Javier González Ferrari (COPE): “¿Saben cuántos de los 440 liberados sindicales acudieron a trabajar durante el tiempo más duro del COVID? 147. Bendito compañerismo”
En la COPE, Javier González Ferrari comentaba: “Miro y concluyo que no hacían falta 310 folios para arrancarnos una amarga carcajada. El escrito de la Fiscalía al Tribunal Supremo para evitar que prospere la avalancha de querellas contra el gobierno por su, como mínimo, negligente gestión de una pandemia que se ha llevado por delante a más de cincuenta mil personas, aunque desde el ministerio de Sanidad se nos siga mintiendo con ese descaro que caracteriza todo lo que hacen Sánchez y su banda, palabra sin ninguna connotación peyorativa toda vez que la utilizó el propio Presidente para lamentar profundamente el suicidio en prisión de un preso de la banda, sin añadir terrorista.
Con sólo centrarnos en las excusas para no responsabilizar al gabinete de la multiplicación de contagios de coronavirus la misma noche del 8 de marzo, hay más que suficiente como para irse al juzgado de guardia más cercano. La responsabilidad, según el escrito, fue de las autonomías, con Madrid a la cabeza. Los delegados del gobierno ahora resulta que no tienen esa competencia. Pues vamos a ahorrarnos esos 17 sueldos más lo que les cuelga y de paso aligeremos sustancialmente el Consejo de Ministros con su legión de asesores y paniaguados ya que prácticamente todo esta transferido.Todo, menos la desvergüenza. Según las imágenes de las televisiones, los sanitarios sólo protestan en Madrid. ¿Pues saben cuántos de los 440 liberados sindicales acudieron a trabajar durante el tiempo más duro del COVID? 147. Bendito compañerismo”.
Carlos Herrera (COPE): “Estos (el Gobierno) son especialistas en encontrar muertos hace 80 años y no son capaces de contar muertos hace 80 horas”
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: “"La pandemia se sigue poniendo fea y lo peor es que al frente tenemos un Gobierno que es una joya: una mezcla de astucia y maldad que puede escribir el pasado y también el futuro, para ello tiene a la Fiscalía".
"Estos son especialistas en encontrar muertos hace 80 años y no son capaces de contar muertos hace 80 horas- No se preocupen que ya está el Gobierno para escribir el presente, para ello está la Fiscalía con el movimiento que ha hecho en las últimas horas para favorecer al Ejecutivo".
"El Gobierno ha creado otra cortina de humo. Con tal de despistar hace todo lo posible para entretenernos. Aquí sabemos que cuando las cosas van mal sacamos a Franco a pasear. La nueva ley tiene algunos matices que suenan a otros tiempos. El Gobierno quiere utilizar la Guerra Civil como arma arrojadiza, ahora se trata de jugar con el pasado, manipulando, y estableciendo una verdad única".
"Este bodrio que es una herencia de Zapatero, y que tampoco derogó el PP, pone en marcha todos los mecanismos inútiles para revisar juicios de hace 80 años. El Gobierno de España está jugando a deshacer la etapa de la transición y acabar con la conciliación nacional. Esto se llama totalitarismo. En un momento tan importante, con una crisis brutal, para que el Gobierno se ponga a dictarnos la memoria que tenemos que tener".
"La pregunta es si Sánchez y los suyos, con Bildu, van a hacer todo lo posible para homenajear y reconocer la figura de los asesinados por ETA en el país vasco”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Yo me imaginaba al Gobierno pidiendo criterios a grandes economistas, pero se los pide a Rufián, quizá por su gran amor a España”
En Onda Cero, Fernando Ónega opinaba: “Para saber –y más que saber, adivinar—si el Gobierno tiene claras sus prioridades, solo hay un método: mirar su agenda legislativa. ¿Y cuál es el primer proyecto de ley que aprueba el Consejo a los nueve meses de su formación? ¡La Ley de Memoria Democrática! Su primera prioridad es borrar los restos del franquismo que quedan entre los pliegues de la sociedad, igual que antes su empeño fue llevar los restos de Franco a Mingorrubio.
