La renovación del Tribunal Constitucional ha salido adelante este miércoles en el Congreso entre duras críticas entre los socios del Gobierno de coalición y de la oposición y pese al voto díscolo de varios diputados de PSOE y Unidas Podemos (entre ellos, el socialista Odón Elorza y la diputada 'morada' María Pita) contra el candidato propuesto por el PP Enrique Arnaldo.
La Comisión Europea ha enfriado el optimismo del Gobierno sobre la evolución de la economía española para este año y el que viene, reduciendo su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) hasta el 4,6 % para 2021 y el 5,5 % para 2022, unas cifras que recortan en 1,6 y 0,8 puntos la proyección de verano y que es casi dos puntos inferior al escenario que dibuja el Ejecutivo para los dos próximos ejercicios.
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha negado rotundamente que la Comisión Europea exija a España aumentar el periodo de cómputo para la pensión de jubilación para desembolsar los fondos de recuperación y ha tildado el asunto de "serpiente de verano que puso en marcha Pablo Iglesias". Preguntado por si la posible ampliación del periodo de cómputo podría reducir el importe de las pensiones, el ministro ha contestado que "no, rotundamente no".
El Gobierno de coalición ha llegado a un acuerdo con ERC y el PNV por el que los trabajadores de la administración pública con carácter de interinos y que lleven cinco años cubriendo la misma plaza pasen a ser fijos sin necesidad de realizar una oposición. Esta medida afectaría a unas 300.000 personas en España.