Radio y tele
José Manuel Soria dice que el presidente de Volkswagen le aseguró ayer que las inversiones en España se mantienen
-Sobre la situación en Cataluña, el ministro de Industria dice: "Una gran parte de los votantes de Convergencia deben estar perplejos ante la operación política a la que les he llevado Mas".
-Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "La CUP empuja a que Mas haga lo que decía que iba a hacer, que esa declarar la independencia, romper con españa e incumplir las leyes".
-Antonio San José (tertuliano COPE): "Mas ha hecho de aprendiz de brujo y ahora está viendo las consecuencias".
-Nicolás Redondo (tertuliano COPE): "Puede ser que al final lleguen a un entendimiento la CUP y Junts pel Si porque los nacionalismos, cuando se radicalizan, terminan siendo los mayores enemigos de la pluralidad".
-Ricardo Martín (tertuliano RNE): "Mas lo tiene muy difícil, por lo menos en un primer momento".
-Carmen Morodo (tertuliana RNE): "No creo que vaya a haber elecciones de nuevo en Cataluña, que llegarán como sea a un acuerdo".
-Tonia Etxarri (tertuliana RNE): "Junts pel Sí están acuciados por esa necesidad de apoyo y me da la impresión de que están bastante entregados a las condiciones que les está poniendo la CUP".
-Roberto Bécares (tertuliano RNE): "Hay un gran sector de la CUP que no quiere a Mas, con lo cual lo va a tener bastante complicado".
En la COPE, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha sido preguntado por si Volkswagen mantiene sus inversiones en España: "Ayer tuve una reunión con el nuevo presidente mundial del Grupo y me garantizó que el programa de inversiones en España se mantiene". "El de Martorell, 3.200 millones para Seat y unos mil en la de Navarra". "También nos comentarin que son unos once millones los motores diesel de este tipo los que están afectados, de los cuales nueve millones están incorporados a vehículos que circulan por Europa de los cuales 683.000 en España y están diseñando un plan de acción para que todos los coches afectados puedan ser llevados a partir del 1 de enero de 2016 a los concesionarios para que puedan darles una solución al software".
También ha dicho que "las ayudas del PIVE están reguladas en un Real Decreto y se ha solicitado un informe a la asesoría jurídica para que estudie si las ayudas del PIVE tienen que ver o no con el software que estaba condicionando las emisiones de estos motores. Todavía ese informe no lo tenemos. El PIVe hace referencias a las emisiones de CO2. Y lo que ha declarado la empresa es que los motores hacen referencia a otro tipo de emisiones, las de óxido de Nitrógeno".
Soria ha recordado que "esto no tiene nada que ver con la seguridad del vehículo. Y el propio seno de la UE se viene trabajando en la modificación de la reforma del reglamento que regula las homologaciones de los vehículos a motor". "Lo que se intenta hacer es que las emisiones reales de los vehículos sean lo más coincidente posible con las emisiones que da en el banco de pruebas".
Ha señalado que "el diesel es un motor típico de Europa, en EEUU la penetración del diesel es muy pequeña". "En Europa es más del 50% del parque y en España por encima del 60%". "Y el diesel es un motor que contamian bastante menos que el de gasolina".
Soria también ha reconocido que a 13TV le ha sido concedida una licencia de TV.
Acerca de las declaraciones de la CUP, que quieren renacionalizar la industria, ha señalado: "Los tiempos del Instituto Nacional de Industria han pasado hace tiempo". "Una gran parte de los votantes de Convergencia deben estar perplejos ante la operación política a la que les he llevado Mas, que tenía hace 4 años 62 dipuados, convocó unas elecciones para pedir una mayoría absoluta que eran 68 y pasó a 50 y en esta lista ha sacado 30 diputados". "El modelo de sociedad que tiene el votante típico de Convergencia nada tiene que ver con el modelo de sociedad que planteta la CUP o ERC". "En términos polítiocs la operación que ha hecho Mas tiene que explicársela muy bien a sus votantes".
Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "La CUP empuja a que Mas haga lo que decía que iba a hacer, que esa declarar la independencia, romper con españa e incumplir las leyes"
La CUP exigió ayer a Junts pel Sí que antes de entrar a debatir si Artur Mas debe ser investido presidente de la Generalitat se den pasos "irreversibles" de ruptura con España para avanzar hacia la independencia y fundar una "república catalana". En la COPE, Edurne Uriarte decía que "en la política catalana ya estamos en el abismo". "Y estamos en buena medida porque desgraciadamente lo que proponía Junts pel Sí, es decir, Mas, es decir, Convergencia, lamentablemente se parece demasiado a lo que quire la CUP". "El problema es que en lo eseencial se parecen demasiado. Porque lo esencial, aquello con loque Mas se ha presentado a las elecciones es la ruptura" con España y "el incumplimiento de las leyes". "La diferencia está en que CUP en cuestiones sociales y económicas es de extrema izquierda y Mas no lo es". "Y ahora resulta que ambos han convergido en lo mismo en estos momentos". "La CUP empuja a que Mas haga lo que decía que iba a hacer, que esa declarar la independencia, romper con españa e incumplir las leyes".