Esas otras cosas que planteas, techo de gasto, déficit, Presupuesto, las reformas que pide Europa, responden al viejo principio de que "las cosas de palacio van despacio". Es que son más complicadas que lo del franquismo: exigen números, obligan a tener ideas e iniciativas y, por lo visto, no sólo se trata de perfilar el futuro del país, sino de reconstruir la mayoría de la investidura.
Yo me imaginaba al Gobierno pidiendo criterios a grandes economistas, pero se los pide a Rufián, quizá por su gran amor a España, que dijo la ministra portavoz, y a Bildu, que quiere colocar presos de ETA entre las cuentas del Estado. No hay prisa. El tiempo corre, los plazos se agotan, el gobierno de la calma asegura que cumplirá, pero nadie ha visto un número, ni conoce un dato.
Y, sin embargo, se negocia. La economía se hunde, pero negocia Pablo Iglesias, para asombro de Calviño y Escrivá. Primero los votos, después los contenidos. Y que los separatistas se encuentren cómodos en el Presupuesto. Después de Franco, esa es la prioridad”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Qué tal si en lugar de juzgar tanto el pasado, Sánchez purga un poco el presente y se comporta como si estuviéramos en una democracia real que respeta la separación de poderes?”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “ ¿Es verdad que Pedro Sánchez va a crear, si no ha creado ya, el Ministerio del Tiempo? El Consejo de Ministros anuló ayer las sentencias del franquismo. A este paso evitamos la dictadura, recuperamos la Segunda República y si, si me deja a mí me gustaría evitar la muerte de Manolete.
¿Qué tal si en lugar de juzgar tanto el pasado, Sánchez purga un poco el presente y se comporta como si estuviéramos en una democracia real que respeta la separación de poderes?
¿O es que no os parece que es muy poco democrático que la fiscal general sea la antigua ministra de Justicia y que sea remangado la camisa para trabajar a favor del Gobierno?
Sánchez e Iglesias han vuelto a resucitar a Franco, el gran aliado de la Legislatura. Y ¿por qué no lo llevan otra vez al Valle de los Caídos, aprovechando que va a transformarse en Cementerio Civil del Laberinto al 30 o al 39?
Iglesias se reúne con Esquerra y Bildu para ganar el apoyo de los presupuestos. ¿Qué le parece a Ciudadanos esta bonita, entrañable cama redonda?
¿Cuándo van a admitir las autoridades que el Covid- 19 ha vuelto, que empiezan a llenarse las urgencias de casos y que el confinamiento ha sido un completo desastre?
¿Será la vacuna del coronavirus, la gran promesa electoral de Trump? Ayer anunció que estará disponible en unas semanas y no se refiere a la lejía. Pero todo esto parece un farol”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Seguro que estará de acuerdo la vicepresidenta Calvo, artífice de esta nueva ley, en que ella misma tiene la oportunidad de explicarle a Bildu en qué consiste la memoria democrática”
En Onda Cero, Carlos Alsina destacaba: “La Gran Democracia que somos. A ver, Oriol Junqueras joven ya no es. Arnaldo Otegi, tampoco. Pablo Iglesias está en plena crisis de los cuarenta. Pero dado que éstas son tres de las personas que con mayor insistencia cuestionan la grandeza de nuestra democracia ---los tres han repetido que la nuestra es una democracia de baja calidad porque la Transición fue un pasteleo y el rey es heredero de Franco---, animemos a la vicepresidenta Calvo a que empiece su labor persuasiva por estos tres señores que tiene tan a mano: Iglesias, Junqueras y Oregi. Y Torra, con el que sigue diciendo el gobierno que está dispuesto a sentarse con carácter inminente.
La situación creada en Cataluña y por el rodillo al que pertenece uno de los socios de investidura del gobierno, que es Esquerra Republicana. El resto de Cataluña no ha provocado nada.
