Radio y tele

(Oído en Radio, visto en TV) Javier Ortega Smith-Vox (RNE): “El objetivo es devolver la ilusión a los españoles que claman por otro Gobierno. Si nuestra moción fortaleciera a Pedro Sánchez, no estarían tan nerviosos”

Javier Ortega Smith-Vox (RNE): “El objetivo es devolver la ilusión a los españoles que claman por otro Gobierno. Si nuestra moción fortaleciera a Pedro Sánchez, no estarían tan nerviosos”

En RNE, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, se ha referido a la moción de censura de Vox al Gobierno que empieza mañana: “La moción sí triunfa”. “El hecho de explicar ante el Congreso la situación que tenemos en España ya es triunfar. Hemos venido a la política para arriesgar en la defensa de España”. “Vox quiere denunciar ante el Congreso y todos los españoles la terrible situación en la que nos encontramos en España”. “Para una inmensa de mayoría, recuperar la esperanza de que es posible”. “El objetivo es devolver la ilusión a los españoles que claman por otro Gobierno en España. Si nuestra moción fortaleciera a Pedro Sánchez, no estarían tan nerviosos”.

Ha acusado al Gobierno de "haber sido absolutamente incapaz de combatir esta pandemia" y justifica la moción de censura que esta semana defenderá su formación. "Es el más ineficaz del mundo, el que peor datos ha tenido en cuanto a número de muertos y sanitarios contagiados”. “Ante el gobierno que peores resultados ha tenido en cuanto a gestión de la pandemia, hay que devolver la voz a tantos españoles que tienen esperanza en que podemos salir de aquí”.  

Ha asegurado que los gobiernos autonómicos y locales con el Partido Popular no corren peligro, aunque los populares no voten a favor de la moción de censura contra Pedro Sánchez. “Lo que haga el PP no nos afecta lo más mínimo; allá él y su responsabilidad con sus votantes. Nosotros no somos como ellos, jamás haríamos revanchismo político. Aguantaremos que nos desprecien y nos insulten antes de que la izquierda entre en Andalucía, en Murcia o en Madrid”.

Carlos Alsina (Onda Cero): “Quienes predican que el Consejo debe ser el reflejo de la pluralidad del Parlamento estarán deseando que Vox coloque a algún juez próximo a sus planteamientos, ¿no?”

En Onda Cero, Carlos Alsina destacaba: “El gobierno, incapaz de guardar siquiera las apariencias, sigue predicando que es el PP el que debe sentarse a negociar con el ministro de Justicia porque, como dijo Sánchez, él, como poder ejecutivo, está ofreciendo un acuerdo. Él, como poder ejecutivo, no debería andar ofreciendo nada porque el poder ejecutivo carece de papel alguno en la renovación del Consejo del Poder Judicial. Y porque ha sido esta manera de conducirse siempre del PP y del PSOE lo que más ha contribuido a que el CGPJ sea visto como un órgano de cuotas: doce para mí, ocho para ti y tú ya cedes, si quieres, alguno de tus sillones a Convergencia, o a Podemos, o al PNV. ¿Y a Vox? Quienes predican que el Consejo debe ser el reflejo de la pluralidad del Parlamento estarán deseando que Vox coloque a algún juez próximo a sus planteamientos, ¿no?

Mañana empiezan los dos días de foco parlamentario sobre Santiago Abascal. La moción de censura de Vox contra Sánchez, Iglesias, Rufián, Casado y Arrimadas. Vox contra todos. El escenario ideal para un partido populista que presume de estar perseguido por el sistema. Podemos presumía de lo mismo (aún lo hace) y ahí lo tienes, disfrutando del enorme poder que tiene el poder ejecutivo”.

Rubén Amón (Onda Cero): “La reforma del CGPJ que aspira a perpetrar Sánchez podría ser inconstitucional, pero ¿cómo va a declararla inconstitucional el TC si la gran mayoría del tribunal va a estar bajo la influencia de Sánchez?”

En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “Sí, no o abstención. ¿Por qué Pablo Casado se resiste a anunciar qué va a hacer el PP en la moción de censura de Abascal?

¿Y no os parece que una abstención le acerca más a Vox de lo que le aleja de Sánchez?

El Gobierno descarta prolongar el estado de alarma en Madrid. O se lo descarta la falta de apoyo parlamentario. ¿Cuál será la solución entonces para mantener la ciudad confinada?

¿Sabéis cuántos casos faltan para llegar el millón de contagiados en España en términos oficiales? 25.551 O sea, menos de los que se han notificado desde el pasado viernes.

