Radio y tele
La pirueta en el aire de Manuela Carmena para salvar a Rita Maestre: dice que respeta todas las religiones pero que el asalto a la capilla de la Complutense no fue una falta de respeto
-La alcaldesa de Madrid lo justifica así: "No lo creo (que fuera una falta de respeto) por el contexto, por lo que sé que se dijo en aquel momento y por la forma en que se llevó a cabo".
-Según Carmena, el contexto es que Rita Maestre no era en ese momento un cargo público, sino que lo hizo "cuando era universitaria y relacionado con unos hechos que tienen mucho que ver con la libertad de expresión y de manifestación".
-Además, rizando todavía más el rizo, Rita Maestre "niega que esos hayan sido sus actos", añade Carmena.
-David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Tanto en Podemos como en su entorno mediático están buscando una tarifa plana de inmunidad para los concejales de Madrid".
-Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "Todo lo que sea herir a una creencia o a una religión en una democracia es una cosa horrorosa".
-Víctor Arribas (tertuliano COPE), sobre los cambios en el PP y en el Gobierno: "La incertidumbre es enorme y esto no es bueno, para nadie, porque si se va a hacer, que se haga con la máxima urgencia".
-Antonio Papell (tertuliano COPE): "La palabra que he oído en varias fuentes cercanas a Moncloa y a Génova es que va a ser un cambio 'aparatoso' el del Gobierno".
En Onda Cero, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha referido a si un imputado en un cargo público debe abandonarlo, como en el caso de Rita Maestre, imputada por asaltar la capilla de la Complutense, ha explicado: "No me siento identificada con nada que pueda molestar al sentimiento religioso. Mi posición personal en eso es clarísima. Yo tengo un respeto extraordinario por todas las convicciones religiosas".
Pero Carmena niega que el episodio de Maestre sea una falta de respeto a las convicciones religiosas de los demás: "No lo creo, por el contexto que tengo, por lo que sé que se dijo en aquel momento y por la forma en que se llevó a cabo, creo que no tuvo esa entidad". "Quizá me venga de haber ejercido durante 30 años la profesión jurídica, hay que analizar cada hecho concreto, en el marco de cuál ha sido la incidencia que ha tenido, la repercusión, el daño que ha podido producir. No se puede coger una figura delictiva y a partir de ahí encuadrar sin particularizar determinadas actuaciones".
Carmena ha añadido, como un argumento jurídico de gran peso, que Rita Maestre "niega que esos hayan sido sus actos", dice que "ella no ha cometido esos hechos". "No podemos nunca identificar una acusación con unos hechos probados". "Hasta que esos hechos no se declaran como probados, no han existido y la presunción de inocencia es el elemento con el que hay que considerar a cualquier persona que recibe una imputación".
¿Qué pasa entonces con Francisco Correa, de la Gurtel, no se debería tampoco decir nada negativo sobre él porque no está condenado? Responde Carmena que en ese caso, "hay una acumulación de datos que permiten tener un conocimiento cierto, porque es objetivo, del suceso".
Preguntada por cuál es su criterio sobre si un cargo público debe abandonar el cargo si es imputado, ha dicho: "Hay particularidades. Yo siempre he pensado que desde el momento en que un cargo público tiene una imputación, esa imputación le obliga a considerar si debe abandonar su cargo público. Pero en el caso de Maestre es una situación que, como pasa siempre en derecho, no todas las situaciones son iguales. No se trata de una imputación que haya surgido en el contexto de ninguna actividad pública sino que es muy anterior, cuando era universitaria y relacionado con unos hechos que tienen mucho que ver con la libertad de expresión". Por eso, "me parece correcto que continúe al frente de su responsabilidades en el ayuntamiento". "Cuando los tribunales digan la última palabra, acataremos lo que diga el tribunal y si dice que no puede continuar, no continuará".
Alsina le dice entonces que el juez ha imputado a Rita Maestre no por haber ejercido su libertad de expresión, sino porque tiene indicios de un delito contra los derechos fundamentales, y Carmena responde: "Todo eso se verá en el desarrollo del procedimiento judicial". "Ya veremos. Me consta que en absoluto esa interpretación de la imputación es la que corresponde a la conducta que yo conozco que realizó Maestre en un momento determinado de su vida, cuando era universitaria".
