Radio y tele
Miguel Gutiérrez (Cs): Tabarnia "es una broma que ha puesto al independentismo ante el espejo de sus propias contradicciones y sobre todo ante la fragilidad de sus argumentos"
-El portavoz de Cs ha añadido: "El señor Maíllo y el señor Hernando se han dejado la calculadora en casa y no saben lo que es sumar dentro del bloque constitucionalista".
-Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Arrimadas puede hacer lo que hizo Rajoy, una ronda de conversaciones previas para constatar si tiene apoyos".
-Rubén Amón (tertuliano Onda Cero): "Esta es una guerra entre Cs y PP nacional".
-José Oneto (tertuliano Onda Cero): "La pelea entre PP y Cs es una mala pelea", "parece un intento de humillar a Cs".
-Francisco Reyero (tertuliano Onda Cero): "El PP quiere que se repitan las elecciones".
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, animó ayer a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, a abrir negociaciones para intentar formar gobierno porque, aunque, dijo, que es consciente de las dificultades con las que se va a topar, no debe dar la impresión de que "tira la toalla" cuando ha ganado las elecciones ni perder de vista que "a veces, las mayorías parlamentarias se pueden cambiar".
En Onda Cero, Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, decía: "El señor Maíllo y el señor Hernando se han dejado la calculadora en casa y no saben lo que es sumar dentro del bloque constitucionalista. Nos hubiera encantado liderarlo". "Es incomprensible que aquellos que cuando tenían once diputados decían que no sumaban suficientes escaños para sacar adelante una moción de censura a Puigdemont", "ahora, con apenas cuatro, quieran darnos lecciones de lo que es o no sumar o liderar la opción no independentista".
Ha añadido: "El resto de fuerzas políticas son independentistas. A nosotros no nos han votado para que nos sentemos a hablar con fuerzas independentistas sobre cuál debe ser el proyecto de Cataluña". "Nosotros con los independentistas no tenemos nada que sentarnos a hablar". "Cómo vamos a hablar con Puigdemont, que durante más de dos años ha llevado a Cataluña a tirarse por el precipicio". "Hay que dejar también que el independentismo diga qué es lo que va a hacer". "A en Comú Podem, a Colau e Iglesias, les pedimos que se definan. La señora Colau es la gran maga de no definirse nunca en ningún sitio o en todos los sitios al mismo tiempo. ¿Piensa apoyar un Gobierno independentista o uno constitucionalista?". "Los ciudadanos han votado a un partido (Cs) que sabe decir qué es lo que quiere y que tiene un mensaje coherente" en toda España.
Una plataforma defiende que parte de Tarragona y Barcelona se independicen con el nombre de Tabarnia. Preguntado por qué le parece Tabarnia, ha explicado: "La tesis de Tabarnia es una broma que ha puesto al independentismo ante el espejo de sus propias contradicciones y sobre todo ante la fragilidad de sus argumentos". "Los nacionalistas se ponen nerviosos cuando se les recuerda que Cataluña es plural, que es diversa". "Al final, la insolidaridad y la separación de fronteras es lo contrario a lo que nosotros proponemos, valores de unión, de progreso y una Cataluña dentro de España y de la UE".
Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Arrimadas puede hacer lo que hizo Rajoy, una ronda de conversaciones previas para constatar si tiene apoyos"
En Onda Cero, Anabel Díez opinaba: "Es verdad que Rajoy no se presentó a la investidura, pero lo que le está reclamando el PP a Arrimadas es que al menos haga lo que él hizo, que fue con discreción otear si había posibilidad de que le apoyaran, vio que no y fue a Zarzuela y la sorpresa fue cuando le dijo al rey no me voy a presentar". "Por lo tanto, que los plazos empiecen a correr". "Arrimadas puede hacer lo que hizo Rajoy, una ronda de conversaciones previas para constatar si tiene apoyos". "A lo mejor ella lo considera inútil porque ya le están diciendo que no". "Me parece una trifulca entre PP y Cs".
Rubén Amón (tertuliano Onda Cero): "Esta es una guerra entre Cs y PP nacional"
El también tertuliano de Onda Cero Rubén Amón comentaba que "el objetivo (del PP) es convertir la victoria de Cs en una derrota", "trasladar a la opinión pública que por mucho que arrimadas haya conseguido ser la fuerza más votada, en realdad ha perdido porque no tiene ninguna posibilidad de convertirse en presidenta y eso forma parte de la estrategia de acoso con la que el PP intenta desquitarse de la humillación de las elecciones catalanas. Esta es una guerra entre Cs y PP nacional que tiene su peligros". "Hay un conflicto por primera vez contundente en la política de centroderecha y el PP necesita reaccionar después de la humillación de Cataluña".
José Oneto (tertuliano Onda Cero): "La pelea entre PP y Cs es una mala pelea", "parece un intento de humillar a Cs"
José Oneto, también en Onda Cero, señalaba que "es en cierto modo un intento de ridiculizar a Arrimadas. Una de las cosas que me ha sorprendido leyendo la prensa internacional es que el triunfo de Arrimadas aparece totalmente desdibujado". "Desde el punto de vista político internacional, el nombre de Arrimadas ha desaparecido prácticamente de la escena y el foco se ha puesto en el triunfo del independentismo. La pelea entre PP y Cs es una mala pelea". "Dos partido que son en principio aliados y que gracias a Cs Rajoy pueda gobernar me parece que es abrir un debate que no tiene sentido", "incluso el paripé de hablar con todos cuando han dicho que no piensan apoyar a Arrimadas", parece un intento de humillar a Cs".
Francisco Reyero (tertuliano Onda Cero): "El PP quiere que se repitan las elecciones"
Francisco Reyero, en la misma emisora, afirmaba que "Arrimadas puede pescar tanto en el PSOE como en el PP". "Representa algo que está fuera de la controversia política y ahí le ataca el PP. El PP quiere que se repitan las elecciones, no hay una solución clara electoral, no hay ni siquiera un acuerdo entre los nacionalistas". "Cs ha ganado las elecciones, ha reforzado la idea de que no toda Cataluña es independentista". "Y la figura es valiosa desde el punto de vista estatal".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Ver más