El PP ganó las elecciones en la Comunidad de Madrid con 65 escaños, más del doble de los obtenidos en 2019, y se queda a cuatro de la mayoría absoluta. Más Madrid supera en votos al PSOE con el mismo número de escaños, 24. Los socialistas se dejan así 13 diputados por el camino, en su peor resultado histórico en la comunidad, y Más Madrid gana cuatro. Vox sube de quinta a cuarta fuerza con 13 representantes, uno más que en 2019, mientras que Unidas Podemos se mantiene como último partido con diez escaños, sumando tres más. Ciudadanos se queda sin representación en la Asamblea de Madrid.
Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) Ábalos atribuye la debacle del PSOE a la fatiga pandémica y subraya que "Madrid no representa al conjunto de España"
(Oído en radio, visto en TV) Ábalos atribuye la debacle del PSOE a la fatiga pandémica y subraya que "Madrid no representa al conjunto de España"
En RNE, el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, atribuye los peores resultados del partido en unas elecciones de Madrid a "la fatiga pandémica", que ha provocado un traspaso de votos socialistas al PP, y urge a una renovación del PSM. Además, la dirección socialista intenta aislar a Pedro Sánchez de la debacle madrileña argumentando que Madrid es un caso particular y que los resultados de los comicios no son extrapolables al ámbito nacional. "Madrid es una comunidad muy importante, pero no representa al conjunto de España", subraya Ábalos.
Díaz Ayuso (COPE): "Los ciudadanos se han resistido a que se les cambiara su modelo de vida, han demostrado que quieren ser libres"
En la COPE, Isabel Díaz Ayuso ha reconocido que Pedro Sánchez no le ha llamado por teléfono para felicitarle tras su incontestable triunfo en las elecciones del 4-M, en las que su lista obtuvo 64 escaños y se quedó a un paso de la mayoría absoluta. En su entrevista con Carlos Herrera en COPE - la primera que ha concedido desde su triunfo electoral - la líder del PP en Madrid ha señalado que no habla con el presidente del Gobierno "desde Filomena", allá por el mes de enero. En cambio, sí recibió la llamada del candidato socialista Ángel Gabilondo durante la noche electoral, aunque no pudo atenderla.
Para Ayuso, su victoria supone "un cambio de tendencia en España". "Los ciudadanos se han resistido a que se les cambiara su modelo de vida, han demostrado que quieren ser libres y han confiado en nosotros durante la pandemia", ha señalado. Pese al triunfalismo, Ayuso admite que cuenta con "mucho voto prestado". "Hay que ser prudentes, lo que ha pasado ha trascendido a las siglas del PP. Pero esta amplia mayoría ha de servir para ilusionar en muchos lugares donde no se veían alternativas", advierte.
La líder del PP en Madrid agradece la participación masiva en el 4-M y ha admitido que en los días previos a la votación ya contaba con muy buenas perspectivas electorales. "Hace días que vi que nos podía ir muy bien, pero quería se cauta", ha expresado. Ayuso reconoce que todavía no ha hablado con Vox - cuya abstención es necesaria para ser investida presidenta - pero confía en poder gestionar ahora de forma "más libre" que con el pacto de gobierno que suscribió con Ciudadanos tras las elecciones de 2019. "Creo que nos vamos a entender pronto", ha dicho en alusión a los acuerdos que pueda alcanzar con Vox en algunas de las primeras medidas que desea tomar. En este sentido, Ayuso ha garantizado que bajará los impuestos, negociará unos nuevos presupuestos y abrirá nuevos centros de salud y colegios.
Ayuso confía en que su victoria haga que la gente "salga con ilusión a la calle" y se jacta de haber acabado con la carrera política de Pablo Iglesias, que dimitió ayer de todos su cargos tras el varapalo electoral. "Hemos dejado al país mucho más organizadito con la salida de Pablo Iglesias. Los tabernarios hemos estado en el punto de mira hasta el último momento".
Por este motivo, Ayuso no descarta cualquier acción que el Gobierno pueda hacer en su contra aunque seguirá trabajando para marcarle "los límites" a Sánchez. Y lanza su primer misil: "Quiero ver los informes del aeropuerto de Barajas y saber por qué se sigue permitiendo que entre la cepa india en nuestro territorio".