Antonio San José (tertuliano COPE): "Mas ha hecho de aprendiz de brujo y ahora está viendo las consecuencias"
Antonio San José, también en la COPE, afirmaba que "quizá lo que haga la CUP con la investidura de Mas es un sabotaje". "Se lo está poniendo muy difícil, no sabemos qué van a hacer". "Cuando escuchas sus declaraciones te das cuenta del modelo de Cataluña que tienen en mente, que se parece mucho al Afganistán de los talibanes". "Decía uno de ellos que nos vamos a librar de la Monarquía, de la OTAn y con un poco de suerte de la UE". "Es la negación además del Estado de derecho. Estamos construendo la República catalana, no nos molesten, que estamos aquí pensando. Esto de Mas o de quién va a ser el presidente es un tema menor, aplauden a Romeva diciéndole president. Hay una situación realmente muy complicada, también para Mas- Mas ha hecho de aprendiz de brujo y ahora está viendo las consecuencias de algo que seguramente no podía prever".
Nicolás Redondo (tertuliano COPE): "Puede ser que al final lleguen a un entendimiento la CUP y Junts pel Si porque los nacionalismos, cuando se radicalizan, terminan siendo los mayores enemigos de la pluralidad"
Nicolás Redondo, en la misma emisora, comentaba que "puede ser que al final lleguen a un entendimiento la CUP y Junts pel Si porque los nacionalismos, cuando se radicalizan, terminan siendo los mayores enemigos de la pluralidad. A alguno le da miedo decir esto contundentemente pero es así y lo estamos vindo en Cataluña". "Todo lo que dijo ayer la CUP era previsible: es una amalgama populista, radical e insensata". "En Cataluña, por su mala cabeza y seguir las consignas enloquecidas de los dirigentes de Convergencia, su expresión política (centroderecha) ha desparacido". "Puede pasar cualquier cosa". "Cataluña tiene un problema de división radical de su sociedad".
Ricardo Martín (tertuliano RNE): "Mas lo tiene muy difícil, por lo menos en un primer momento"
En RNE, los tertulianos también analizaban que la CUP exigió ayer a Junts pel Sí que antes de entrar a debatir si Artur Mas debe ser investido presidente de la Generalitat se den pasos "irreversibles" de ruptura con España para avanzar hacia la independencia y fundar una "república catalana". Ricardo Martín comentaba que "si ustedes creen que no hay suficiente masa crítica para seguir adelante con la independencia por qué piden ahora pasos previos para la independencia. Creo que sí se está negociando pero es muy duro para ellos admitir que Mas, por muchas condiciones que acepte, Convergencia parece que está dispuesto a tragar todo lo que haga falta". "Ellos apuestan claramente por Romeva". "Ellos verdaderamente son anarquistas, antisistema, muy de izquierdas tampoco son. Mas lo tiene muy difícil, por lo menos en un primer momento". "Pero si el horizonte es unas nuevas elecciones, la CUP está metiendo unas presiones tremendas".
Carmen Morodo (tertuliana RNE): "No creo que vaya a haber elecciones de nuevo en Cataluña, que llegarán como sea a un acuerdo"
La también tertuliana de RNE Carmen Morodo explicaba que "no creo que vaya a haber elecciones de nuevo en Cataluña, que llegarán como sea a un acuerdo para aprovechar estos resultados e intentar poner en marcha el proceso de independencia, aunque no tengan la mayoría social ni sea legal. Fijaos la contradicción: Mas pedía una mayoría y ahpr depende de una minoría anticapitalista, anarquista, en contra de la unidad de mercado, contra la UE, y que entre sus condiciones imposible está la nacionalización de la banca". "Ni Syriza, vamos". "Ningún país serio, aquellos que están intentando confomar un Gobierno tendrían como interlocutor a estos. Porque sus condiciones son inviables", si quires mantener una Cataluña próspera dentro de un mundo globalizado". "Es verdad que ellos prefieren a Romeva, pero si no han descartado tajantemente a Mas, es un ya veremos".
Tonia Etxarri (tertuliana RNE): "Junts pel Sí están acuciados por esa necesidad de apoyo y me da la impresión de que están bastante entregados a las condiciones que les está poniendo la CUP"
Tonia Etxarri, en la misma emisora, apuntaba: "Seuimos como estamos". "Junts Pel Sí están bastante entregados a dejarse querer por la CUP, y aunque las condiciones que ponga la CUP sean inasimilables, les veo muy entregados a hacer ese pacto que necesitan". "Desde el punto de vista más lógico, nos planteamos cómo puede ser que n artido como Convergncia que se ha ido convirtiendo al independentismo pero que de ninguna manera es anticapitalista, antisistema, tenga que depender de un partido como la CUP". "Junts pel Sí están acuciados por esa necesidad de apoyo y me da la impresión de que están bastante entregados a las condiciones que les está poniendo la CUP". "Pero me da la impresión de que esto no es lo que votaron los ciudadanos catalanes". "Al final, un Gobierno de la Generalitat depende de la CUP". "Estos quieren declararse independientes pero a gobernabilidad es lo que menos les importa".
Roberto Bécares (tertuliano RNE): "Hay un gran sector de la CUP que no quiere a Mas, con lo cual lo va a tener bastante complicado"
Roberto Bécares, también en RNE, afirmaba que "el movimiento CUP es bastante heterogéneo. Ahora hay tres versiones. Una, que Romeva sea el president y Convergencia deje caer a Mas. Otra, que mas tuviera poderes limitados". "Y un tercer punto que considera que la presidenta tendría que ser una mujer". "Y ahí el nombre que cobra fuerza es Carmen Forcadell". "En los movimientos asamblearios como la CUP, las decisione se toman por consenso, y encontrar un consenso es muy complicado". "Y hay un gran sector de la CUP que no quiere a Mas, con lo cual lo va a tener bastante complicado".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Ver más