El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que el cese del coronel al frente de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, tenga que ver con el informe del cuerpo que señala que el Ejecutivo conocía el "peligro" de que se celebraran manifestaciones como el 8M. Poco después, el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, presentaba su dimisión. Y en una jugada absolutamente ridícula e infantil, Marlaska anunció que Interior pagará el tercer y último tramo de la equiparación salarial entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un pago que por otra parte ya estaba previsto. El PP, Vox y Cs pidieron a Sánchez el cese inmediato de Marlaska por la crisis "sin precedentes" abierta en la Guardia Civil.
Radio y tele
Núñez Feijóo (TVE): "Este es un Gobierno como no habíamos visto en democracia"
Núñez Feijóo (TVE): "Estamos en uno de los momentos más complicados de nuestra historia democrática y el gobierno tiene los apoyos más perjudiciales para la propia estructura de la nación"
En TVE, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, cree que el Gobierno no ha dado explicaciones sobre el cese de "un profesional" como Diego Pérez de los Cobos. "Hacer esto en medio de la investigación sobre la posible influencia del 8M en la pandemia, y anunciarlo a la vez que la subida de sueldo a las fuerzas de seguridad, es un contexto infeliz que acredita que hay muchas cosas que no sabemos". "Por cumplir su deber no se puede cesar a nadie, es un principio básico", añade el presidente de la Xunta. "Este es un Gobierno como no habíamos visto en democracia".
Núñez Feijóo considera que ningún experto puede validar que se actuó bien en las primeras semanas de marzo. "El sistema de alarma epidemiológica en nuestro país falló de forma estrepitosa y provocó el colapso de los hospitales", declara.
"El Gobierno está dispuesto a pactar con quien sea en la misma mañana, sea con Bildu, con Ciudadanos... Su objetivo no es gobernar, sino permanecer en el gobierno (...) Este es un gobierno que no habíamos visto en democracia, que yo recuerde. Estamos en uno de los momentos más complicados de nuestra historia democrática y el gobierno tiene los apoyos más perjudiciales para la propia estructura de la nación".
Fernando Jáuregui (COPE): “Estamos en una crisis de Estado en toda regla, sin separación de poderes, sin transparencia, con inseguridad jurídica y con un horizonte judicial para el Gobierno absolutamente pavoroso”
En la COPE, Fernando Jáuregui opinaba: “La realidad es tan poliédrica que a mí solo se me ocurre decir que estamos en una crisis de Estado en toda regla, sin separación de poderes, sin transparencia, con inseguridad jurídica, con un horizonte judicial para el Gobierno absolutamente pavoroso y saltándose las normas. Lo que ha hecho el señor Marlaska, aparte de la destitución del coronel Pérez de los Cobos, con el nombramiento del sustituto (Pablo Salas) me parece que va a provocar más indignación en la guardia civil todavía que la destitución”. “Hay tres tenientes generales por delante del general Pablo Salas en el escalafón de la guardia civil”.
Inocencio Arias (COPE): “Estoy de acuerdo en que estamos en una crisis seria de Estado, no estamos en la Venezuela de Maduro pero hemos dado un pasito más hacia ella”
Inocencio Arias comentaba: “Estoy de acuerdo en que estamos en una crisis seria de Estado, no estamos en la Venezuela de Maduro pero hemos dado un pasito más hacia ella. Lo que ha hecho Marlaska es bochornoso. Y más que la forma en que ha nombrado al sustituto lo que indigna es cómo y por qué ha cesado a Pérez de los Cobos, porque era un coronel que estaba cumpliendo con su deber y sujeto a sus obligaciones jurídicas. No podía transmitírselo al ministro y el ministro se lo ha saltado a la torera”. “Estamos en el reino de la mentira. Aquí todo el mundo esta mintiendo y una persona que parecía súper honorable y súper franca, como el señor Marlaska, ha desteñido completamente su actuación y es una auténtica pena”.
Carlos Herrera (COPE): “No hacía falta ser un lince para anunciarles hace una semana, como hicimos aquí, que, después del acuerdo con Bildu, en unos días vendría algo que hiciera olvidarlo, una nueva invasión de porquería. Y aquí la tienen”
Carlos Herrera, en la COPE, opinaba: “No hacía falta ser un lince para anunciarles hace una semana, como hicimos aquí, que, después del acuerdo con Bildu, en unos días vendría algo que hiciera olvidarlo, una nueva invasión de porquería. Y aquí la tienen".
"Estamos ante una exhibición de malos trucos de magia", ha explicado Herrera, "que surge fundamentalmente porque España sufre la pandemia de forma mcuho más aguda que ningún otro país, por lo que es preceptivo investigar por qué. Estamos ante un Gobierno que quiere tapar toda esa investigación". Para ello, ha señalado el Gobierno ha puesto ya en marcha a sus "terminales mediáticas, sobre todo con 'El País' al frente" acompañado de "otros pesebres digitales de baja estofa", con una consigna clara: "El informe de la Guardia Civil es un mal informe, hay que salvar a Illa, a Fernando Simón, a José Manuel Franco y a Pedro Sánchez".
