Radio y tele
Jorge Fernández Díaz: "Habrá respuesta a un acto de desacato" si es que se produce en Cataluña
-Nicolás Redondo (tertuliano COPE): "Las cosas que se están viendo en Cataluña no se ven en ningún país de nuestro entorno".
-David Gistau (tertuliano COPE): "A Tejero era mucho más fácil identificarlo como golpista".
-Ricardo Martín (tertuliano RNE): "La secesión de Cataluña es imposible; (el problema) es cosa de los partidos, que tendrán que hacer algo; el mensaje del Rey es perfecto".
-Carmen Morodo (tertuliana RNE): "El estado de derecho está funcionando sin estridencias, de manera proporcional, y con moderación; pero casi más importante que eso es la unidad del bloque constitucionalista".
-Tonia Etxarri (tertuliana RNE): "El Rey estuvo muy bien, en su papel y llegó hasta donde podía llegar".
-Roberto Bécares (tertuliano RNE): "Cuanto más fuerte se muestra el bloque constitucionalista, más débil se muestran los independentistas".
En la COPE, el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha explicado que "habrá respuesta a un acto de desacato" si es que se produce en Cataluña. Para Fernández Díaz, se está actuando con firmeza y se muestra convencido de que "la Constitución prevalecerá".
También garantizó que se conocerá "por una u otra vía" cualquier acto sedicioso que pueda producirse en Cataluña como consecuencia de la moción independentista aprobada este lunes por el Parlamento de esta comunidad.
Fernández Díaz hizo esta afirmación al valorar que el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, haya enviado una circular a los agentes para que remitan a sus superiores "en todos los supuestos" cualquier denuncia que consideren relacionado con un acto de sedición.
La instrucción de este mando de los Mossos se produce después de que la semana pasada la Fiscalía de la Audiencia Nacional trasladase a la Policía catalana, al Ministerio del Interior y a las Fuerzas de Seguridad del Estado que le remitan cualquier denuncia que consideren puede ser consecuencia de la moción secesionista aprobada este lunes en el Parlamento catalán.
A este respecto, Fernández Díaz dijo que interpreta que el comisario Trapero lo que hace con su circular es buscar que "ese procedimiento se haga de forma coordinada", en referencia a eventuales atestados policiales por sedición.
"Otra cosa no quiero pensarla", afirmó el titular de Interior, quien añadió que hacer otra interpretación "sería tanto como pensar que lo que pretende con esa actuación es controlar esas denuncias que pudieran llegar de los Mossos d'Esquadra con otras intenciones".
Sin embargo, el titular de Interior reiteró que quiere suponer que lo que pretende el mando de la Policía "es ser más eficaz en el cumplimiento de esa instrucción de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en orden a transmitir de forma coordinada, por tanto de forma adecuada y eficaz, esas denuncias que pueden remitirle los mossos".
En todo caso, Fernández Díaz se refirió a que, debido a que la orden de la Fiscalía también la han recibido Interior y las Fuerzas de Seguridad del Estado, cualquier actuación sediciosa en Cataluña se conocerá. "Que nadie tenga duda que por una u otra vía esas conductas todos las vamos a conocer", remarcó.
Nicolás Redondo (tertuliano COPE): "Las cosas que se están viendo en Cataluña no se ven en ningún país de nuestro entorno"
El Parlament rechazó ayer investir a Artur Mas presidente de la Generalitat, por segunda vez esta semana. Mas sólo obtuvo los 62 votos de los diputados de Junts pel Sí, frente a 73 votos en contra. Los partidos catalanes tienen hasta el 10 de enero para llegar a un acuerdo o habrá nuevas elecciones. En la COPE, Nicolás Redondo opinaba que "lo más importante es si ellos siguen teniendo la voluntad de seguir adelante y si nosotros tenemos la fuerza de pararles. Pueden elegir a Mas hasta enero o a otro personaje de su lista. En cualquier caso, el daño que han hecho a su propia causa", "la sensación de sainete, de ponerse de rodillas, de Mas, que viene desde el mismo día de las elecciones que tenía que haber dimitido después del resultado electoral, eso ya está hecho". "Las cosas que se están viendo en Cataluña no se ven en ningún país de nuestro entorno". "Llegados a este punto el Estado de derecho ha actuado". "Mucha gente que les ha votado está profundamente arrepentida; oiga, es que ese voto era para esto y para mucho más". "Si alguien cree que un proceso de ruptura de un país con 500 años de historia, se iba a saldar con un jijiji, jajaja, es que han perdido el sentido".
