La coalición de derechas ha obtenido el 44% de los votos y gana con claridad las elecciones en Italia. Giorgia Meloni, líder del partido cristiano Hermanos de Italia, es la vencedora con el 26'4 de los votos con el 85% de los votos escrutados en la Cámara de Diputados y se perfila como primera mujer en presidir el Gobierno de Italia. Formarán parte de este Ejecutivo las otras dos formaciones que forman esta coalición, la Liga de Matteo Salvini, que ha recibido 8,9% y Forza Italia, de Silvio Berlusconi, con un 8,01.
Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) Antonio Tajani (Onda Cero): "No es el trabajo de la Comisión Europea decidir cómo votan los italianos, nosotros respetamos las reglas"
(Oído en radio, visto en TV) Antonio Tajani (Onda Cero): "No es el trabajo de la Comisión Europea decidir cómo votan los italianos, nosotros respetamos las reglas"
Antonio Tajani, ex presidente del Parlamento Europeo y miembro de Forza Italia, habla en 'Más de uno' de la victoria de las formaciones de derechas en las elecciones en Italia, que previsiblemente convertirá a Giorgia Meloni en la próxima primera ministra del país.
Según explica Tajani, "no es extrema derecha", tal y como lo están calificando en todos los medios de comunicación. Ya que asegura que su partido es de centro y la formación de Meloni es simplemente "derecha".
Asimismo, el expresidente del Parlamento Europepcensura que la Comisión Europea se tenga que involucrar en el proceso. "No es el trabajo de la CE decidir cómo votan los italianos, nosotros respetamos las reglas. Italia es una democracia, son los italianos los que votaron y es un país libre".
Además, Antonio Tajani insiste en que en los lugares donde ya están gobernando, "no hay dictadura", por lo que calificar los resultados de las elecciones como victoria de la ultraderecha le "parece mucha propaganda de la izquierda".
Carlos Herrera (COPE): "Estas elecciones, con una baja participación, demuestran que los europeos están hartos de esta izquierda que ha estado gobernando"
En la COPE, Carlos Herrera analizaba la victoria de Meloni en Italia: "No ha sido una sorpresa, se veía de venir. En Italia es sustancial la inestabilidad y el populismo. Hace poco gobernó un partido que lo fundó un payaso. El hartazgo de los italianos se ha hecho palpable en la abstención, con ocho puntos más que en las pasadas elecciones. Meloni es una mujer con pasado, Meloni no es la misma que hace unos años, pero este no significa que no pueda ser tachada de ultraderecha por un porcentaje de medios de comunicación. Sus socios son Berlusconi y Salvini. Italia lleva varios años con la producción estancada, con un claro empobrecimiento. Italia jugaba con la deuda e intentando equilibrar la zona del norte con el sur. La entrada en el euro cambió muchas cosas.
Estas elecciones, con una baja participación, demuestra que los europeos están hartos de esta izquierda que ha estado gobernando. Es verdad que la derecha que va ganando es una derecha dura, a veces parece extrema. No es desde luego fascista, pero se extrema en algunos puntos. Pero es importante recordar que Europa está en crisis y está coincidiendo con la peor política que se recuerda desde la II Guerra Mundial".
"Ahora llega esta señora con esta alianza de partidos de derechas. En Italia, el Parlamento tiene incluso más poderío que el Ejecutivo. Por eso se pulverizan primeros ministros rápidos. Ahora hay que ver cómo se gobierna. Si la economía sube o baja o si hay disturbios. Eso es lo que tenemos que ver, y el movimiento se analiza andando".
Carlos Alsina (Onda Cero): "El poder como factor moderador. Y los socios europeos como red de seguridad"
En Onda Cero, Carlos Alsina decía: "El poder como factor moderador. Y los socios europeos como red de seguridad. Acotando el margen de actuación del nuevo gobierno. Ejemplos recientes hay. De líderes que iban a refutar las reglas comunitarias para refundar una nueva Europa y acabaron siendo refundados ellos. Tsipras, en Grecia, de líder revolucionario a primer ministro casi socialdemócrata. Grillo en Italia, el Movimiento Cinco Estrellas que nació repudiando la casta, y el sistema, y hoy es parte del paisaje institucional, un partido tradicional de izquierdas con un líder que ya fue primer ministro, Giussepe Conte, y que aprobó, entre otras cosas, una amnistía fiscal. Podemos, en España, otro buen ejemplo. Iba a asaltar los cielos para reinventar el sistema y se quedó en compañero de viaje del partido más tradicional de España, el PSOE, sin tocarle una coma a la ley electoral. Y plegándose al criterio de la Comisión Europea en cada reforma que plantea. Comisión Europea de presidenta conservadora. Cómo habrá sido el proceso de asimilación que hemos escuchado a Yolanda Díaz citando a Sarkozy y a Luis de Guindos como fuentes de autoridad. Partidos que venían a bajarle los humos a las instituciones europeas y que hoy suspiran por recibir su aval: una palabra tuya bastará para sanarme, Úrsula. Parafraseando al viejo Bruno Segre, que Europa es hoy nuestro baluarte, la última defensa frente a los proyectos extremistas y excluyentes".
Marta García Aller (Onda Cero): "Cómo no va a contener la Unión Europea la respiración si en 2014 Meloni pedía que Italia abandonara el euro"
En Onda Cero, Marta García Aller comentaba: "Cómo no va a contener la Unión Europea la respiración si en 2014 Meloni pedía que Italia abandonara el euro. También ese año se opuso a las sanciones contra Putin tras la anexión de Crimea, pero ahora se ha hecho fan de la OTAN. En 2019, rozaba el 4% en las encuestas. Ahora, si el escrutinio se confirma, roza la mayoría absoluta.
Meloni ha ganado apoyos estos años mientras viraba hacia posiciones más moderadas, pero viene de tan lejos que no está claro dónde está exactamente. La esperanza en la UE es que mientras espera el fondo de recuperación, no quiera poner en peligro las relaciones con Bruselas y cumpla las normas comunitarias.
Sin embargo, con Meloni al frente de Italia Europa cambia. Italia ya no será parte entusiasta del equipo de los pesos pesados liderado por Francia y Alemania, en el que también a España le gusta incluirse. Con Meloni, es muy probable que Roma se entienda más con Varsovia y Budapest. Y ahora que el Parlamento Europeo duda siquiera que Hungría sea una democracia eso no es una buena noticia precisamente. Ni para Pepa Pig ni para la democracia".
Ángels Barceló (SER): "Italia es una luz en rojo, una alarma para toda Europa"
En la SER, Ángels Barceló bramaba contra Meloni: "Italia es una luz en rojo, una alarma para toda Europa. Uno de los países fundadores de la UE tendrá como primera ministra a la líder de un partido heredero de las ideas de un dictador fascista como Mussolini"