Acerca de si esta situación no contraviene el código ético de Ahora Madrid, por el que toda persona imputada en situaciones como un delito contra los derechos fundamentales debe abandonar el puesto, ha respondido: "Me parece que no. Por las circunstancias particulares que se han dado en este caso, creo que no". "Nos gustaría mucho ver la respuesta de la ciudadanía". "Hasta ahora estamos recibiendo muestras de adhesión". "Es necesario dejar pasar un poco de tiempo, acabamos de llegar al ayuntamiento y vamos a ver qué sucede".
Sobre la la información de La Razón según la cual la Plataforma de Afectados por la Hipoteca está indignada con el partido de Manuela Carmena Ahora Madrid porque consideraron «inaceptable» que la responsable de Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, dijera que el Consistorio «no puede paralizar los desahucios», sino que ayudará a «buscar soluciones habitacionales». Según Carmena, "hemos recibido críticas y me parece bien", lo que puede indicar "que hay que hablar más y explicar". "Creemos que es muy importante que las personas que tienen una vivienda, cuando dejan de pagar las cuotas hipotecarias es muy razonable que se puedan buscar soluciones para que los acreedores puedan permitir el uso de esa vivienda con alternativas. Pero no siempre es eso posible y cuando una persona pierda su derecho a seguir poseyendo una vivienda -porque lo digan los jueces-, nos hemos comprometido a ofrecerle una alternativa habitacional". "no se puede permitir que una familia no tenga una vivienda".
David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Tanto en Podemos como en su entorno mediático están buscando una tarifa plana de inmunidad para los concejales de Madrid"
En Onda Cero, los tertulianos comentaban las palabras de Pablo Iglesias defendiendo a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, que asaltó la capilla de la Complutense: "No debe dimitir en ningún caso; la imputación es algo grave en los políticos en caso de corrupción". Para David Gistau, "tanto en Podemos como en su entorno mediático están buscando una tarifa plana de inmunidad para los concejales de Madrid. Si se trata de eso, sería más fácil conceder esa tarifa plana y una exención genérica de todos los principios democrático,s incluso de los legales, en vez de defender caso por caso porque va a ser mucho más largo. Es la imposición ahora de un paradigma unilateral por conveniencia". "Estábamos debatiendo si la mera imputación era suficiente para que un político renunciara al resto de su carrera profesional, ya fuera por corrupción o por cualquier otra cosa, y ahora resulta que no, que hay ciertas exenciones que favorecen la vida activista, de la cual se están rehabilitando según Carmena sus concejales en el Ayuntamiento de Madrid".
Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "Todo lo que sea herir a una creencia o a una religión en una democracia es una cosa horrorosa"
En la misma emisora, Raúl del Pozo, decía que "lo que más desestabilizó a la República y al Frente Popular fue precisamente los ataques a la Iglesia. Pablo Iglesias debe tener muy buen cuidado en que la gente no perciba una especie de cosa antigua, el anticlericalismo, que es una peste vieja, una tontería, todo lo que sea herir a una creencia o a una religión en una democracia es una cosa horrorosa".
Víctor Arribas (tertuliano COPE), sobre los cambios en el PP y en el Gobierno: "La incertidumbre es enorme y esto no es bueno, para nadie, porque si se va a hacer, que se haga con la máxima urgencia"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo ayer la incógnita sobre los cambios en su Ejecutivo, pese a la expectación suscitada por la posibilidad de que los desvelara tras asistir a un acto en La Zarzuela con el Rey. En la COPE, Víctor Arribas decía que "la incertidumbre es enorme y esto no es bueno, para nadie, porque si se va a hacer, que se haga con la máxima urgencia. No obedece a nada esta incertidumbre. Ni Hitchcock como lo está haciendo Rajoy". "La información doce que va a ser más aparatoso en el partido que en el Gobierno"
Antonio Papell (tertuliano COPE): "La palabra que he oído en varias fuentes cercanas a Moncloa y a Génova es que va a ser un cambio 'aparatoso' el del Gobierno"
Antonio Papell, también en la COPE, comentaba: "Si Rajoy quiere dar cierta visibilidad (a los cambios), tiene que hacerlo con bastante aparatosidad porque la actualidad política está centrada en las cuestiones más bien autonómicas. La palabra que he oído en varias fuentes cercanas a Moncloa y a Génova es que va a ser un cambio aparatoso el del Gobierno". "Eso no sé qué quiere decir".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Ver más