Manuel Castells, ministro de Universidades (TVE): "A partir de ahora el sistema universitario español y de nuestro entorno va a tener que funcionar en doble modalidad, presencial y virtual"
En TVE, Manuel Castells, ministro de Universidades, ha explicado que el Ministerio preveía que no se pudiera hacer docencia ni exámenes presenciales. "Se ha hecho un trabajo extraordinario para en dos meses pasar a la enseñanza on line. Y se ha mantenido la calidad".
"A partir de ahora el sistema universitario español y de nuestro entorno va a tener que funcionar en doble modalidad, presencial y virtual. No solo por la emergencia, sino porque en nuestra sociedad tenemos esa posibilidad y es una ganancia".
"Este curso se va a acabar en los plazos, con aprobados y suspensos según hagan los estudiantes, teniendo en cuenta la situación para alumnos concretos", dice Castells.
Sobre las tasas universitarias, Castells asegura que en algunas comunidades ya había "precios excesivos" y el Gobierno propone un "precio máximo" fijado por la Conferencia General de Política Universitaria, en el que participan el Ministerio y las comunidades. "Lo que hemos propuesto estaba ya en nuestro programa, nadie se puede sorprender, y es que el precio se retrotraiga a los niveles de 2011-2012".
Patxi López-PSOE (RNE): “Me sorprenden algunas declaraciones de ERC, el estado de alarma es imprescindible”
En RNE, Patxi López, diputado del PSOE y desde ayer presidente de la Comisión para la Reconstrucción, ha dicho: “"Espero que la crispación quede fuera de esta Comisión, que debe de servir para entendernos en medidas que necesita este país”. "Se puede ir de perfil, a montar la bronca o con la voluntad de acordar”. "No pierdo la esperanza de que dejemos atrás la crispación".
"Me sorprenden algunas declaraciones de dirigentes de ERC, que dicen yo no te apruebo el estado de alarma pero usted tampoco puede sacarlo adelante con otro. Esto qué es, el perro del hortelano. El estado de alarma -al igual que el mando único- ha sido y es imprescindible en las circunstancias que estamos viviendo con la pandemia. "Me alegro que sea el Ministerio de Sanidad el que decida [los pasos de la desescalada] con criterios técnicos, no por pruritos personales”. “Y aquí no podemos dejarnos llevar por la impaciencia, un mal paso no puede hacer retroceder todos los pasos que hemos dado”. “Y si hemos avanzado emporqué nos hemos puesto en manos de los expertos, sigamos así”.
"El papel del PP no puede ser competir con Vox”. “Si no usamos la política con mayúsculas ahora, cuándo lo vamos a hacer. No pierdo la esperanza de alcanzar mínimos comunes".
López asegura que al Gobierno ya se le controla en los plenos del Congreso y en las comisiones y "repetir en la comisión lo que ya pasa fuera no tiene sentido". "Quien quiere esto es replicar la crispación que tenemos cada miércoles".
Andoni Ortuzar- PNV (RNE): “Todos tenemos 15 días para dar una vuelta a cuáles son los instrumentos más idóneos y eficaces para acometer la nueva etapa”
Andoni Ortuzar, presidente del PNV, sobre la cuarta prórroga del estado de alarma, en RNE: “todos tenemos 15 días para dar una vuelta a cuáles son los instrumentos más idóneos y eficaces para acometer la nueva etapa”. Destaca que “el miércoles se oyeron voces muy variopintas que pedían alternativas al estado de alarma” y dice que en la desescalada “no puede ser el mismo café para todos”.
Ortuzar reconoce que puede ser "humano" querer que una comunidad pase cuanto antes de fase pero pide "extremar la prudencia". "Todos tenemos que actuar con la máxima responsabilidad. Es humano querer avanzar en salir esta situación, y podemos tener un prurito de 'yo no quiero ser el pelotón trasero de la salida', pero no podemos poner en peligro lo avanzado estos meses por esas prisas o querer aparentar no sé qué”. “Hay que actuar con la máxima prudencia y responsabilidad".
Ortuzar asegura que, por lo que le ha transmitido el Gobierno, tienen "buenas sensaciones de que vaya a haber un acuerdo pronto" sobre la desescalada de Euskadi que ellos proponen. "La nueva forma de gestión de la desescalada tiene que ser mucho más descentralizada y compartida, y atender a las diferentes realidades de los territorios".
Ignacio Camacho (COPE): “La comisión parlamentaria es un artefacto para aclamar a Pedro Sánchez, blanquear la gestión del Gobierno y recomendar una brutal subida de impuestos que es lo siguiente que viene”
En la COPE, Ignacio Camacho opinaba: “No va a haber ningún cambio ni ningún giro estratégico”. “Sánchez utiliza a Arrimadas para prolongar el estado de alarma, quizá busque una nueva prórroga, pero es una alianza de usar y tirar. Probablemente Arrimadas hizo lo que debía porque quizá fuera prematuro levantar ahora mismo el decreto de emergencia. Pero la van a dejar tirada, en tierra de nadie, porque la advertencia de Junqueras fue absolutamente explícita, o te vuelves con tus amigos o te quedas sin legislatura. No olvidemos una cosa, que con esto de la pandemia se nos ha olvidado, y es que hay por medio un compromiso y es que tienen que sacar de la cárcel a Junqueras y sus amigos”. “La comisión parlamentaria esta es un artefacto para aclamar a Pedro Sánchez, blanquear la gestión del Gobierno y recomendar -porque eso saldrá en las conclusiones- una brutal subida de impuestos que es lo siguiente que viene, cuando acabe la emergencia”.
