El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado adelante la sexta y última prórroga del estado de alarma este miércoles en el Congreso de los Diputados con el apoyo clave de PNV y Cs y la abstención de ERC, recibido tras los pactos alcanzados con estas formaciones y tras gritar ‘viva el 8M’. El de este miércoles ha sido un largo pleno marcado por las acusaciones de PP y Vox al Gobierno por el 'caso Marlaska' y en el que el 8M también ha cobrado protagonismo. El PP le culpó de la "nefasta" gestión durante la pandemia, por lo que ha anunciado que solicitará una comisión de investigación parlamentaria. Mientras que el líder de Vox, Santiago Abascal, le espetó: "Ustedes ocultaron información y se han atrevido a venir a esta tribuna para gritar ‘viva el 8 de marzo’ que en este contexto es lo mismo que decir viva la muerte".
Radio y tele
Margarita Robles (Onda Cero) contradice la teoría golpista de Pablo Iglesias: “Creo rotundamente que no hay peligro de golpe de estado por parte de las fuerzas armadas”
Margarita Robles (Onda Cero) contradice la teoría golpista de Pablo Iglesias: “Creo rotundamente que no hay peligro de golpe de estado por parte de las fuerzas armadas”
En Onda Cero, la ministra de Defensa Margarita Robles ha respondido que "rotundamente no" ha percibido ningún indicio de subordinación en el seno de la Guardia Civil, tal y como se ha insinuado varias veces en los últimos debates parlamentarios. Y lo ha dicho "con claridad y sin complejos", ha añadido. "Nadie tiene derecho a capitalizar nuestras fuerzas armadas ni nuestra bandera”. “Creo rotundamente que no hay peligro de golpe de estado por parte de las fuerzas armadas”.
En este sentido, la ministra de Defensa ha asegurado que no ha visto "ninguna deslealtad" por parte de la Guardia Civil durante los dos años que lleva como ministra de Defensa.
Ha añadido que su "compromiso con la Guardia Civil es total" y se ha manifestado “orgullosa", tanto de la Guardia Civil, como de las Fuerzas Armadas, y más aún después de todo el trabajo que han hecho durante la pandemia.
En cuanto al nombramiento de María Gámez, explica que es una decisión propuesta por el ministro del Interior y el de Defensa conjuntamente, aunque reconoce que en este caso fue Grande- Marlaska "el que decidió esa persona". Y sobre el general Ceña, admite que se reunió con él para despedirse, pero evita comentar sobre el tema, "me explicó cómo veía las cosas, era una conversación privada y no lo voy a manifestar aquí".
Robles ha asegurado que si se "demuestra" que hubo "valoraciones equivocadas" por parte del Gobierno al permitir la celebración de concentraciones masivas como las del pasado 8 de marzo, por el Día de la Mujer, "no pasa nada por reconocerlo".
Por otro lado, habla del nombramiento del arquitecto y amigo del presidente desde los nueve años, José Ignacio Carnicero, como director general de Agenda Urbana y Arquitectura, dentro del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige José Luis Ábalos. "Para los cargos hay que nombrar a personas que tengan mérito o capacidad. Todos tenemos personas conocidas y eso no puede ser un demérito", explica y añade que "cuando a alguien se le nombra para un cargo público hay que ver si tiene un currículum adecuado".
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Cómo pudo el presidente del Gobierno lanzar un viva al 8M cuando el 8M es precisamente el pecado original de la gestión de la pandemia?”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “Empiezo con la misma de ayer. ¿Ha dimitido ya Grande Marlaska?
¿No es sorprendente que el día en que Sánchez anuncia la cifra de cero muertos el INE -Instituto Nacional de Estadística- anuncie que la cifra actual es de 43.000?
¿Cómo pudo el presidente del Gobierno lanzar un viva al 8M cuando el 8M es precisamente el pecado original de la gestión de la pandemia?
El pecado original de la pandemia y el origen del marlascazo, ¿Cómo es posible que el ministro de Interior atribuyera a su secretario de Estado la fulminación de Pérez de los Cobos?
¿Y no reconocéis el mérito de Pedro Sánchez como crupier del Parlamento? Peor le salen las cosas, más apoyo tiene. Ayer consiguió una mayoría absoluta gracias al soberanismo y al felpudo naranja de Ciudadanos.