Carlos Herrera (COPE): "Madrid ha votado contra el cadáver político de Iglesias y dejando herido en el hospital a Sánchez"
En la COPE, Carlos Herrera afirmaba: "Ha sido, miren, una victoria de Ayuso contra todos, absolutamente contra todos: contra poderosos enemigos mediáticos, contra acusaciones de fascismo nada menos, incluidos aquellos que como Tezanos, por ejemplo, manipulaban organismos como el CIS para ver si de esa manera le daban un poco de impulso al voto de la izquierda y contra aquellos que han argumentado que la ultraderecha amenazaba la democracia en la Comunidad de Madrid. Ha borrado al Partido Socialista de Pedro Sánchez, que ha sido superado por la extrema izquierda, no se olvide, de Íñigo Errejón. Y, además, ha sacado de la carretra a Pablo Iglesias. Ha hundido al partido, además, que puso en marcha todo este terremoto con el aleteo de la mariposa murciana después de una feliz y brillante idea de Iván Redondo, el gurú de Moncloa, que también es otro a los que ha ganado, máximo jefe de la campaña.
Ha ganado a todos los que se rieron de ella, a todos los que se burlaron, que eso es de muy de campaña contra las mujeres del PP, esa insufrible superioridad machista que manifiesta la izquierda cuando delante lo que tiene es una candidata de derechas como ha ocurrido con esta mujer. (...)
Miren, desde 2019 hasta el último momento con los desprecios de Tezanos llamándoles "tabernarios" el Gobierno de Sánchez ha tratado a Madrid como Roma trató a Numancia, como un auténtico asedio. Les ha impuesto estados de alarma caprichosos, les ha hurtado el dinero en ayudas que les correspondían, les ha acusado de extender la pandemia por España, les ha llamado 'cayetanos', fascistas, borrachos, violentos, les ha aplicado el 155 político que no se ha atrevido o que les perdonaba a sus socios de Bildu o de ERC. Sánchez no ha querido seducir a Madrid como haría cualquier político, ha querido invadirla primera y cuando vio que no podía se ha dedicado a sitiarla. Y Madrid ha votado contra eso dejando claramente un cadáver político y un herido en el hospital".
Fernando Ónega, sobre Pablo Iglesias (Onda Cero): "Cuando haya perspectiva, veremos que las crisis políticas comenzaron con su activismo"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexiona en Más de uno sobre la retirada de Pablo Iglesias de la política tras los resultados electorales en Madrid: "Pues sí que le echaré de menos. Y desde un punto de vista práctico, hasta le estoy agradecido: nadie me dio para tantos artículos solo con abrir la boca. Yo creo que en estas colaboraciones en Más de Uno, ahora o a las 8,30 no hubo una mañana en que no lo citara por algo. Intelectualmente lo respeto. Políticamente, creo que su presencia pública ha sido dañina para este país, y creo que utilizo un calificativo suave.
Cuando haya perspectiva, veremos que las crisis políticas comenzaron con su activismo, lleno de un ansia de revancha que no debiera corresponder a su generación. Las sombras sobre el mayor prodigio de convivencia de la historia, que ha sido la transición, las puso él. Su obsesión contra los poderosos, esencia de su doctrina, le dio un aire bolivariano que figura entre las causas de su desastre. Aportó inestabilidad al sistema con su republiqueta, como le llamó Felipe González, y el salto al vacío que supondría.
En lo personal, defendí su derecho a vivir donde vive, pero demostró falta de coherencia y, sobre todo, de ejemplaridad. Y creo que al final nadie le debe nada, sino al revés. El PSOE, al no saber distanciarse de él, con él se desploma en la Comunidad de Madrid. Sus propios seguidores han sido quienes cavaron su sepultura y le dieron la primacía a Mas Madrid y a Íñigo Errejón. Decía anoche Ignacio Varela que Iglesias y Sánchez fueron lo peor que le ocurrió a la izquierda española. En el caso de Iglesias, quizá sea verdad".