¿Será el confinamiento sanitario la experiencia más cercana a la independencia que pueda vivirse en Cataluña?

La reforma del CGPJ que aspira a perpetrar Sánchez podría ser inconstitucional, pero ¿cómo va a declararla inconstitucional el Constitucional si la gran mayoría del tribunal va a estar bajo la influencia de Sánchez?

El Ayuntamiento de Madrid inaugura una biblioteca con el nombre de David Gistau. ¿Hay suficiente espacio para todos los libros que se leyó?”.

Ángels Barceló (SER): “Se cree Casado que nos hemos olvidado del famoso Whatsapp del entonces portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó”

En la SER, Ángels Barceló señalaba: “No deja de ser llamativo que tanto que se ha hablado de la injerencia de la política en la justicia, estemos hablando ahora de la injerencia de la justicia en la política. Porque no son las asociaciones de jueces las que se pronuncian, estas ya lo hicieron nada más conocerse la propuesta, son tribunales superiores de justicia, los que imparten justicia, los que lo hacen ahora. Y es el Consejo General del Poder Judicial, caducado desde hace casi dos años, el que se va a reunir también para examinar la propuesta de reforma, en un pleno que no tiene ninguna finalidad práctica pero que contribuye a aumentar el gran ruido político que ya hay en torno a esta cuestión.

No recuerdo este tipo de cuestionamientos ni de injerencia sobre el bloqueo del Partido Popular a la reforma del órgano de gobierno de los jueces. Bloqueo sobre el cual, ayer, por cierto, Pablo Casado dio su versión que nada tiene que ver con la realidad. Atribuye al nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado el que se frustrara la negociación. Se cree Casado que nos hemos olvidado del famoso Whatsapp del entonces portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, asegurando que, con el reparto de jueces pactado con el PSOE, el PP iba a controlar la sala segunda del Supremo por la puerta de atrás”.

Carlos Herrera (COPE): "Merece el Gobierno de Sánchez una moción de censura? Claro, todos los días si fuera posible para leerle, abochornarle con las vergüenzas de su gestión"

En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Merece el Gobierno de Sánchez una moción de censura? Claro, todos los días si fuera posible para leerle, abochornarle con las vergüenzas de su gestión. ¿Es práctica esa moción de censura? Pues depende para quién. Para el que la pone seguramente sí". (...)

"Esta moción de censura no saldrá adelante, pero le reportará beneficios a quien la apoye. Indudablemente a Vox si lo hace bien. Si expone un programa y, además, actúa de forma contundente contra Sánchez saldrá notablemente beneficiado, pero hay una derivada, que es la que afecta al PP, que a Sánchez le tiene muy entretenido".

"Ahora mismo toda la opinión pública está mirando al PP y a Pablo Casado, algunos, incluso, diciéndole a Pablo Casado lo que tiene que hacer. Tiene usted que votar no, tiene que abstenerse... Casado hace como que no le importa la moción de censura, pero claro que le importa. ¿Cómo no le va a importar? Sánchez le da mucho protagonismo a esta cuestión, pero Casado no porque esta moción está hecha para erosionar a Pedro Sánchez, pero también a Pablo Casado. Y ahora mismo no dice lo que va a hacer y algunos le critican que eso significa darle protagonismo a la moción de censura. Pero bueno, voten lo que voten, como cuenta Ignacio Camacho en ABC, para el PP es un engorro porque si vota que sí, le entrega el liderazgo definitivamente a Vox y a Santiago Abascal. Si se abstiene, quien más y quien menos utilizará el argumento de siempre de la derechita cobarde. Y si vota que no, como pide Aznar y otros del PP, también le dirán, hombre, ahora explíquele a los votantes del PP que se ha alineado con la izquierda, con el separatismo, etcétera, etcétera. Así que ya les digo, atentos a la pantalla porque los dos próximos días serán entretenidos en lo político".

José María Izquierdo (SER): “La verdad es que (el PP) debería apoyar (la moción de censura) y votar a favor, que a los socios se les cuida, se les mima y se les respeta"

En la SER, José María Izquierdo afirmaba: “Vaya semana que nos van a dar con la moción de censura -aquí se insertan las risas, como si estuviéramos viendo Friends- del ínclito Santiago cierra España Abascal.

Habrá que apechugar con tan magno acontecimiento y seguir la estela de los muy serios comentaristas de la prensa española, que intentan, con varias derivadas, darle a esa paparrucha la nobleza y prestancia de la que carece. No ya porque es inviable que obtenga ningún resultado, sino porque la sesión se va a convertir en un altavoz desmedido para desgranar las pocas ideas que caben en la ideología de Vox.

