Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) Ángels Barceló (SER): “Que no venga ahora Fernando Simón diciendo que lo pasamos mejor de lo que debíamos, porque ellos no hicieron nada para evitarlo”
(Oído en radio, visto en TV) Ángels Barceló (SER): “Que no venga ahora Fernando Simón diciendo que lo pasamos mejor de lo que debíamos, porque ellos no hicieron nada para evitarlo”
En la SER, Ángels Barceló criticaba al Gobierno: “La pandemia sigue desbocada, reflejando ya los efectos de las fiestas Navideñas, o, mejor dicho, los efectos de la falta de determinación política para haber cancelado unas fiestas y haber prohibido cualquier tipo de celebración.
Ayer volvió a comparecer Fernando Simón para analizar los datos y su análisis provocó total perplejidad. Otra vez, la responsabilidad del aumento de contagios es de los ciudadanos que, según Simón, se lo pasaron, en Navidad, mejor de lo que deberían, y ahora tenemos que asumir las consecuencias. De supone que Simón es científico, que tiene que asesorar a los políticos sobre las decisiones que hay que tomar, y había unanimidad entre los científicos sobre los efectos que tendría celebrar las Navidades.
Pero Simón lo hace al revés avala las decisiones políticas y pone el foco en los ciudadanos, cuando los que no se atrevieron a suspender las fiestas fueron los políticos. No se puede decir celebren, respetando unas restricciones, y decir después que la culpa es por haber celebrado.
En este país se instaló el mantra de “Salvar la Navidad” y de nada sirvieron las advertencias sobre sus consecuencias. Se celebró la Navidad porque no hubo la valentía para decir que no. No señalen ahora a los ciudadanos ni digan, como el presidente gallego Núñez Feijóo, que hubiera sido mejor evitar las reuniones familiares.
Lo sabían, sabían sus consecuencias y aún así dijeron adelante. Que no venga ahora Fernando Simón diciendo que lo pasamos mejor de lo que debíamos, porque ellos no hicieron nada para evitarlo, porque hacerlo hubiera sido impopular y quizás hubiera tenido algún coste electoral y ya saben que con esto, en política, no se juega”.
Martínez-Almeida (Onda Cero): "No se puede denegar la petición de zona catastrófica sin que la hayamos planteado"
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, dice en Más de uno que cree que se dan los indicios suficientes para pensar que la solicitud para declarar zona catastrófica a Madrid puede plantearse después del estudio adecuado y "lo que no procede es denegarla sin haberla planteado".
Sánchez no se cierra a la posibilidad de evaluar la solicitud de zona catastrófica y Almeida cuenta que en su conversación con el presidente el sábado no hablaron del tema porque aún no había acabado la nevada, pero celebra la rectificación del Gobierno después de que en un primer momento el ministro del Interior descartara esta posibilidad.
Por otro lado, el alcalde de Madrid dice que "el operativo que diseñamos sigue avanzando y seguimos abriendo viales para la movilidad y calzadas peatonales y el trabajo que estamos haciendo está dando resultados".
En cuanto a los problemas con las bajas de las temperaturas, Almeida dice que el principal problema es el hielo, que está provocando caídas. Asegura que "ayer el SAMUR atendió 180 llamadas relacionadas con caídas". Dice que "no hay peligro por donde las maquinas quitanieves han pasado y hay sal, pero pide a los ciudadanos que limiten sus movimientos y que si cogen el vehículo privado sea solo si es imprescindible. Recuerda que los ciudadanos se pueden mover en metro y afirma que "hay capacidad de desplazamiento".
Sobre si hay posibilidad de reforzar el servicio de metro para que no se produzcan aglomeraciones, el alcalde de Madrid dice que la Consejería de Transporte y la Comunidad de Madrid han hecho un gran esfuerzo para que el metro haya estado abierto 24 horas. "Estoy seguro de que se estará trabajando para tratar de resolver esas imágenes de aglomeraciones y esperas en el metro".
Por último, sobre si saca alguna lección de cómo se ha gestionado el temporal de frío y nieve, Almeida afirma que "las administraciones tendremos que hacer nuestra rendición de cuentas ante los ciudadanos". Piensa que los sistemas de información personalizados que puedan llegar a cada uno de los ciudadanos puede ser importante y conviene hacer una reflexión en el cuidado de las aceras.
Carlos Alsina (Onda Cero): "Un maravilloso mundo de luz y de color que sólo tiene un problema: que el día que está la izquierda gobernando el precio de la luz se dispara"
En Onda Cero, Carlos Alsina apuntaba: "Un maravilloso mundo de luz y de color que sólo tiene un problema: que el día que está la izquierda gobernando el precio de la luz se dispara (hoy alcanzará los 84,25 euros por megavatio-hora) y el discurso que hace el gobierno es el mismo que hacía el gobierno conservador de entonces. Dices: ¿cómo es posible? Con las recetas nítidas, clarísimas, imbatibles que decían tener el PSOE y Podemos cuando atizaban a Rajoy por la electricidad, ¿qué ocurre que llevan un año gestionando y hoy vuelve a haber subida? Dices: bueno, como hoy hay Consejo de Ministros, será hoy cuando tomen todas aquellas medidas que le exigían al gobierno anterior. Pues no parece. En la agenda del día no viene ni bajar el IVA de la electricidad no pegarle un sartenazo a las compañías. Bien al contrario. Hoy lo que el gobierno nos va a repetir es lo que predicaban en su día los ministros del PP: que no se haga alarmismo con el precio de la luz y que nada más lógico que una subida en estas circunstancias".