"¿Y para eso qué es lo que ha hecho el Gobierno?", se ha preguntado Herrera, "¿qué movimiento desesperado maniatado por el miedo y por esa incalificable soberbia que exhibe siempre? La respuesta, ha explicado Herrera, ha sido filtrar el informe y dar la consigna de que es un informe lleno de errores y del que nadie puede fiarse.
"El siguiente truco de magia ha sido el de aumentar el sueldo a Policía y Guardia Civil. Todo después de la dimisión del número dos de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña. "Ceña se iba a retirar dentro de poco y ha decidido irse tras el cese de Pérez de los Cobos y después de que el Gobierno haya puesto sus sucias manos en la Guardia Civil”.
"Marlaska se ha revelado como la gran decepción. Un juez que atesoraba prestigio ganado en la Audiencia Nacional maniobrando ante jueces para proteger a Pedro Sánchez y a los demás y tratando de sepultar el prestigio de la Guardia Civil, dándoles dinero para que se callen, como si fuera un soborno”.
Antonio San José (COPE): “Que no haga el Gobierno un ejercicio de insultar a la inteligencia: las explicaciones de Marlaska son de aurora boreal”
Antonio San José afirmaba: “Que no haga el Gobierno un ejercicio de insultar a la inteligencia”. “Las explicaciones de Marlaska son de aurora boreal. ¿Sabéis la subida salarial a policía y guardia civil donde está incluida? En una disposición adicional del real decreto sobre medidas en materia agrícola, científica”, “por el coronavirus. Lo cual indica que es algo completamente improvisado. A ver si de esta manera desviamos la atención…”. “Y luego hay una cuestión: el sentido de la oportunidad que debe tener un político”. “Vamos a creernos que quiera cambiar a un mando de la guardia civil por una cuestión de confianza: no es el momento”.
Jorge Bustos (COPE): “Este Gobierno como carece de moral y respeto a su propia palabra o de vergüenza lo único que le puede hacer daño es la justicia, directamente”
En la COPE, Jorge Bustos opinaba: “Este Gobierno como carece de moral y respeto a su propia palabra o de vergüenza lo único que le puede hacer daño es la justicia, directamente. Ya estamos en una fase en la que a este Gobierno los únicos que pueden pararle en su imparable degradación institucional son los jueces. Entonces ellos tenían que intentar defenderse de una posible imputación de la jueza Carmen Medel a Fernando Simón y a Salvador Illa, que son gente que ya está demasiado cerca del círculo del santo presidente entonces tenían que intentar parar el golpe ahí. Marlaska fue el cancerbero encargado de pararlo y por eso todo este lío. Y en parte para mandar un mensaje al que se atreva a seguir en este tema. Decíamos ayer que iba a haber una campaña de desprestigio y efectivamente. No es que seamos adivinos, es que sabemos el manual. Entonces estamos viendo cómo los medios de izquierda afines al Gobierno están destruyendo el crédito del trabajo policial de los guardias civiles para intentar desbaratar con ese argumento la posible inculpación”.
Antonio Naranjo (COPE): “El Gobierno fue terriblemente irresponsable y negligente y tenemos los hechos, el móvil -que fue celebrar el 8M a toda costa- y tenemos el cuerpo del delito que son los fallecidos”
Antonio Naranjo señalaba: “Sin informe de la guardia civil, incluso sin intervención judicial o incluso aunque esa intervención judicial no vaya a ningún lado, los hechos son incontrovertibles. Es decir, existe una secuencia demostrada entre lo que no se hizo cuando el Gobierno decidió dar información sobre la alerta sanitaria y las consecuencias terribles que ha tenido en comparación con el resto del mundo. Es decir, en España se permitieron hacer determinadas cosas incompatibles con la defensa de la salud pública y la consecuencia ha sido que tenemos la peor mortalidad y los peores desastres económicos prácticamente y de todo el mundo. Que eso luego además sea un tipo penal y tenga unas consecuencias electorales me parece importante pero no es suficiente para exonerar al Gobierno de lo que ya está demostrado, y es que fue terriblemente irresponsable y negligente y tenemos los hechos, el móvil -que fue celebrar el 8M a toda costa- y tenemos el cuerpo del delito que son los fallecidos”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “La buena política no consiste en tomar el pelo”
En Onda Cero, Carlos Alsina subrayaba: “Por eso ayer, mientras escuchaba su rueda de prensa en la Moncloa, horas después del haber fulminado al coronel Pérez de los Cobos por no prestarse a filtrar el informe sobre el ocho de marzo, recién conocida la noticia de la dimisión de Laurentino Ceña, número dos de la Guardia Civil, en pleno incendio, mientras le escuchaba no dejaba de preguntarme qué habría pensado el juez Grande Marlaska del ministro Marlaska.
(...)