¿Por qué si Sánchez evacuó a Rajoy hace dos años, sigue siendo Rajoy el culpable de todos los errores y desmanes de Gobierno Frankenstein.
Y dice Abascal, el antagonista necesario, que el ingreso mínimo vital va a atraer centenares de miles de inmigrantes irregulares. ¿Estamos seguros de que España es el país más seguro para instalarse?”.
Carlos Alsina (Onda Cero), sobre Marlaska: “Cuando uno se mete en su propio laberinto, encontrar la salida se vuelve imposible”
En Onda Cero, Carlos Alsina apuntaba: “La novedad es que el ministro del Interior, que no dimite, ha encontrado una explicación al porqué la semana pasada nos contó a todos la milonga de que la defenestración del coronel Pérez de los Cobos no era tal, aquello de que la directora Gámez quería formar su propio equipo y nada tenía que ver ni con el 8M ni con nada.
Acabáramos. El ministro nos contó un cuentito para hacerle un favor al defenestrado. Y sólo ahora que ha sido publicada la nota interna en la que la señora Gámez explicita que se lo carga por no haber informado de investigaciones y actuaciones de su comandancia (en plural, por cierto, investigaciones y actuaciones) afirma el ministro que, en efecto, el motivo ha sido ése. Lo que pasa es que Marlaska ha ido estos días bastante más allá. Ha señalado al coronel como responsable, por acción o por omisión, de la filtración del informe confidencial a un diario. Y esto son palabras mayores. Extraña forma de hacerle un favor al coronel sugerir que es responsable de que se haya consumado un delito. Porque la filtración es un delito, como el propio ministro subraya.
Marlaska da por hecho que se cometió un delito de revelación de secretos. Y apunta a la comandancia de la Guardia Civil de Madrid como escenario de ese delito. Oiga, lo que tiene que hacer usted entonces con el coronel no es relevarle, es ponerle a disposición del juzgado. Si tan grave es lo que hizo, ¿por qué querría un ministro proteger su buen nombre?.
Cuando uno se mete en su propio laberinto, encontrar la salida se vuelve imposible. Y si encima aparece tu jefe enredando a propósito el debate sacando a pasear al comisario Villarejo y el comisario Pino la sombra de la sospecha, lejos de desvanecerse, se agranda”.
Antonio Naranjo (COPE): “A Sánchez, alguna razón supongo le hará ver -y a mí me resulta muy inquietante- que tiene capacidad para controlar la respuesta judicial que con los hechos en la mano tendría que ser segura”
En la COPE, Antonio Naranjo apuntaba: “Sánchez se tiene que sentir muy seguro. Cuando no repite esa retórica del ‘no pasarán’ en el momento en que más explicaciones tienes que dar supongo que es porque te sientes seguro y te sientes seguro porque coinciden las mayores sospechas sobre un Gobierno irresponsable porque no hay ni la más mínima duda de que el cuadro del coronavirus en España es derivado de la impresión del Gobierno, esta es una verdad ya indiscutible, con independencia de que lo sea judicial, pero Sánchez, por alguna razón le coincide con poderes plenos, le coincide con una oposición que la tiene bastante aislada y le coincide con una colonización de todas las instituciones del Estado que supongo le hará ver -y a mí me resulta muy inquietante- que tiene capacidad para controlar la respuesta judicial que con los hechos en la mano tendría que ser segura”.
Pilar García de la Granja (COPE): “El presidente del Gobierno miente más que habla”
Pilar García de la Granja señalaba: “Lo llamamos el 8 de marzo pero la cuestión era que había que llegar a ese 8 de marzo como fuera por la manifestación y no se prohíben o no se ralentizan un montón de actos, incluso partidos de fútbol simplemente porque había que llegar a la manifestación del 8-M”. “El presidente del Gobierno miente más que habla”. “Como no hay capacidad para responder a una mentira detrás de otra este señor sube ahí, las suelta”. “Y ese empeño vergonzoso de intentar explicar que hay más muertos en el Reino Unido o en EEEU cuando España es el país con más muertos por millón de habitantes, con el mayor confinamiento del mundo”.
