- "La apuesta del Gobierno en esta materia es que la TDT siga siendo la gran apuesta del futuro fundamentalmente en la alta definición", ha dicho el ministro de Industria
- Fernández Díaz, sobre el acuerdo antiyihadista: "Con este pacto garantizamos mejor nuestra seguridad y por tanto afianzamos nuestra libertad"
- Curri Valenzuela (tertuliana RNE): "Un pacto de Estado que refuerza el bipartidismo: esta foto frena a Podemos y da aire a Sánchez"
- Fernando Garea (tertuliano RNE): "Un pacto arriesgado y confuso"
- Paulino Guerra (tertuliano RNE): "La seguridad en la lucha contra el terrorismo es siempre un asunto de Estado, no de izquierdas o derechas"
- Fernando Jáuregui (tertuliano COPE), sobre el pacto antiyihadismo: "Quiero ver cómo se desarrolla, yo tengo una desconfianza innata en los ministros del Interior"
En Antena 3, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha sido preguntado por los ocho canales de televisión digital terrestre cuyo reparto está en el aire: "Ha habido diferencias entre el sector, las hubo en el momento de ejecutar una sentencia de Tribunal Supremo que obligaba al apagado de nueve canales de TDT, finalmente, como ocurre con todas las sentencias cuando son firmes y cuando hay apercibimiento en el propio Tribunal Supremo para que se procediera al apagado, así se hizo, hay pendientes otros ocho canales de TDT que son objeto de un recurso en el Supremo y respecto a los cuales no hay ningún tipo de resolución y la apuesta del Gobierno en esta materia es que la TDT siga siendo la gran apuesta del futuro fundamentalmente en la alta definición".
Y ha añadido: "Los nueves canales fueron adjudicados en el año 2010 pero sin el procedimiento que en ese momento preveía la ley, que era un concurso. Y como no se adjudicaron por esa vía sino por un acuerdo del Consejo de Ministros fue lo que hizo que hubiese un recurso, pero no del Gobierno, sino de una empresa privada". "Lo único que se puede hacer ante una sentencia es cumplirla. Hubo un apercibimiento por parte del Supremo al Ministerio de Industria para que hubiese un cumplimiento de esa sentencia. Es verdad que fue un perjuicio para la empresas que habían actuado en estos 3 años como si esos canales fueran de ellos. Pero cuando el Supremo tiene un pronunciamiento de estas características, debe cumplirse".
El ministro Soria ha ido preguntado también por los datos del paro de enero, que sube en 77.980 personas y la Seguridad Social pierde 200.000 afiliados: "Cada día de 2014 se crearon 1.200 puestos de trabajo". "En los dos años de recuperación (2014-2015) se habrán creado en torno a un millón de puestos de trabajo". "La economía va a crecer en torno a un 2% en 2015, pero en las previsiones no está incluida el efecto de la caída del precio del petróleo y tampoco está incluida el efecto de la devaluación del euro". "Por el petróleo vamos a pagar menos y con la devaluación van a abaratarse nuestras ventas al exterior".
Sobre la diferencia entre las exportaciones españolas y las importaciones, ha explicado que "ahora estamos importando más porque fruto de esa recuperación está aumentando el consumo". "Al aumentar las importaciones, ese dato de la balanza comercial no es tan positivo. Pero lo importante es que el saldo exterior va a seguir siendo positiva a lo largo del año 2014 porque el comportamiento del sector turístico ha sido extraordinario".
También ha apuntado el ministro que "hace tres años los inversores se iban de España; hoy vienen y crecemos" y que "España es una sociedad madura y no va a apostar por el chavismo".
Fernández Díaz, sobre el acuerdo antiyihadista: "Con este pacto garantizamos mejor nuestra seguridad y por tanto afianzamos nuestra libertad"
En Onda Cero, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se refería a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, firmaron ayer en La Moncloa un acuerdo para luchar contra el yihadismo en un solemne acto en el que ambos coincidieron en subrayar la "imprescindible" unidad contra el terrorismo y pidieron al resto de partidos que se sumen a ella. Para Fernández Díaz, "con este pacto garantizamos mejor nuestra seguridad y por tanto afianzamos nuestra libertad".
El ministro ha explicado que "estamos saliendo de la crisis, ya salimos de la recesión, y de cara al futuro es un compromiso político de mucha enjundia que pese a que puede haber dificultades presupuestarias, esta es una prioridad. Porque lo primero es tener seguridad para poder vivir".
