Radio y tele

(Oído en radio, visto en TV) Andoni Ortuzar-PNV (TVE): "Para nosotros es muy relevante que los compromisos que han quedado en el tintero se pongan sobre la mesa"

(Oído en radio, visto en TV) Andoni Ortuzar-PNV (TVE): "Para nosotros es muy relevante que los compromisos que han quedado en el tintero se pongan sobre la mesa"

En TVE, el peneuvista Andoni Ortuzar ha dicho, sobre las negociaciones para investir a Sánchez: "Ha sido una relación con luces y sombras. Con más sombras de las que a nosotros nos hubiera gustado. Nuestro planteamiento está en disipar las sombras de la pasada legislatura".

"Se está dando una versión un tanto mercantilista, amnistía por votos o votos por amnistía. La resolución de esta cuestión es vital más allá de la investidura. Vital para que haya una unión frente a la ruptura que se produjo en el 17". 

"Para nosotros es muy relevante que los compromisos que han quedado en el tintero se pongan sobre la mesa y tengamos certezas y calendarios fijados para su cumplimiento".

"Hay que condenar el ataque de Hamás y hay que exigir a Israel que, en su derecho de defensa,  cumpla con las resoluciones de la ONU".

Carlos Alsina (Onda Cero): "Queda claro, ¿verdad? Amnistiar es de patriotas. Una prueba de amor a España"

En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "La comparecencia del presidente Zapatero ayer, en este programa, deja pistas muy sólidas de por dónde va el balón. No sólo por los argumentos que ya barajan en Moncloa para explicar al país lo corriente y bondadoso de amnistiar insurrecciones contra el orden constitucional -ahí empiezan a tirar de Azaña-, sino para poder añadir luego que la ruptura, el desencuentro, lo provocó la sentencia del Constitucional sobre el estatut en 2010 y que la solución, el reencuentro, es reconstruir aquel texto para que vuelva a quedar entero, tal como lo votaron los catalanes.". (...) "Queda claro, ¿verdad? Amnistiar es de patriotas. Una prueba de amor a España. Evocar el 36 siempre es arriesgado. Más aún evocar el 36 para hablar de pacificación". (...)

"En 2010, lo recordamos ayer, cuando el Constitucional anunció su sentencia la valoración del gobierno fue de enorme satisfacción.  Tituló El País, aunque el presidente Zapatero lo haya olvidado: ‘Zapatero recibe contento y tranquilo el fallo’. Tituló igual ElDiario.es, prueba de que no era una interpretación, era lo que había hecho saber la Moncloa. Durante días, el presidente trató de que prevaleciera esa interpretación favorable de la sentencia: nunca el autogobierno había llegado tan lejos, luego valórese eso y no que unos pocos artículos hayan sido anulados. Ah, pero chocó la estrategia (inteligente estrategia) de Zapatero con el PSC. Con el president Montilla, que el mismo día de la sentencia ya estaba pactando con Artur Mas la respuesta común: llamar a los ciudadanos a manifestarse en la calle contra el Constitucional.

Hoy lo habría llamado el gobierno, supongo, agitar la calle llamando a la rebelión. Daba igual que fueran catorce o cuarenta los artículos anulados, había que convertir aquello en un agravio al pueblo de Cataluña. Así se hizo. Y Zapatero intentó reconducir aquello ofreciéndole a Montilla estudiar la vía de restablecer aquellos artículos, con poco éxito. Porque cuando el PSC se echa al monte, se echa". 

Juan Rodríguez Garat, almirante retirado de la Armada Española: "A Israel no le queda más opción que entrar en Gaza"

En la Franja de Gaza no solo escasea lo más básico sino que siguen los bombardeos israelíes. El Ejército de Israel asegura haber golpeado más de 200 objetivos de Hamás en la Franja y haber matado a uno de sus dirigentes. En RNE, Juan Rodríguez Garat, almirante retirado de la Armada Española, insiste en que cualquier ofensiva y más una tan inesperada como esta necesita preparativos. "Estas operaciones, prácticamente en todas las ocasiones, han terminado con la muerte de los rehenes. ¿Qué puede hacer Israel?", dice Juan y asegura que "a Israel no le queda más opción que entrar en Gaza, es lo que pide el pueblo israelí y es lo que, de acuerdo con el derecho de la guerra, le corresponde hacer".

Antonio López-Istúriz (RNE): "No puede ser que miembros del Gobierno que ostenta la presidencia de la UE hasta diciembre digan esas cosas por Madrid"

En RNE, Antonio López-Istúriz, presidente de la Delegación para las relaciones con Israel en el Parlamento Europeo y eurodiputado del PP ha dicho: "La pregunta es: ¿Dónde está la Unión Europea en toda esta historia? Pues no se le encuentra". 

"Los que queremos que la Unión Europea tenga un papel fundamental en aliviar el sufrimiento de la población israelí y palestina, queremos que la UE esté más presente".

"No puede ser que miembros del Gobierno que ostenta la presidencia de la UE hasta diciembre digan esas cosas por Madrid".

Íñigo Alfonso (RNE): "Hoy los 27 se reúnen de forma telemática con el temor a que la guerra se extienda por Oriente Próximo"

En RNE, Íñigo Alfonso destacaba: "Hoy los 27 se reúnen de forma telemática con el temor a que la guerra se extienda por Oriente Próximo. Y para apuntalar las gestiones diplomáticas, mañana viaja a Israel el presidente de Estados Unidos".

"En Bruselas, las fuerzas de seguridad tratan de localizar al autor del atentado (...) Es martes, undécimo día de guerra y la diplomacia se moviliza para evitar que la violencia se extienda por la región".

"En Bélgica, la Policía busca al responsable del atentado en Bruselas que ha dejado dos muertos y un herido (...) En Gaza siguen con temor, a la espera de la incursión terrestre del Ejército de Israel".

Marta García Aller (onda Cero): "No es incompatible condenar el ataque terrorista de Hamás con aumentar la ayuda humanitaria a Gaza"

En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba: "No es incompatible, no debería serlo, condenar la barbarie de Hamás con recordar que el derecho internacional humanitario prohíbe el castigo colectivo a toda una población civil. Ni es incompatible apoyar el derecho de Israel a defenderse del peor ataque sufrido en 50 años, con preocuparse por los gazatíes que no tienen lugar alguno al que huir para esquivar los bombardeos.

No es incompatible, no debería serlo, condenar el ataque terrorista que mató a más de 1400 israelíes, la mayoría civiles, con aumentar la ayuda humanitaria a Gaza, donde su población, la mayoría civiles, ya no tiene ni comida, ni agua ni electricidad". (...)

"No es incompatible tener claro que Israel es una democracia con criticar al Gobierno de Netanyahu. Ni es incompatible denunciar que Israel ahoga a los palestinos con denunciar que Hamás lleva utilizándolos de escudos humanos desde que controla la Franja de Gaza". 
 

Ver más