Salvador Sostres (COPE): “Que un ministro mienta a mí me parece un poco fuerte y si encima aún se quiera ‘sostenerla y no enmendarla’ me parece que es un indicador moral del Gobierno que tenemos”
En la COPE, Salvador Sostres decía: “Ya sé que la mentira no tiene prestigio en España pero que un ministro mienta a mí me parece un poco fuerte. Y que en lugar de pedir perdón, o de dimitir, encima aún se quiera sostenerla y no enmendarla en el desprestigio de un cuerpo tan significativo como la guardia civil me parece que es un indicador moral del Gobierno que tenemos”.
José María Gay de Liébana (COPE): “No nos creamos que los 77.000 millones de euros que lleguen a España como ayudas lo sean a título lucrativo, es decir, sin tener que hacer nada a cambio”
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana destacaba: “Algunos se frotan las manos pensando en la lluvia de dinero que caerá desde Europa, concretamente desde Bruselas, que enchufará la manguera de 750.000 millones de euros de los cuales 140.000 millones caerían en España y otros 173.000 en Italia, copando entre ambas el 42% del generoso chorro de euros. Concretamente, 77.000 millones de euros regarían España como ayudas directas y 63.000 como créditos. ¡Y se festeja esa abundancia millonaria cual si nos hubiera tocado el Eurobote! Piano piano si va lontano, como dicen los italianos.
Una cosa es que la idea se haya parido; otra, de dónde saca el dinero la Comisión Europea; luego, cuáles serán las aportaciones que cada país necesariamente tendrá que ir haciendo a la caja europea para nutrirla de fondos; después, toda la ceremonial tramitación del fondo de recuperación post coronavirus; más tarde, qué cantidad finalmente se concreta en ayudas – dícese que 500.000 millones – y qué cantidad se instrumentará en forma de préstamos – dícese que 250.000 millones -. Y sigo, Don Carlos, porque tal propuesta de la Comisión de los 750.000 millones de euros requiere de una compleja tramitación al tener que pasar por el Consejo, por el Parlamento, obtener el visto bueno de cada uno de los 27 Estados miembros y ratificarse el plácet por el parlamento de cada Estado… O sea, que, entre pitos y flautas, vamos a ver si esa lluvia dineraria llega este siglo o el próximo, ¡qué no sea demasiado tarde para España! Sin embargo, no nos creamos que los 77.000 millones de euros que lleguen a España como ayudas lo sean a título lucrativo, es decir, sin tener que hacer nada a cambio, porque lógicamente Europa impondrá una serie de condiciones, al igual que para los 63.000 millones de créditos digamos que blandos. No vendamos la piel del oso antes de cazarlo… Pisemos el suelo”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “La herencia recibida es un salvoconducto para el autor de cualquier tropelía”
En Onda Cero, Fernando Ónega afirmaba: “Cuando se agotan los argumentos, cuando un cargo público empieza a tener difícil defensa, cuando ya no vale apelar a la "trayectoria intachable", o cuando un problema no tiene fácil solución, todos los gobiernos buscan refugio en el anterior.
Felipe González lo hizo y habló de la DISH, "la difícil situación heredada" de Suárez. Lo hizo Aznar, para presentarse como salvador y dijo aquello de que el PSOE dejaba paro, pobreza y corrupción. Lo hizo Rajoy, más o menos en los mismos términos. Y lo está haciendo Sánchez con la reforma laboral y los recortes, aunque el récord lo batió el día que hizo responsable al PP de su pacto con Bildu.
Ahora, con Grande-Marlaska, lo mismo. Las agresiones al ministro son una especie de venganza de la derecha por haber entrado con la barredora en la policía patriótica. Al asesor que encontró ese argumento seguro que le dan una medalla; la de Alfonso X el Sabio, suponiendo que exista. Si el autor ha sido el propio Sánchez, sus equipos habrán cantado sus alabanzas por el ingenio demostrado.
La herencia recibida es un salvoconducto para el autor de cualquier tropelía. Detrás de la intención de usarla está el propósito de amnistiar políticamente a funcionarios y gobernantes. Les da, además, una aureola de tipos heroicos que corrigen injusticias y de mártires a quienes no se perdona el perseguir fechorías y limpiar cloacas. Y todo esto no le quita la calificación: dialécticamente, no sé si será eficaz; pero es un poco ruin”.