Acerca de la oposición del PSOE a prisión permanente revisable, el ministro ha apuntado que "es evidente que la reforma que pactamos que se materializará mediante esa ley orgánica de reforma del código penal se hace referencia a que en los delitos de terrorismo con resultado de muerte tendrán la máxima pena de prisión prevista en el código penal. Como esa es la prisión permanente revisable y a esa pena se oponen los socialistas, hemos tenido que ponerle imaginación".
Preguntado por la relación entre los servicios de inteligencia de Marruecos y Francia, ha dicho que "tenemos una magnífica colaboración bilateral extraordinaria" tanto con Francia como con Marruecos. "Hemos creado en esta legislatura con la llamada declaración de Rabat de 25 de enero un foro cuatripatito de cooperación regional reforzada entre Portugal, Marruecos, España y Francia para ser más eficaces en la lucha contra el terrorismo yihadista".
Curri Valenzuela (tertuliana RNE): "Un pacto de Estado que refuerza el bipartidismo: esta foto frena a Podemos y da aire a Sánchez"
En RNE, los tertulianos también analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, firmaron ayer en La Moncloa un acuerdo para luchar contra el yihadismo en un solemne acto en el que ambos coincidieron en subrayar la "imprescindible" unidad contra el terrorismo y pidieron al resto de partidos que se sumen a ella. Para Curri Valenzuela, "este pacto tiene dos vertientes: una el pacto en sí, que es verdad que el PP tiene mayoría para haberlo aprobado las medidas antiterroristas que la policía y la guardia civil consideran necesarias, podía haberlo aprobado dentro de la reforma de código penal que ahora acaba de ser la tramitación en el congreso y se podía haber incluido. Se ha dejado fuera por aquello de darle más solemnidad". "Subrayo lo que supone de dar idea al bipartidismo el que Rajoy y Sánchez aparezcan en esa foto". "Esta foto frena a Podemos y da aire a Sánchez".
Fernando Garea (tertuliano RNE): "Un pacto arriesgado y confuso"
Fernando Garea, en la misma emisora, afirmaba que "es un riesgo porque en este momento, después de meses de intentos del PSOE de desligarse del PP y de romper esta tesis de que PP y PSOE son iguales esta foto es como mínimo arriesgada. Y es también arriesgado el pacto porque uno de los apartados resulta difícil de entender, el que se refiere a la cadena perpetua en el sentido de que lo fundamental del pacto es una proposición de ley que se va a presentar hoy, que firman los dos grupos, y que como consecuencia, cuando esté en vigor, se podrá condenar a terroristas que cometan atentados con resultado de muerte a cadena perpetua. Y el PSOE lo firma a pesar de que dice que lo va a derogar cuando gobierne".
Paulino Guerra (tertuliano RNE): "La seguridad en la lucha contra el terrorismo es siempre un asunto de Estado, no de izquierdas o derechas"
Paulino Guerra, también en RNE, comentaba que "la seguridad en la lucha contra el terrorismo es siempre un asunto de Estado, no de izquierdas o derechas". "Uno de los elementos de la política tiene que ser la utilidad y en este momento hay necesidades nuevas, hay terrorismo con características distintas y atinar con los instrumentos políticos, jurídicos y policiales para luchar contra ese fenómeno es útil, más allá de lecturas tácticas de a quién beneficia".
Fernando Jáuregui (tertuliano COPE), sobre el pacto antiyihadismo: "Quiero ver cómo se desarrolla, yo tengo una desconfianza innata en los ministros del Interior"
En la COPE, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, firmaron ayer en La Moncloa un acuerdo para luchar contra el yihadismo en un solemne acto en el que ambos coincidieron en subrayar la "imprescindible" unidad contra el terrorismo y pidieron al resto de partidos que se sumen a ella. Para Fernando Jáuregui, "hay algo de escenificación un poco artificial en todo esto, que a mí me en principio parece muy bien que acuerden el PP y el PSOE, que son los dos únicos partidos de Gobierno en este país". "Dos personas que son dos hombres de Estado, dentro de lo que cabe, no son estadistas pero son hombres de Estado, firmaron ayer un pacto contra el terrorismo que no incluye nada más que declaraciones de principios que está bien, y remiten a una reforma del código penal futura. Pero cuando llega una de las dos fuerzas y dice que está firmando esto pero lo voy a recurrir al TC y cuando yo gobierne me voy a salir de esto y va el otro y dice 'me parece muy bien, yo seguiré con esto'". "En aras del pacto no hagamos esto, el pacto exige más grandeza y más renuncias". "Dicho esto, quiero ver cómo se desarrolla, yo tengo una desconfianza innata en los ministros del Interior".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Radio y tele
José Manuel Soria no se moja sobre los ocho canales de TDT por adjudicarse
Ver más