Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) Alejandro Fernández-PP (RNE): "Ha habido una mimetización asombrosa entre Puigdemont y Sánchez"
(Oído en radio, visto en TV) Alejandro Fernández-PP (RNE): "Ha habido una mimetización asombrosa entre Puigdemont y Sánchez"
En RNE, Alejandro Fernández, candidato del Partido Popular a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, califica de "penoso" que Pedro Sánchez tenga "sometido a la inestabilidad y a la incertidumbre a un país" y dice que es "un gesto inédito que nadie puede entender". Fernández asegura que la decisión del presidente del Gobierno no va a afectar a su campaña: "Ha habido una mimetización asombrosa entre Puigdemont y Sánchez [...] Para ellos la política es hablar de sí mismos, de sus sentimientos y sus inquietudes. Algo populista y victimista, algo que dice muy poco a favor de ellos". El candidato del PP tacha de "juego sucio político" las acusaciones del ministro Óscar Puente hacia Feijóo, a quien acusa de estar detrás de la campaña de acoso al entorno familiar del presidente.
"Illa no es alternativa al independentismo. Hasta ahora ha demostrado ser su muleta. Lo que ha hecho ha sido apuntalar a Sánchez en La Moncloa cediendo en todo lo que le exigían Aragonès y Puigdemont". Sobre posibles acuerdo, Alejandro Fernández añade que "el único escenario que puede haber de cooperación tras las elecciones es una ruptura del PSOE con el separatismo, pero no lo veo ahora mismo factible". Si Fernández llegase al Palau de la Generalitat, afirma que su prioridad se centraría en paliar la sequía y la escasez de agua en Cataluña: "Cuatro millones de catalanes pueden vivir restricciones de agua este verano. El agua es el típico recurso que se valora cuando no se tiene. Hay que hacer una interconexión para gestionar los sobrantes del consorcio de aguas de Tarragona porque ese agua es necesaria ahora mismo".
Carlos Herrera (COPE): "A él le conviene estar aforado, ¿creen ustedes que está dispuesto a asumir ese riesgo? Seamos serios"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Pedro Sánchez sabe que las investigaciones en torno a los negocios de su esposa y a otras cosas van a continuar y que lo que quede por destapar se va a destapar. A él le conviene estar aforado".
"¿Creen ustedes que está dispuesto a asumir ese riesgo? Seamos serios. Vamos a ver, que un juez abra diligencias por informaciones periodísticas, por cierto, contrastadas y no desmentidas, no es razón suficiente para que un presidente dimita. Todo esto es el teatro de una exageración".
"Bien porque hay algo más que sólo él sabe, o bien porque es una estrategia para rearmarse cara a una investidura, perdón, a una legislatura que no tiene nada fácil. ¿Alguna estrategia más esconde este teatrillo sentimentabloide de la carta de los cinco días?". (...) ""Decida lo que decida. Desde luego, si decide irse será mejor para nosotros, pero el trabajo de reconstrucción política va a ser absolutamente ímprobo. Claro que se irá, pero yo dudo que se vaya ahora. Eso sí, se vaya cuando se vaya, ahora o más tarde, el final de Pedro Sánchez va a ser dramático, como él merece, por otra parte, y más si se dispone a maniatar a jueces, a informadores, a oposición, tal como le piden los estómagos agradecidos en esa esperpéntica terapia de grupo de estos días, con su coro de plañideras incluido".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Lo nuevo es que el presidente comprobó hace dos meses que ni su cargo, ni la persuasión de su equipo al medio en cuestión, ni su intervención personalísima logró abortar la publicación"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "Lo nuevo es que el presidente comprobó hace dos meses que ni su cargo, ni la persuasión de su equipo al medio en cuestión, ni su intervención personalísima logró abortar la publicación. Y a la primera información siguieron otras. Incluidas las dos cartas de recomendación de la señora Gómez a la consultora de Barrabés. La nota de rectificación que envió Gómez sólo objetaba un título y un enfoque, no las cartas. El presidente, pese a todo el poder que se le atribuye, y los instrumentos de que dispone para sugerir lo que debe hacerse, se vio incapaz de hacer valer su voluntad. Ni en algunos medios ni en la comisión de investigación del Senado que, teniendo el PP mayoría absoluta, escapa también de su control.
En el PSOE dicen que el presidente se ha roto emocionalmente. Que ha tocado techo su capacidad de aguante y ha tocado fondo la persona. Puede ser. El miércoles pidió cinco días para reflexionar pausadamente. Su partido no se los ha dado. Desde el miércoles no han dejado de decirle lo que puede y lo que no puede hacer. Puede indignarse, puede atacar, puede llamar a la guerra contra la conjura. No puede renunciar, no puede dar un paso atrás, no puede dimitir".
Adriana Lastra-PSOE (RNE): "La derecha no puede ganar esta batalla”
En RNE, Adriana Lastra, exnúmero dos del PSOE, ha dicho: "He llegado a preguntarme si los políticos no tenemos derecho al honor […]. Esto no es libertad, esto no es democracia […]. La derecha no puede ganar esta batalla”.
“Estoy preparada para cualquier escenario. Creo que las buenas personas y los buenos políticos siempre tenemos que estar, sobre todo, en los malos momentos”.
“Lo que estamos viendo es una degradación de la democracia por la extrema derecha y la derecha […] Cuando no se tiene proyecto político ni ideas se basa en la destrucción personal del adversario”.
José Luis Sastre (SER): "Feijóo dijo que desde Franco no se veía un autoritarismo así"
En la SER, José Luis Sastre ha apuntado: "En realidad, González no salía tanto en la tele desde su oposición a la amnistía. Claro que entonces no eran imágenes de archivo, sino reacciones rápidas que ahora, por lo que sea, no se han producido. Ha sido un fin de semana como otro cualquiera: terrazas y planes de primavera, ganó el Madrid, Feijóo dijo que desde Franco no se veía un autoritarismo así. Un fin de semana como los demás y, a la vez, un fin de semana como ninguno, porque este país que tanto espera por tantas cosas nunca ha esperado por algo así. A falta de información, la gente se agarra a lo que puede, como los tuits viejos de Pedro Sánchez, porque siempre hay uno que encaja y que sirve de oráculo. Ayer circulaba ese que dice: see you tomorrow. Puede que hoy pase como en esas secuencias típicas de las películas en las que se ve una empresa y un taller y una casa y la barra de un bar con la gente en silencio pendiente de la radio y de la tele en cuanto vaya a ser la comparecencia para que todo el mundo comparta la sorpresa -se vaya o se quede- mientras pueda decir: lo sabía".
Íñigo Alfonso (RNE): "Una mañana como esta, de hace cinco años, Sánchez, sumaba su primera victoria electoral"
En RNE, Íñigo Alfonso afirmaba: "Una mañana como esta, de hace cinco años, Sánchez, sumaba su primera victoria electoral (...) Desconocemos si hoy empieza una nueva etapa del presidente al frente del Ejecutivo o fuera de él...".