(Oído en radio, visto en TV) Ángels Barceló (SER): "Ponsatí volvió después de un poco más de cinco años huida porque sabía perfectamente que los delitos de los que se la acusan ya no conllevan penas de cárcel"
En la SER, Ángels Barceló señalaba: "Clara Ponsatí volvió después de un poco más de cinco años huida porque sabía perfectamente que los delitos de los que se la acusan ya no conllevan penas de cárcel. Sabía que sería detenida, porque sobre ella seguía habiendo una orden de búsqueda y captura y sabía que quedaría en libertad, como así pasó a última hora de la noche. Pero aun sabiendo todas estas cosas, Ponsatí y su corte quisieron protagonizar una especie de sainete que solo tuvo credibilidad para aquellos que siguen creyendo en la gran mentira que los políticos del procès les explicaron una vez. Y no lo digo yo, lo dijo la propia Clara Ponsatí en 2018, "estábamos jugando al póquer e íbamos de farol". Estas fueron sus palabras". (...)
"El episodio protagonizado ayer por la exconsellera tiene mucho menos épica de lo que a ella le hubiera gustado. El diálogo y las negociaciones entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Esquerra Republicana, que han tenido como fruto algunas reformas penales, son las que han permitido el retorno de Ponsatí. Aunque esto no evitó el ataque de ayer de Junts per Catalunya contra Esquerra Republicana, que intentó también elevar el tono contra el Gobierno, para no perder el compás en el mundo independentista.
Y es que a todo esto, y no es anecdótico, lo de ayer pasó solo a dos meses de unas elecciones, que aunque en Cataluña solo sean municipales, van a ser escenario de nuevo de la batalla por la hegemonía del independentismo".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Digamos que arriesgar, la valiente Ponsatí arriesgó poco. Ella no es Puigdemont, que tiene encima la malversación agravada"
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: "esta señora era perfectamente consciente de que sería detenida si persistía en su insubordinación al Tribunal Supremo, que es quien la tiene reclamada para responder por sus actos de octubre de 2017. En su caso, y una vez que el presidente Sánchez vació de sedición el Código Penal con el aplauso de los ciento veinte diputados socialistas y sus compadres del frente amplio, todo lo que hay contra ella es el delito de desobediencia. Que no tiene pena de cárcel.
Digamos que arriesgar, la valiente Ponsatí arriesgó poco. Ella no es Puigdemont, que tiene encima la malversación agravada. Ella es como Marta Rovira, enorme beneficiaria del alivio penal diseñado por Sánchez. Si la Clara hubiera acudido ella misma al juzgado nada más pisar suelo español le habrían comunicado en qué situación procesal se encuentra y se habría ido para casa. Pero ella eligió no presentarse. Eligió forzar la detención. Para que hubiera un mosso al que poder decirle: ¿está usted seguro?, mire que soy eurodiputada".
Carlos Herrera (COPE): "COPE ha podido saber que la sentencia no deja lugar a dudas, el ministro tiene dos meses para restituirle"
En la COPE, Carlos Herrera comentaba: "Usted puede cesar a alguien, pero tiene que explicarlo y tiene que haber razones para el cese. Puedes cesar a un secretario de estado por falta de confianza, pero no a un alto cargo de la Guardia Civil, tiene que haber algo más. El Supremo dice que tiene razón la primera instancia que recurrió Pérez de los Cobos, que dice que pueden cesarle, pero tiene que explicarlo, no vale el cese de confianza".
"El Ministerio del Interior, en una orden interna que se conoció, explicaba que cesa a Pérez de los Cobos porque no informó del desarrollo de investigaciones como Policía Judicial. Eso es contrario a derecho, dice el Supremo, que el cese fue una "represalia injusta". Falta conocer el contenido íntegro de la sentencia. COPE ha podido saber que la sentencia no deja lugar a dudas, el ministro tiene dos meses para restituirle. ¿Puede volver al mando? A buen seguro sí. Se han cargado su carrera en cualquier caso".
Marta García Aller (Onda Cero): "En Europa no cala que la detención de Ponsatí fuera ilegal"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba sobre la escasa repercusión en la prensa internacional de la detención de Clara Ponsatí en su regreso a España: "Así que si la eurodiputada esperaba un revuelo internacional por su detención al regresar a España, presumiendo de inmunidad como europarlamentaria, no ha conseguido mucho eco. Y eco buscaba seguro, que para eso convocó una rueda de prensa para asegurarse de estar rodeada de cámaras antes de que llegaran los Mossos.
De poco le ha servido recordarles a los agentes que estaban deteniendo a una diputada europea con inmunidad. Esa inmunidad no sirve para impedir una causa penal en la que ya ha sido procesada.
Lo que sí que le sirve para haber salido ya en libertad es la reforma del delito de sedición. Hace unas semanas su futuro penal sí que habría sido más grave, ahora bastaron unas horas en comisaría. El escándalo, en realidad, es ese".
Jorge Bustos (COPE): "Esto es el circo preelectoral de Junts, que hace la campaña electoral con una mezcla de victimismo, cobardía y delincuencia"
En la COPE, Jorge Bustos destacaba: "Exhibición indolora". "Esto es el circo preelectoral de Junts, que hace la campaña electoral con una mezcla de victimismo, cobardía y delincuencia". "Haber sido un delincuente puntúa".
Reyes Maroto (RNE): "Marlaska es comprometido y yo le respaldo como gran ministro de Interior"
En RNE, Reyes Maroto, candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, ha afirmado, sobre la decisión del Supremo sobre Pérez de los Cobos: Marlaska es comprometido y yo le respaldo como gran ministro de Interior. Vamos a ver si sus explicaciones son suficientes".
"La responsabilidad de los problemas de Madrid para Almeida siempre es o de los madrileños o de la oposición o del Gobierno de España. Considero que Almeida tiene un proyecto agotado".
"Estoy motivada con la candidatura de la ciudad de Madrid [...] El Ministerio va a seguir en mi cabeza durante tiempo, pero ya llevo más de dos meses trabajando la candidatura".
Jordi Nieva Fenoll (RNE), sobre la detención de Ponsatí: "Habría que seguir investigando"
“No tenía que haber sido detenida ayer cuando está imputada por un delito que no tiene pena de prisión”, ha opinado en RNE sobre lo ocurrido con Clara Ponsatí el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona Jordi Nieva Fenoll, que recuerda además que, al ser diputada del Parlamento Europeo, efectivamente cuenta con impunidad. Cree que lo correcto sería continuar con la investigación, “cerrarla y a partir de ahí juzgarla”. y no “darle más oportunidades de complicar otras causas que todavía están abiertas”.