En TVE, la ministra de Economía Nadia Calviño ha dicho: “Estamos ante una situación extraordinaria y yo entiendo la intranquilidad de la gente porque son muchas las incertidumbres que nos rodean y son muchos los mensajes con los que se nos bombardea, pero justamente el actuar con serenidad y con madurez y con calma, como ha venido haciendo la población española hasta ahora, es una de las claves para que podamos minimizar el impacto de la enfermedad”.
Cree que para luchar contra el pánico del coronavirus “solo hay una receta posible y es la transparencia total. Hemos hecho ruedas de prensa, hemos seguido puntualmente las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se han explicado las cosas como son, hemos sido tomando medidas responsables y proporcionadas a coaduna de las situaciones y yo creo que esa es la única receta desde el Gobierno para que la gente confíe en nuestro sistema sanitario, confíe en las autoridades y siga comportándose con responsabilidad, como ha hecho hasta ahora”. “No se trata de tomar medidas que a lo mejor no tienen un impacto positivo sobre la enfermedad y a lo que sí llevan es a un impacto negativo sobre la economía. Se trata de ir garantizando la seguridad y la salud, que es la prioridad absoluta que tenemos”.
En relación a las críticas de la oposición al Gobierno por la gestión de las crisis del coronavirus: "No le daría importancia, lo que sí hay que hacer es escuchar a los demás y luego ver las medidas que son proporcionadas, adecuadas y efectivas".
obre la situación de los mercados: "Hemos visto una alta transmisión en las bolsas, ayer se han hundido hoy se han recuperado [...] hemos visto una extrema volatilidad, creo que en sí la volatilidad de los mercados de renta variable no es muy importante, pero lo que estamos viendo es que los mercados de renta fija y en particular los de renta pública están más o menos tranquilos".
Nadia Calviño ha reconocido que "impacto económico va a haber", pero ha llamado a minimizarlo y a ayudar a las empresas que van a notarlo. “Impacto en la economía va a haber, pero hay que intentar que sea lo más limitado posible”.
Sobre el turismo: "Es un sector muy importante para nuestra economía y el que se va a ver más afectado desde el punto de vista de la demanda y por eso es uno de los sectores que están siguiendo de una manera más próxima para que el impacto no lleva a una situación más grave y que podamos ver enseguida la salida a esta situación de crisis mundial".
Sobre la posibles consecuencias del coronavirus en la economía española: "Es muy importante ser concientes de que las situaciones de los diferentes países son muy diferentes, este tema de la expansión económica en Alemania se lleva discutiendo hace meses antes de la enfermedad, nuestro país tenía unas previsiones de crecimiento muy robustas [...] esas bases de crecimiento sólido no desaparecen por esta situación puntual de crisis".
Preguntada por si sería necesario aparcar la agenda económica del Gobierno ante la situación de la crisis del coronavirus, Nadia Calviño ha dicho: "Nuestra prioridad es asegurar la creación de empleo y el crecimiento económico [..] ahora tenemos que ver el impacto sobre la demanda, por eso vamos a apoyar al sector turístico para que el impacto sea limitado [...] nuestra intención es poner en marcha las mesas de diálogo con los agentes sociales, no creo que se aun proceso que haya que parar".
En relación al sector de los autónomos, si estudian alguna medida específica, Calviño ha asegurado que están estudiando una serie de medidas, "coordinando la acción dentro del Gobierno para estar listos y actuar con responsabilidad". Preguntada por cómo ve al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante esta crisis: "Tenemos un presidente del Gobierno que es una persona bastante excepcional que afronta las situaciones con serenidad [...] en este tipo de situaciones es cuando más se valora a una persona que toma responsabilidades pero que mantiene la serenidad".