En RNE, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha dicho sobre la prórroga de los ERTE que "es difícil saber" el coste que va a tener porque habría que saber cuántas personas se van a contagiar para averiguar el coste de la incapacidad temporal y hay que ver qué empresas se pueden ver afectadas y de qué manera. El único coste "fácil de saber", señala, es el de los trabajadores activados y no activados, en el caso de las exoneraciones es unos 150 millones al mes. Al menos, como mínimo el coste agregado tanto para la Seguridad Social como para SEPE va a superar los 2.000 millones de euros al mes.
El gasto que está suponiendo estas medidas es "financiable", según el ministro de Seguridad Social, porque "es una crisis de naturaleza temporal" y España está emitiendo deuda "incluso a tipos negativos", por tanto "no hay ninguna tensión" y esto "se debe en parte a que esta es una crisis muy conectada con el tiempo y una vez tengamos la vacuna la recuperación puede ser muy intensa".
Al ser preguntado por si considera que las medidas aprobadas este martes en la prórroga de los ERTE son "café para todos", dice que va a haber un número muy elevado de empresas que van a recuperar su actividad, y que hay otras empresas con alrededor de 400.000 trabajadores, como hoteles y agencias de viajes, que tienen "una situación muy complicada y tienen una protección mayor en todo el período". "La diferenciación es muy clara, no hay café para todos”.
En relación a la situación del mercado laboral, el ministro de Seguridad Social, asegura que a pesar del impacto del coronavirus, la evolución del mercado laboral en septiembre "se va a producir un dato muy, muy bueno": "Obviamente se perdió mucho empleo en marzo y abril y hemos ido recuperando y el ritmo de recuperación ya fue bueno en agosto se ha intensificado en septiembre, y más o menos, tendremos unos 100.000 empleos más en términos desestacionalizados".
En relación al pacto sobre las pensiones, el ministro de Seguridad Social cree que están "muy cerca del acuerdo". Sobre la revalorización de las pensiones, hay trece recomendaciones, "lo que se persigue es eliminar la incertidumbre que tienen los pensionistas sobre su futuro y el flujo de ingresos que va a tener". Espera que las pensiones se revaloricen de acuerdo con el IPC y cree que el acuerdo puede ser "inminente, está muy cerca".
Preguntado por la situación de los padres que tienen que quedarse en casa para cuidar a su hijo por una cuarentena, en el caso de que sea por el resultado de un contacto estrecho, explica que los agentes sociales han pedido discutir esto para ver "la forma de abordarlo": "Vamos a abordar esa situación y al mismo tiempo es deseable ver cuál es la realidad que se plantea en los colegios".