Estoy seguro de que el juez Marlaska se habría repreguntado a sí mismo. ¿Entonces dice usted que el informe sobre el ocho de marzo no ha tenido nada que ver en el asunto? ¿Y que tampoco tiene nada que ver la renuncia del número dos de la institución? ¿Destituye usted al coronel porque justo ahora, con la emergencia nacional aún declarada, ha decidido usted, cómo lo ha llamado, reconstruir nuevos equipos? ¿En estado de alarma le parece un momento óptimo? ¿Le consta a usted que el coronel recibiera tres llamadas el domingo pidiéndole que revelara el contenido de un informe confidencial? ¿Pidió usted a la directora general de la Guardia Civil que hablara con el coronel para conseguir el informe o fue iniciativa de ella? Ah, que lo del coronel no tiene nada que ver con el informe. Su ministerio difundió el lunes que la causa del relevo era la pérdida de confianza. ¿Cuándo perdió usted su confianza en el coronel y por qué? Ah, que no la perdió. O que sí la perdió pero no es eso. ¿Cómo explica que una decisión tan relevante, tomada en Consejo de Ministros, de subirle el sueldo a guardias civiles y policías no se hubiera anunciado previamente a la prensa? ¿En qué momento se decidió proceder a esta subida, pudo ser ayer mismo para distraer la atención sobre lo otro?
(...)
La equiparación salarial, por sorpresa; la oferta de empleo público para aumentar plantillas; y esta forma tan curiosa de llamar al cese de un coronel y la dimisión-protesta de un teniente general: nuevo impulso a la Guardia Civil.
Camuflaje, lemas propagandísticos, golpes de efecto. Da igual la formación que tengan, su currículum, su trayectoria. Hoy todos los ministros quieren ser Iván Redondo. Todos discípulos del fabricante de relatos.
La buena política no consiste en tomar el pelo”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿No os ha parecido un poco obsceno que el ministro de Interior suba el sueldo a los guardias civiles justo cuando se ha precipitado los ceses o las dimisiones de los altos mandos?”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “¿Quién tiene menos confianza, Grande Marlaska en la Guardia Civil, o la Guardia Civil en Grande Marlaska?
¿No os ha parecido un poco obsceno que el ministro de Interior suba el sueldo a los guardias civiles justo cuando se ha precipitado los ceses o las dimisiones de los altos mandos?
¿Por qué el Gobierno consideró peligrosa una reunión de los pastores evangélicos y consideró inocuas las aglomeraciones del 8M?
No sé si habrá un delito de prevaricación. El error político no tiene por qué convertirse en un delito, pero ¿pero no es mucho más grave que Interior se inmiscuyera en una investigación judicial?
Toda la oposición pide la dimisión del ministro, incluido Ciudadanos. ¿Se acabaron las prórrogas al estado de alarma o aparecerán a salvar a Sánchez los partidos soberanistas?
¿O es que acaso no son ERC y el PNV quienes más están celebrando el cese de Pérez de los Cobos y la dimisión de Laurentino Ceña, el número dos de la Guardia Civil?
Ahora nos dará los detalles Rafa, pero ¿no os enternece el candor y la solidaridad con que los medios afines al Gobierno han acudido a apagar la crisis?”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Dado el panorama del país, sin oposición suficiente, sin salida para una moción de censura ni otra alternativa, el agua del gobierno se puede convertir, si no se ha convertido ya, en crisis política general”
En Onda Cero, Fernando Ónega apuntaba: “El Ejecutivo tiene tantos frentes abiertos y está metido en tantos charcos, que la respuesta es afirmativa. Con un agravante: no hay indicios de que su responsable tenga esa percepción. Cada vez que se abre una crisis, se da una respuesta de ritual: neguémoslo todo, que algo quedará.
Si la dificultad viene de enfrentamientos entre ministros del PSOE y Podemos, no hace falta preguntar: se nos dirá aquello de la diferencia de criterios, pero somos un equipo. Si un ministro muestra incompetencia, se reafirma la confianza en su persona y en su trabajo. Si se llega al extremo del pacto con Bildu, nada de autocrítica: la culpa es del PP. Todavía falta un capítulo muy socorrido: decir que el gobierno lo hace muy bien, pero hay un muro que impide que su mensaje llegue a la sociedad.
El Ejecutivo se ha creado su propio mundo ficticio, su reino de Alicia, expresado en el eslogan de que "salimos más fuertes". Y se lo cree. A la sombra de esto crece una visible quiebra de la confianza, a la que este sábado apeló el presidente, como si no fuese él quien tiene que recuperar esa confianza.
Y, dado el panorama del país, sin oposición suficiente, sin salida para una moción de censura ni otra alternativa, el agua del gobierno se puede convertir, si no se ha convertido ya, en crisis política general. Aquí hace falta una sacudida de nombres. Pero hace falta, sobre todo, solvencia, claridad de ideas y autoridad moral para convocar al país al milagro de la reconstrucción”.