Ana Martín (COPE): “Es demasiado aventurado vaticinar que esto abre la puerta a un apoyo presupuestario de Ciudadanos a un Gobierno con Unidas Podemos”
Ana Martín puntualizaba: “Yo no me fijaría tanto en la respuesta atada de Junqueras como en lo que replicó Carmen Calvo, que al final es quien está en Moncloa y que vino a decir que las alianzas del Gobierno no han cambiado y que este es un Gobierno progresista. A mí me parece que Inés Arrimadas y Ciudadanos han unido suerte a la del Gobierno en este estado de alarma, no solo para esta cuarta prórroga, sino que yo sigo sosteniendo que habrá dos más, por lo menos hasta finales de junio, y ese es el plan que tiene el Gobierno, mantenerlo en toda esta fase de desescalada. Pero creo que es demasiado aventurado vaticinar que esto abre la puerta a un apoyo presupuestario de Ciudadanos a un Gobierno con Unidas Podemos”.
Carmen Gurruchaga (COPE): “Seamos responsables y a lo mejor somos capaces de hacer como los suecos que sin medidas tremendas no han tenido mayor problema"
En la COPE, Carmen Gurruchaga destacaba: “La tela mayor (que cortar) es la de la división entre médicos y empresarios. Los médicos quieren que nos quedemos quietos paraos, con bastante razón, y los empresarios, sobre todo autónomos, quieren empezar a trabajar porque si no trabajan no se mueve la economía”. “Creo que si nos hemos portado muy bien los ciudadanos, dentro de casa, quedándonos 50 días enclaustrados, que salgamos a la calle bien protegidos y teniendo cuidado tampoco es pedirnos demasiado. Lo que pasa es que somos bastante inconscientes y estamos saliendo como pollos sin cabeza. Yo veo en la calle gente sin mascarilla, los jóvenes que se juntan. Pues no, seamos responsables y a lo mejor somos capaces de hacer como los suecos que sin medidas tremendas no han tenido mayor problema”.
Nicolás Redondo (COPE): “Sin perjudicar una política de defensa de la salud pública tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles por revitalizar la economía”
Nicolás Redondo afirmaba: “Coincido con Mamen, este es uno de los debates más importantes y en diferentes países se ha solucionado de manera distinta. Hay que tenerlo en cuenta. Y sin perjudicar una política de defensa de la salud pública tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles por revitalizar la economía. Cada semana que se pierde son meses de agobio económico en el futuro y por lo tanto ese equilibrio es el que tienen que asumir los que gobiernan. ¿Cómo lo logran? Ese es el esfuerzo que tienen que hacer. Ya digo que no hay soluciones únicas”. “En cualquier caso, es algo sobre lo que se tiene que hablar y los políticos tienen que arriesgarse a decidir”.
Gay de Liébana (COPE): “¡La economía privada en manos públicas y todos a vivir del Estado, a golpe de subsidio!”
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana decía: “Según el Programa de Estabilidad remitido por nuestro Gobierno a Bruselas el pasado 30 de abril, el gasto público sumará en 2020, 576.714 millones de euros, el 51,5% del PIB, poniendo de relieve el incuestionable intervencionismo del Estado en la economía, nacionalizando el mercado laboral y en trance de hacer lo propio con la economía productiva. ¡La economía privada en manos públicas y todos a vivir del Estado, a golpe de subsidio! Esos 576.714 millones de euros de gasto público en 2020 implican un fuerte aumento desde los 521.949 millones de euros de 2019: el gasto crece en 54.765 millones, y porcentualmente en casi 10 puntos: del 41,9% sobre PIB de 2019 al antedicho 51,5% de 2020. Precisemos, Don Carlos: el gasto estimado por la Covid-19 se cifra en 28.749 millones, con lo cual el aumento del gasto público per se en 2020, sin considerar el impacto del coronavirus, es de 26.016 millones.
Los ingresos del conjunto del Estado en 2020 serán de 461.043 millones de euros, 41,2% del PIB, por debajo de los 486.754 millones de 2019. Así, pues, el déficit público se disparará a 115.671 millones de euros, el 10,34% del PIB. Un terrorífico escalofrío recorre nuestro cuerpo. El déficit público acumulado desde 2008 hasta 2020 sumará la espantosa friolera de ¡940.887 millones de euros!, el 84% del PIB de España de 2020, que se estima en 1.119.552 millones de euros. A la postre, la deuda pública se encaramará en 2021 a 1.400.000 millones de euros (115,1% del PIB). ¡Alfred Hitchcock y psicosis de deuda! Sembrar vientos, implica recoger tempestades…”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Sé que no estamos destruidos, aunque a Patxi le hayan nombrado delegado del gobierno en la comisión para la reconstrucción y no sé qué”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “Sé que no estamos destruidos, aunque a Patxi le hayan nombrado delegado del gobierno en la comisión para la reconstrucción y no sé qué. No estamos destruidos. Sí estamos doloridos. Creo que debilitados. Y creo que impresionados. Por lo que nos fue sucediendo en estas ocho últimas semanas (diez, te diría, sumando los primeros quince días de marzo, cuando aún no teníamos Diario ni estábamos confinados), y por lo que tememos que aún nos va a tocar pasar. Lo que queda, todavía, de epidemia. Y que queda de destrozo económico. Que es deterioro laboral. Y es dificultad, y precariedad y aprender a apañarse con menos porque una recesión lo encoge todo”.