Fernando Ónega (Onda Cero): “El Gobierno no proclamó el mando único en la lucha contra el temporal, pero lo tiene. Por lo menos, quiere tener el mando único informativo”
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba sobre la gestión del Gobierno del temporal de frío y nieve: “El Gobierno no proclamó el mando único en la lucha contra el temporal, pero lo tiene. Por lo menos, quiere tener el mando único informativo y nos obsequió con la presencia de dos y hasta tres ministros en las ruedas de prensa, la última celebrada en el Palacio de La Moncloa. Lo discutible es que parece que los señores ministros hablan de Madrid, como si el temporal fuese solo madrileño.
El resto de la España congelada o paralizada pareció reducirse para ellos a un ejercicio estadístico de carreteras afectadas, de trenes que suspenden o reanudan el servicio y poco más. Y la dirección política única se va desplazando a la cuestión, sin duda importante, pero también referida a Madrid, de si se debe declarar o no “zona afectada por la emergencia”, eufemismo de lo que siempre hemos conocido como “zona catastrófica”. Esos pueblos que están sin luz sufren el frío y la oscuridad sin nadie de fuera que los socorra.
Hoy se escribe en algún periódico que los campesinos con sus palas y tractores son la Unidad Militar de Emergencias de la España rural, porque no hay soldados para tanta nieve y tanto hielo, ni un presidente de gobierno que se acerque en todoterreno al ministerio del Interior municipal. Hay, por tanto, un mando único en la capital que nubla a la autonomía y al municipio. En el resto, ni mando único ni cogobernanza, porque las autonomías no tienen recursos suficientes para tan duro combate. Es la España vaciada de gentes y llena de precariedad”.
Carlos Herrera (COPE): "Trump llevó al partido republicano al poder pero en su caída se ha llevado por delante también al partido republicano. Ojo porque lo mismo le puede pasar al PSOE"
En la COPE, Carlos Herrera decía: "Y otro de los asuntos de los que habla el mundo es que el Congreso de Estados Unidos ha iniciado trámites para el segundo impeachment de Donald Trump. Es difícil que salga adelante porque necesitarían que 17 senadores republicanos que votasen a favor. Hoy El País editorializa sobre el futuro del partido republicano después de Trump. Está muy bien. Pero también deberían mirar a España y preguntarse por el futuro del PSOE después de los pactos vergonzosos con Bildu y ERC.
Trump llevó al partido republicano al poder pero en su caída se ha llevado por delante también al partido republicano. Ojo porque lo mismo le puede pasar al PSOE. Está en el poder en virtud de pactos con fuerzas indeseables, indecentes, basura... Podemos, ERC, Bildu... Será muy interesante ver la factura que esos acuerdos le pueden pasar al cobro en el futuro. Porque mientras se gana todo está muy bien. Cuando se deja de ganar, a perro flaco todo son pulgas".
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Qué sucedió un día como mañana hace ahora un año? Pedro Sánchez y sus ministros prometieron sus cargos en la Zarzuela, aunque ya sabéis cuál es el valor de la palabra”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “¿Es que dudabais de que la gestión de Filomena iba a convertirse en trifulca política de las administraciones implicadas?
¿De Madrid al cielo o de Madrid al hielo?
¿Se hubiera declarado Madrid zona catastrófica si el alcalde que la hubiese reclamado fuera socialista?
¿Cuántos conductores que creían tener un todoterreno han descubierto que no tienen un todoterreno?
¿Y cuántos de los ciudadanos que han aprendido por fin a utilizar la pala se han dado cuenta de que ahora necesitan un pico?
El metro funciona, pero ¿cómo es posible que en pleno rebrote del coronavirus la gente vaya hacinada en los vagones?
Hablando de catástrofes y de cataclismos. ¿Qué sucedió un día como mañana hace ahora un año? Pedro Sánchez y sus ministros prometieron sus cargos en la Zarzuela, aunque ya sabéis cuál es el valor de la palabra.
José María izquierdo (SER): “Es tan importante acelerar la vacunación y es tan grave la ineficacia de quienes atañen en su cargo la tarea”
En la SER, José María izquierdo decía: “No hay más remedio, a pesar de las nieves, que abordar las cifras imparables del Covid. Claro que en lo profano no sabemos qué hacer, pero basta con estudiar atentamente los datos para advertir que estamos al borde del precipicio. Y no sólo en España.
Es evidente, vistas las medidas que están tomando los dirigentes de algunas comunidades autónomas, pero también en Gran Bretaña, Italia y Alemania, que andan todos dirimiendo si no es imprescindible, por mucho que sufra la economía, volver al confinamiento total.
Nada queremos y nada pedimos y lo ignoramos todo, pero no hay más que ver cómo las limitaciones se van haciendo cada vez más duras al tiempo que ninguna de estas medidas parciales, toques de queda, cierres por horas o barrios, confinamientos perimetrales, frenan los contagios y las muertes.
Por eso, es tan importante acelerar la vacunación y es tan grave la ineficacia de quienes atañen en su cargo la tarea, con algunos dirigentes autonómicos demostrando su incapacidad de administrar ni siquiera un quiosco de chuches. ¿Cómo los lleva la Comunidad de Madrid?”.