David Gistau (tertuliano COPE): "A Tejero era mucho más fácil identificarlo como golpista"
David Gistau, también en la COPE, decía que "a Tejero era mucho más fácil identificarlo como golpista. Si te entra un militar folklórico con mostachos y pistola en el Parlamento no cabe duda alguna de que eres un golpista". "Pero con lo que está pasando en Cataluña, hasta hace 5 minutos, a mucha gente les ha costado mucho identificar un peligro análogo al que suponía Tejero". "Y forma parte de ese proceso de fabricación paulatina de un monstruo y un día te levantas y comprendes que has fabricado un monstruo y que se te ha metido en el salón y que ya no sabes cómo acabar con él".
Ricardo Martín (tertuliano RNE): "La secesión de Cataluña es imposible; (el problema) es cosa de los partidos, que tendrán que hacer algo; el mensaje del Rey es perfecto"
El Rey afirmó ayer: "la Constitución prevalecerá, que nadie lo dude", Felipe VI transmitió un mensaje de "serenidad y confianza", así como de "seguridad", en la unidad de España ante el desafío independentista catalán. En RNE, Ricardo Martín afirmaba que "la cosa lleva mal desde hace años". "Hace 3 años se detectó en Cataluña una situación nueva y es que los secesionistas habían pasado del veintipoco por ciento a un 45%". "El antiguo rey de España ya lo conocía, lo conoce el actual, y parece una obviedad recordarlo". "La secesión de Cataluña es imposible". "Es cosa de los partidos, que tendrán que hacer algo; el mensaje del Rey es perfecto".
Carmen Morodo (tertuliana RNE): "El estado de derecho está funcionando sin estridencias, de manera proporcional, y con moderación; pero casi más importante que eso es la unidad del bloque constitucionalista"
Carmen Morodo, también en RNE, opinaba que "el mensaje del Rey es realista, tranquilizador y necesario. Es verdad que el Rey tiene esa función simbólica pero no está de más que en un momento en el que se está explicitando el consenso político, de agentes sociales, que el monarca intervenga con una declaración que solemniza lo obvio". "Llega un momento en que desde la otra parte estás instalado en el delirio y hace falta solemnizar lo obvio". "El estado de derecho está funcionando sin estridencias, de manera proporcional, y con moderación. Pero casi más importante que eso es la unidad del bloque constitucionalista que se está viendo reforzado día a día". Pero "creo que estamos en vísperas de un acuerdo en el que Mas será el presidente honorífico y ese acuerdo lo visualizaremos antes de las elecciones generales porque se están dando cuent de que están dando una imagen de mucha debilidad".
Tonia Etxarri (tertuliana RNE): "El Rey estuvo muy bien, en su papel y llegó hasta donde podía llegar"
Tonia Etxarri, en la misma emisora, afirmaba que "el discurso del Rey era necesario, que se pusiera en su papel de Rey constitucional, esa frase de que la Constitución prevalecerá que nadie lo dude era un mensaje de seguridad y confianza". "Seguramente se acordaría de cuando a su padre Juan Carlos I le tocó plantar cara al golpe de Estado". "Ahora a él le toca afrontar este golpe civil al Estado y creo que está en su sitio". "El Rey estuvo muy bien, en su papel y llegó hasta donde podía llegar". "Y como recordaba la abogacía del estado, sin la soberanía del pueblo español no habría existido el Parlamento catalán ni ningún otro parlamento autonómico". "Es posible que haya algún acuerdo final entre Artur Mas y la CUP, pero están las cosas muy difíciles". "Están pasando por un momento complicado y están dando una penosa imagen de la que salimos todos perjudicados".
Roberto Bécares (tertuliano RNE): "Cuanto más fuerte se muestra el bloque constitucionalista, más débil se muestran los independentistas"
El también tertuliano de RNE Roberto Bécares destacaba que "cuanto más fuerte se muestra el bloque constitucionalista, más débil se muestran los independentistas. Empieza a haber incluso cimas dentro de Junts pel Si". "No tengo tan claro que vaya a haber un acuerdo muy pronto en Cataluña". "Las CUP han publicado su hoja de ruta con sus exigencias, como quitar algunos peajes, expropiar pisos, renunciar al Barcelona World, suprimir los conciertos de los colegios de élite, todo eso Mas se lo tiene que vender a sus bases de Convergencia". "Pero más grave es que las CUP es un movimiento asambleario, en los que se vota todo. Pedirle a las bases de las Cup que apoyan a Mas es como pedirle al 15-M que conviertan en alcaldesa de Madrid a Aguirre".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Ver más