Seguro que estará de acuerdo la vicepresidenta Calvo, artífice de esta nueva ley, en que ella misma tiene la oportunidad de explicarle a Bildu en qué consiste la memoria democrática ---y de dónde venimos, y lo que somos--- para que asuma la injusticia letal que sufrieron cientos de ciudadanos, y sus familias, a manos de una mafia criminal que se envolvió en la bandera de la patria para regar de sangre las aceras, las rampas de los garajes y las casas cuartel. A la memoria democrática no es que Bildu llegue tarde. Es que todavía no ha llegado”.
Gabriel Rufián-ERC (TVE): “Si nos piden acuerdo, primero tienen que cumplir su compromiso con la mesa de diálogo”
En TVE, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se ha referido también a la negociación de los Presupuestos de Estado con el Ejecutivo de Pedro Sánchez: "Si nos piden acuerdo, primero tienen que cumplir su compromiso con la mesa de diálogo". El diputado de ERC ha incidido en su disposición a hablar con el Gobierno de coalición, vinculada a la convocatoria de las negociaciones de la cuestión catalana, aunque se ha mostrado escéptico respecto a la disposición del presidente. "¿Nos podemos fiar del gobierno?", ha dicho y ha pedido que no se les use "como excusa" para pactar con Ciudadanos. “Si quieres unos presupuestos de izquierdas es incompatible hacerlo con un partido de derechas” como Cs.
Rufián ha asegurado que el caso Kitchen "da para ilegalizar" al Partido Popular. "Es muy grave que un partido político tan importante usara un sistema parapolicial para intentar destruirse entre ellos", ha afirmado en una entrevista en directo en La Noche en 24 Horas de TVE. "Si se hacían esto entre ellos, qué no harían a los demás", ha comentado también respecto al caso de espionaje al extesorero popular Luis Barcenas, cuyos detalles se han conocido tras el levantamiento del secreto de sumario de la causa que instruye la Audiencia Nacional e implica a importantes figuras del partido.
Finalmente, el portavoz de Esquerra ha criticado la condena de inhabilitación al president Quim Torra por no retirar una pancarta sobre los presos independentistas del Palau de la Generalitat. "No debe ser el Tribunal Supremo el que condicione la presidencia de la Generalitat".
José María Gay de Liébana (COPE): “Al menos, por una vez, y confiando en que sirva de precedente, España tiene a una política (Díaz Ayuso) que piensa en animar a nuestra hundida economía”
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana subrayaba: “¡Bueno, por fin tenemos a una política que piensa en reactivar la economía y dar un impulso a este país! Lo que a simple vista parece baladí, no solo no lo es, sino que supone una lección de racionalidad económica y sentido común excepcional. La Comunidad de Madrid, con su presidenta Isabel Díaz Ayuso, da un paso al frente para empujar su economía regional: bajar impuestos. Como siempre, habrá los típicos pros y contras y tópicos en torno a tal anuncio. Pero, al menos, por una vez, y confiando en que sirva de precedente, España tiene a una política que piensa en animar a nuestra hundida economía porque hasta ahora mucho ruido con la reconstrucción económica y social, pero pocas nueces o, mejor, ninguna. Tanto es así que, desde marzo, cuando estalló la crisis vírica y nuestra economía se puso en hibernación y quedó paralizada, nuestras autoridades no han hecho absolutamente nada para reactivar nuestra economía.
Ahora, la presidenta de Madrid sigue la estela de los países europeos que no solo están capeando el temporal económico del coronavirus, sino que de verdad están poniendo en solfa sus economías. Pero acá, no acaba el armamento en defensa de nuestra economía porque la propuesta de una Ley de Mercado Abierto es la cristalización de una petición formulada a España desde hace varios años por el FMI y la Comisión Europea: el mercado único. De modo que ahora Madrid propone que cualquier empresa española o autónomo, sea de la región que sea, pueda operar en Madrid sin corsés ni trabas burocráticas. Y eso atrae inversión. En Cataluña, con una pavorosa caída del PIB y seria zozobra económica, los políticos catalanes sí han hecho algo: subir los impuestos y subirse los sueldos. Ésta es su gran aportación para aniquilar la economía catalana y propiciar una estampida generalizada…”.