Carlos Alsina (Onda Cero): "La sociedad madrileña ha ignorado, con carácter general, el planteamiento que de las elecciones quiso hacer la izquierda: la alerta antifascista"
En Onda Cero, Carlos Alsina decía: "Si es la sociedad la que decide qué limites se impone y qué márgenes se da, la sociedad madrileña ha elegido. Y ha ignorado, con carácter general, el planteamiento que de las elecciones quiso hacer la izquierda: la alerta antifascista. No porque la mayoría que ha hablado ame el fascismo, como parece creer el Iglesias batido (y abatido) de anoche, sino porque no ha entrado al juego de convertir el 4 de mayo de 2021 en julio del año 36. Dicho en términos coloquiales, no ha colado. Seguramente porque la mayoría a la que apelaba Pablo Iglesias hace tiempo que no se cree ni lo que dice Iglesias ni al personaje que interpreta.
El hombre que se echó a la espalda la responsabilidad histórica de salvar España del fascismo anunció anoche que ser diputado regional ya no le interesa. Admitir que ni de lejos representas a la mayoría social y que tu estrella se ha ido apagando cuanto más poder has ido teniendo requiere de una humildad que Iglesias nunca ha tenido. Hasta para asumir su fracaso descargó culpa en los otros partidos de izquierda. Él se va porque es víctima de todos y de todo. Porque le han convertido en chivo expiatorio y porque rinde así otro servicio a la izquierda antifascista. Y porque si toma posesión del escaño pierde la indemnización de cinco mil y pico euros al mes que tiene por haber sido ministro y que es relevante, hay que entenderlo, para pagar todos los meses la hipoteca. Al menos hasta que empiece a ganarse la vida de otra forma".
Juan Marín-Cs (SER): "No temo por la supervivencia de Ciudadanos"
En la SER, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador de Ciudadanos Juan Marín aseguraba que "Edmundo Bal ha demostrado que era el mejor candidato posible" y defiende que ha sido "el único" que ha presentado propuestas. "Estoy convencido de que Ayuso echará de menos a Ciudadanos en la Comunidad de Madrid", señalaba Marín, quien trataba de quitar hierro a la desaparición de su formación en la Asamblea de Madrid.
"No temo por la supervivencia de Ciudadanos. Yo hoy tengo más ilusión que ayer y sé que somos más necesarios que nunca", añadía el actual vicepresidente de la Junta de Andalucía, a la par que remarcaba que "Ayuso va a necesitar a Vox" y hacía referencia a la experiencia en su comunidad de tener que negociar con la formación de ultraderecha. "No lo considero una derrota, lo considero un mal resultado electoral", indicaba.
Además, respecto a un posible adelanto electoral en Andalucía, Marín afirmaba que "la gente no se tiene que preocupar" y confirmaba que eso no ocurrirá. Es más, ha incidido en que esta misma mañana ha hablado con Juanma Moreno y en ningún momento se ha planteado esa posibilidad de adelantar las elecciones.
"En Cataluña el PP obtuvo lo mismo que nosotros en Madrid. No son extrapolables los resultados de una comunidad a otras", continuaba Marín, quien se mostraba optimista ante el futuro de su formación: "Hoy empieza una nueva etapa para volver a reconquistar la Asamblea de Madrid" .
Ángels Barceló (SER): "Si esto iba de estrategias, fracasó en Madrid la estrategia de Moncloa y triunfó en Madrid la estrategia de la Puerta del Sol"
En la SER, Ángels Barceló no asumía la derrota: "Por la izquierda, el gobierno de coalición queda seriamente tocado. Del abrazo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han pasado solo un año y medio, y uno de los protagonistas anunció ayer que se iba. El PSOE cosecha su peor resultado en Madrid, así que estas elecciones han acabado por debilitar a los dos socios de la coalición.
Con este panorama, el “Madrid es solo Madrid” que pronunció ayer Ábalos parece más un análisis forzado por las circunstancias que una realidad, porque si no es así volverán a errar con la estrategia. Y luego está el desaparecido centro, con Ciudadanos , ahora sí, tocado ya de muerte.
Si esto iba de estrategias, fracasó en Madrid la estrategia de Moncloa y triunfó en Madrid la estrategia de la Puerta del Sol, diseñada en torno a un discurso polarizante, populista y demagógico, pivotando sobre una única palabra, libertad, y basada en la confrontación con Pedro Sánchez. Parece todo muy simple, pero de una eficacia demoledora".