(Oído en radio, visto en TV) Alberto Núñéz Feijóo-PP (Onda Cero): Lo que antes era un contrato temporal y estaba en el paro, ahora es un fijo-discontinuo y no computa en el paro"
En Onda Cero, el presidente del PP, Alberto Núñéz Feijóo, ha dicho, sobre los datos del paro: "Lo que antes era un contrato temporal y estaba en el paro, ahora es un fijo-discontinuo y no computa en el paro". "Se ha hecho una precariedad indefinida".
"Lo que ha pasado en España en los últimos cuatro años es difícil de entender". Sobre el balance que hace de los cuatro años de gobierno de Pedro Sánchez, Feijóo dice que "vivimos sin gobierno y de lo que se trata es de resistir, pero no gobernar".
"Si hubiesen derogado la reforma laboral no habrían recibido los fondos europeos".
Feijóo dice que el principal objetivo económico del PP para España es bajar la inflación para que el gasto público baje y sobre garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, Feijóo explica que el objetivo es adecuar las pensiones para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo pero lo óptimo es controlar la inflación para que las pensiones no pierdan poder adquisitivo: "Nuestro objetivo es bajar la inflación".
Sobre la renovación del CGPJ: "Estamos todos incumpliendo la Constitución". "El Gobierno se ha adueñado de las instituciones", ha dicho Feijóo. Ha reconocido que en este sentido todos están incumpliendo la Constitución y reconoce que tendrían que haber renovado el Consejo General del Poder Judicial.
"Los antecedentes de este Gobierno es romper los grandes consensos de Estado".
"Parece que los que pedimos que se respete la ley somos gente extraña".
"El PSOE estaría dispuesto a gobernar con Vox".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Gobernando Sánchez ha empeorado la calidad de nuestra democracia (según la clasificación del The Economist"
En Onda Cero, Carlos Alsina apuntaba: "El Gobierno no tiene abuela. Carencia de autoestima no sufre, desde luego. Ni siquiera sus medios más afines alcanzar a elogiar más al Gobierno que el Gobierno mismo. Se ha abonado al autoelogio. Un Gobierno que se celebra a sí mismo. Por lo mucho que nos protege, por lo mucho que legisla, por los cambios formidables que ha traído a España. (...)
Es natural que el presidente subraye lo que considera positivo y olvide, pecador, todo lo demás. Ya les conté ayer que examinar la gestión de un gobierno al que le cayó encima una pandemia no es fácil. Las comparaciones con los gobiernos anteriores no pueden ser homogéneas porque ni ellos tuvieron pandemias ni contaron con un manguerazo de dinero público de 140.000 millones para afrontar la crisis no con ajustes sino con inversiones y subvenciones públicas.
Gobernando Sánchez se ha aprobado el ingreso mínimo vital, con enorme consenso, se ha aprobado la ley de eutanasia, se ha subido varias veces el salario mínimo.
También ha empeorado la calidad de nuestra democracia (según la clasificación del The Economist), ha aumentado la desigualdad y ha empeorado el riesgo de pobreza. Y no, desgraciadamente no se ha erradicado la violencia de género: más de cuarenta mujeres son asesinadas cada año en España".
Sergio Barbosa (COPE): "Lo anuncia como si fuera el tipo más magnánimo del mundo"
En la COPE, Sergio Barbosa analizaba: "Si hay algo que está claro es que Sánchez no pierde el optimismo, ni el gusto por quererse a sí mismo. Sánchez está feliz de ser Presidente y de que se hayan cumplido cuatro años de la moción de censura. Ha hecho algo habitual en el fútbol cuando tu equipo no levanta cabeza, en vez de ponerte a ver el vídeo del último partido, te pones la final de hace 15 años. Sánchez cerró los ojos y se imaginó cuatro años atrás.
En la reunión con los diputados y senadores vendió como una gran noticia que el Gobierno se vea obligado a prorrogar las medidas anticrisis. Lo anuncia como si fuera el tipo más magnánimo del mundo. En la España en el que él vive, solo le falta que no hubiera oposición o que no criticase tanto como crítica. El problema para Sánchez es que no es solo la derecha, sus socios de Podemos no dejan de criticar sus decisiones. Lo último, que la rebaja de los 20 céntimos debería llegar hasta diciembre y que no debería aplicarse a las rentas más altas, habría que ver cómo hacer eso".
Felipe Sicilia-RNE (PSOE): "El único voto a la izquierda seguro, que no se va a quedar en un limbo por no obtener un mínimo de representación, es el del PSOE"
En RNE, Felipe Sicilia, portavoz de la Ejecutiva del PSOE, ha dicho: "El único voto a la izquierda seguro, que no se va a quedar en un limbo por no obtener un mínimo de representación, es el del PSOE". "Siempre hemos sido claros. Aquí solo hay dos opciones: o la ultraderecha con el PP, o la opción progresista del PSOE con otras fuerzas de izquierdas". "Haré campaña como el resto de mis compañeros y compañeras. Estamos volcados en estas elecciones en Andalucía. Creo que nos jugamos mucho".
Ángels Barceló (SER): "¿Ha dejado Andalucía de ser de izquierdas o la izquierda ha abandonado Andalucía?"
En la SER, Ángels Barceló comentaba: "De confirmarse los resultados de estos sondeos se produciría en esta comunidad autónoma un auténtico vuelco. No solo porque la derecha pueda gobernar, ya lo hace ahora aunque no ganara las anteriores elecciones, sino porque rompería con la historia, en la que solo hubo una excepción, la victoria de Javier Arenas que, sin embargo, no consiguió gobernar porque la izquierda, otra vez, sumaba más. Andalucía ha sido una comunidad donde la izquierda, el socialismo principalmente, fundamentaba sus victorias a nivel nacional, el PSOE ha gobernado aquí de manera ininterrumpida hasta la actual legislatura, es la comunidad más poblada y por ello el granero en el que los socialistas confiaban para sus gobiernos. (...)
¿Ha cambiado sociológicamente Andalucía? ¿Qué ha pasado? ¿Ha dejado Andalucía de ser de izquierdas o la izquierda ha abandonado Andalucía? Hay muchos factores que se han ido colando en la decisión de los electores, algunos de nuevo cuño, como la inflación o la nueva situación económica, otros que vienen de lejos como el paro o la situación en el campo. Pero, ¿esto explica el cambio? Como siempre tenemos muchas preguntas y a pocas horas del inicio de la campaña hemos venido hasta Sevilla a buscar las respuestas, en una edición especial de El Abierto en la que desde la Andalucía de hoy, con los problemas de hoy, vamos a mirar hacia atrás, 40 años atrás, para ofrecerles las claves que puedan ayudar a entender este cambio".