía germana volverán a rugir y su carácter de economía aperturista y exportando por doquier imprimirán velocidad para remontar.
En España concentramos el 75% de nuestra economía en el sector servicios, junto con comercio, y el tirón de servicios depende en gran manera del turismo que actúa como tractor de otras actividades. Otrosí, en nuestra tierra tenemos mucha empresa muy pequeña, el mercado laboral no es eficiente, al capital humano le falta fuelle formativo, el capital productivo adolece de un plus digital y formativo y la construcción también tiene su peso… Al ser precisamente el turismo un sector fuertemente castigado por el coronavirus, su aportación a la reconstrucción económica de España será tímida en los meses venideros y, del mismo modo, la recuperación del empleo costará porque servicios y comercio se han visto tremendamente golpeados. ¡Suerte tenemos de la flamante y experta Comisión por la Reconstrucción Económica y Social, sí señor!”.
Angels Barceló (SER): “Presidentes como Ximo Puig quieren saber por qué ellos siguen en fase 0 y hay otras comunidades que han avanzado. No es una pregunta inoportuna y, si hay motivos claros, deben ser expuestos por el gobierno”
En la SER, Angels Barceló decía: “Claridad y calma. Esta podría ser una buena combinación para ir haciendo frente a la desescalada. Claridad en los parámetros que permitan ir cambiando de fase. Esto es lo que piden algunos presidentes autonómicos al Gobierno y lo que deberíamos exigir también los ciudadanos.
¿De qué estamos hablando cuando decimos que la epidemia esta en fase de control? Porque es difícil fiarse de unos datos que han tenido diferentes cocinas a lo largo del estado de alarma. Presidentes como Ximo Puig quieren saber por qué ellos siguen en fase 0 y hay otras comunidades que han avanzado. No es una pregunta inoportuna y, si hay motivos claros, deben ser expuestos por el gobierno.
Claridad y calma, mucha calma. Calma de esos gobiernos autonómicos que quieren empezar rápido la desescalada. Algunos, como el de Madrid, sin ocultar la presión económica para querer ir tan deprisa. Pues calma, porque volver atrás sería un mazazo que es mejor no imaginar”.