Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) Alejandro Fernández-PP (RNE): "Si Illa me llama, evidentemente le cogeré el teléfono, y a ver qué planes tiene"
(Oído en radio, visto en TV) Alejandro Fernández-PP (RNE): "Si Illa me llama, evidentemente le cogeré el teléfono, y a ver qué planes tiene"
En RNE, el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha dicho: "Sánchez y el propio Illa han dado una especie de segunda vida política a Carles Puigdemont. A ver en qué se concreta eso".
"Si Illa me llama, evidentemente le cogeré el teléfono, y a ver qué planes tiene, porque no me ha dicho qué tipo de conversaciones quiere desarrollar".
"Hay que ser humilde, y, sobre todo cuando has vivido tiempos difíciles, saber que todo es relativo".
Ángels Barceló (SER): "Es una buena noticia para poder dejar atrás los años que más daño han hecho al pueblo de Cataluña"
En la SER, Ángels Barceló afirmaba: "Ahora toca hacer un ejercicio de responsabilidad, esperando que todos los candidatos hayan entendido el mensaje de las urnas. La pérdida de hegemonía del independentismo y la elevada abstención en los comicios de ayer no demuestran otra cosa que el cansancio de una sociedad que ha visto en un caso, en el de los independentistas, que las promesas y las quimeras de sus líderes no se han traducido en nada, y en el caso de los no independentistas como se ha olvidado la gestión en aras de mantener un ideal no cumplido. Porque los líderes del procés ni han sido los líderes del independentismo, los líderes la independencia ni los líderes de un gobierno competente". (...) "Nada va a ser fácil a partir de ahora, pero nada se parece tan poco a lo que había antes de las elecciones de ayer. Y esto por sí mismo es una buena noticia para poder dejar atrás los años que más daño han hecho al pueblo de Cataluña".
Marta García Aller (Onda Cero): "Puigdemont ha vuelto a perder por tercera vez consecutiva unas elecciones catalanas. Para ser los de 'volem votar', no se le da muy bien esto de las urnas"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba: "Puigdemont ha vuelto a perder por tercera vez consecutiva unas elecciones catalanas. Para ser los de 'volem votar', no se le da muy bien esto de las urnas. Dijo que si no gobernaba se retiraría, pero anoche ya dio a entender que los catalanes han votado mal y que no tira la toalla.
Puigdemont se quiere hacer un Sánchez y ERC un Puigdemont. O sea, Puigdemont querría gobernar sin ganar las elecciones y ERC aprovechar que se queda fuera para condicionar a Sánchez. Bueno, más bien Puigdemont se quiere hacer un Puigdemont. Amenaza con dejar caer al Gobierno español si no le dejan gobernar en minoría la Generalitat.
La opción más verosímil es el tripartito de izquierdas. Pero Cataluña lleva demasiado tiempo sufriendo lo inverosímil como para que hayamos aprendido a esperar a ver qué pasa. No sea que para seguir en Moncloa Sánchez haga un Sánchez".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Donde hace tres años había 74 diputados independentistas hoy hay 74 que no lo son. Mayoría absoluta"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "Esta Cataluña, la de 2024, no es independentista. Pudo parecer que lo era la de 2021, la de 2017, la de 2015. No la de ahora. Los catalanes que ayer se pronunciaron en las urnas lo han hecho de manera mayoritaria, abrumadoramente mayoritaria, a favor de partidos que no promueven el separatismo. Partidos que, desde posiciones diferentes, coinciden en que el procés fue un abuso y en que Cataluña es, y quiere seguir siendo España". (...) "La mayoría absoluta independentista -el rodillo- que empezó en 2015 con aquel frente llamado Junts pel sí se ha evaporado en este 2024, siete años después del primero de octubre y doce desde que empezó a fabricarse el procés. En la Cataluña de hoy las formaciones no independentistas suman el 54% del voto popular. Donde hace tres años había 74 diputados independentistas hoy hay 74 que no lo son. Mayoría absoluta".
Carlos Herrera (COPE): "Se instaló, por Puigdemont, una máxima: o Illa, o Sánchez. Pero los dos a la vez no pueden ser"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Ha ganado Illa de forma incontestable, pero eso no quiere decir que sea quien decida. No vamos a saber qué se decide y quién decide hasta las europeas. El independentismo pierde fuelle notablemente. Cataluña es un manicomio político, quienes viven la decadencia de una región que ha sido el sinónimo de la prosperidad, en todo momento y lugar. (...) "Las cifras de ayer, con Junts en 35 escaños, muestran que los catalanes han dado la espalda al independentismo. Por fin empiezan a darse cuenta de la parálisis que significa están ensimismados con 4 ideas y ensoñaciones imposibles que paralizan la acción de los gobiernos. El independentismo obtiene su peor registro de este siglo". (...) "Se instaló, por Puigdemont, una máxima: o Illa, o Sánchez. Pero los dos a la vez no pueden ser. Si Puigdemont ve cercenadas sus posibilidades, inmediatamente cae el Gobierno de Sánchez. ERC decidirá quién gobierna en Cataluña. Pero Junts decidirá si Sánchez se mantiene en el Gobierno de la nación".
Joan Botella: "Hay reorientación hacia la derecha en Cataluña"
El PSC gana las elecciones catalanas y, si se suman los escaños, hay opciones para un Gobierno de izquierda con ERC y Comuns. Mientras tanto, el bloque independentista no consigue llegar a la mayoría absoluta. Joan Botella, catedrático de Ciencias Políticas de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha expresado en RNE que los catalanes han votado "medio cambio". El catedrático ha explicado que hay una "desorientación" en el independentismo y una "clara reorientación hacia la derecha" en la política catalana. Sobre las probabilidades de un Gobierno en solitario o un tripartito de izquierdas, Joan Botella ha asegurado que todo depende de ERC. "Hoy sabemos que, tanto el electorado como los dirigentes de ese partido, están divididos por la mitad entre hacia dónde dirigir sus simpatías: a un eventual tripartito o a la colaboración con Junts", ha dicho.
Por otro lado, entra al Parlament por primera vez Aliança Catalana con dos representantes. Sobre la consolidación de la derecha, Joan Botella ha insistido en que la tendencia en Cataluña no dista tanto de la del conjunto de España y Europa. "Creo que, en la perspectiva de las elecciones europeas y más en general de la crisis política mundial en la que estamos, esto va a ser más visible", ha concluido.