Todos los discursos del gran hombre son poco más que un panfleto infame, ridículo y pomposo. ¿Puede ser cierto que el pimpollo Casado se esté pensando aún qué hacer, si abstenerse o votar en contra?

La verdad es que debería apoyarlo y votar a favor, que a los socios se les cuida, se les mima y se les respeta. ¿No comparten tantas cosas, como el Gobierno de Madrid o de Andalucía? Pues hala, no se corten, amigos para siempre”.

Fernando Ónega (Onda Cero): “Quizá suceda que para los más jóvenes, esos del 80 %, lo importante es vivir al día y no quieren que les cuenten historias de un pasado doliente, ni en los medios ni en la escuela”

En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba sobre el resultado de una encuesta que afirma que el 60% de los jóvenes no identifica a Miguel Ángel Blanco y que el 20% cree que ETA sigue activa: “Intento entenderlo, director, pero no sé si lo consigo. Quizá sea que tenemos una información tan volátil, que lo ocurrido hace una hora ya es antiguo. Quizá sea que la ETA, al desaparecer como banda asesina, ha dejado tal calma, que mucha gente ha decidido olvidarla en el conjunto de España, aunque en Euskadi se reciba como gudaris a los que salen de la cárcel.

Quizá resulte que este país, que sabe enterrar tan bien, entierra de tal forma que no deja memoria para sus héroes. Quizá suceda que para los más jóvenes, esos del 80 %, lo importante es vivir al día y no quieren que les cuenten historias de un pasado doliente, ni en los medios ni en la escuela.

Quizá se confirme que, efectivamente, este país no tiene memoria o que la memoria se ha politizado tanto y se usa para tanto blanqueo, que provoca desconfianza. Y quizá ocurra lo más sencillo: que recordamos lo que hemos vivido, y no siempre con fidelidad a los hechos, y lo que queda atrás son historietas del abuelo. Y además, ¿qué abuelo va a contar a sus nietos lo que un día pasó con Miguel Ángel o con Ortega Lara? Pero, al margen de cualquier consideración teórica, es terrible. Es terrible que se pierda el recuerdo de Miguel Ángel Blanco antes de que su asesino cumpla condena. Y es terrible la baza que esto da a los sucesores políticos de los asesinos. Sobre ese olvido se escribe el relato de que ETA no fue una banda que sembró este país de sangre y dolor, sino que ha sido un movimiento de liberación”.

 

Gay de Liébana (COPE): “A veces, es bueno mirar hacia Asia e intentar aprender de esa cultura del trabajo que está forjando robustas economías”

En la COPE, el economista José María Gay de Liébana decía: “Es un tópico decir que toda crisis genera oportunidades y un mensaje estimulante oír que de una crisis se sale reforzado. Pero, vaya, en cualquier caso, sí que tales palabras pueden reconfortar. Por ejemplo, de esta crisis China, cuna del virus, está saliendo fortalecida.

Este año su PIB crecerá al 1,9% - casi como España en 2019, que lo hizo al 2% - y para 2021 se prevé que lo haga al 8,2%. China, en su particular pulso económico con Estados Unidos, puede tomar ventaja. El país presidido por Trump tendrá una caída de su PIB del 4,3% en 2020 y en 2021 recuperará parcialmente el desmoronamiento creciendo al 3,1%.

De modo que se apunta hacia un nuevo orden en el concierto económico mundial. China, por sus propios méritos y también en parte porque los países avanzados, entre ellos nosotros, vieron allí la gallina de los huevos de oro al manufacturar con costes laborales y generales mucho más bajos; China, decía, se convirtió en la gran fábrica del mundo, de la que todos dependemos y eso se confirma con las actuales previsiones de crecimiento de su PIB.

Pero China no se limitó a simplemente fabricar, sino que aprovechó para transformarse en un país con imponente desarrollo tecnológico que rivaliza con EE.UU. Sin embargo, China, que está innovando su modelo productivo, no está sola en ese brío económico. Sus países satélites, ASEAN-5 (Vietnam, Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia) y otros asiáticos, como Corea del Sur, pinchan suavemente y sin sofocos en 2020, pero para 2021 apuntan a fibrosa recuperación.

A veces, es bueno mirar hacia Asia e intentar aprender de esa cultura del trabajo que está forjando robustas economías. Quizá sea que por allá no hay tanta tontería como por acá y van directamente al grano: que chute la economía”.

Ver más