Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) Carlos Alsina (Onda Cero): "Ayer Lambán tenía a Sánchez a su lado en el mitin de Zaragoza y recurrió a este truco mitinero de despachar deprisa su crítica a quien tenía delante"
(Oído en radio, visto en TV) Carlos Alsina (Onda Cero): "Ayer Lambán tenía a Sánchez a su lado en el mitin de Zaragoza y recurrió a este truco mitinero de despachar deprisa su crítica a quien tenía delante"
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: "Lo de Bildu va decayendo en la crónica de campaña porque no hay tema que dure eternamente. El PSOE de Bildu no habla. Habla del PP. Mira Javier Lambán, que hace una semana fue la voz más contundente en el PSOE no sólo contra las listas de Bildu, sino contra los acuerdos con Bildu que en esta legislatura ha firmado Pedro Sánchez. Ayer tenía a Sánchez a su lado en el mitin de Zaragoza y recurrió a este truco mitinero de despachar deprisa su crítica a quien tenía delante y arrearle duro al competidor ausente para que no se supiera bien si su público aplaudía lo primero o lo segundo.
En el PP apuran el roto que Bildu le ha podido hacer a la campaña socialista asumiendo el riesgo de pasarse de frenada y que salte a la vista el empeño en estirar lo que ha sido suficientemente estirado. A diferencia de Feijoo, que habla de Bildu, el PP de Madrid, con Ayuso al frente, habla de ETA. De la ETA que, según ella, aún existe ---encarnada en Bildu--- y que ha de ser ilegalizada. Enredarse en el debate sobre si habría que promover o no la ilegalización ---estéril debate porque Bildu va a seguir siendo legal presente en sus listas a quien presente--- le está sirviendo al PP para que se siga hablando del asunto, pero a riesgo de que acabe pareciendo que ni él mismo sabe ya de lo que está hablando. Los apuros de Cuca Gamarra para explicar ayer por qué sabiendo que no cabe ilegalizar a Bildu acusan a Sánchez de no promover que se ilegalice son prueba elocuente de ello".
Carlos Herrera (COPE): "La trama de compra de votos en Melilla podría alterar significativamente el resultado electoral"
En la COPE, Carlos Herrera comentaba: "Hace unos días, una noticia que parecía intrascendente, en Melilla se habían registrado cuatro asaltos a carteros y el robo de votos por correo. A partir de ahí, la cosa fue creciendo y estamos ante una trama de compra de votos en la ciudad y no es una cosa menor. Esa una trama que podría alterar significativamente el resultado electoral, las solicitudes de voto por correo han alcanzado el 20% del censo electoral, siete veces más que la media nacional: lo que quiere decir que hasta un tercio de la asamblea de Melilla podría ser elegida por la trama corrupta.
¿Cómo funciona? Se compran los votos, vas a personas vulnerables y les ofreces dinero para que soliciten el voto por correo. El que ejerce el derecho al voto no es el ciudadano, sino el que ha pagado. El escándalo es mayúsculo, tanto que la Junta Electoral ha exigido el DNI a todas las personas que quieran votar por correo. De manera habitual, te lo piden al solicitar la documentación, pero no tienes que enseñarlo al llevar el voto a la oficina. Se ha reforzado la vigilancia policial para intentar localizar las sacas robadas. Se están estudiando otras alternativas, como aislar el voto por correo de la ciudad en urnas aparte para garantizar la limpieza de las elecciones en la ciudad. No es la primera vez que ocurre".
Ángels Barceló (SER) "Cataluña y Andalucía son las dos comunidades sobre las que sobrevuela la sombra de las restricciones, quizás no sobre el consumo de agua de boca"
En la SER, Ángels Barceló señalaba: "Cataluña y Andalucía son las dos comunidades sobre las que sobrevuela la sombra de las restricciones, quizás no sobre el consumo de agua de boca, que es como se conoce al uso doméstico del agua, pero sí sobre los regadíos y los usos industriales del agua.
Tendremos que mejorar nuestros hábitos, más de lo que ya lo hemos hecho, el gesto de cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes ni se nos ocurría hace unos años, pero hará falta más, y lo que falta dependerá, esto también, de las administraciones y de la atención que presten a las recomendaciones de los expertos que ya proponen nuevas fuentes de suministro".
Pepa Bueno (SER): "¿Que alguien puede cambiar su voto por este uso partidista y descarnado de nuestra propia historia y del dolor ajeno?"
En la SER, Pepa Bueno apuntaba: "El PP y la derecha en general dicen la verdad cuando aseguran que su comportamiento es previsible. Lo es, desde luego, su estrategia electoral. El periodista Luis María Ansón ha contado que para acabar con Felipe González sus opositores llegaron a rozar la estabilidad del Estado. Todo valía para evitar que el líder socialista siguiera ganando elecciones.
La misma estrategia de la crispación la aplicaron a José Luis Rodríguez Zapatero, cuyas negociaciones para el fin de ETA le valieron aquel atroz "usted ha traicionado a los muertos" que le dijo Rajoy en la tribuna del Congreso. Casi la misma frase que esta semana ha dedicado Feijóo a Sánchez en el Senado.
Y como siempre también, tras la barbaridad, algunos se pasan de frenada. El popular Pedro Rollán ha llegado a decir que la ley de vivienda que se acaba de aprobar se cimenta "sobre las cenizas del atentado de Hipercor". Y lo peor es que deben pensar que con estas barbaridades mejoran sus posibilidades electorales. ¿De verdad creen que puede jugar a su favor? ¿Que alguien puede cambiar su voto por este uso partidista y descarnado de nuestra propia historia y del dolor ajeno?".
Íñigo Alfonso (RNE): "Volvemos a Cáceres para conocer la última hora de un incendio en Las Hurdes que preocupa"
En RNE, Íñigo Alfonso destacaba: "Bienvenidos a Las Mañanas del 19 de mayo. Volvemos a Cáceres para conocer la última hora de un incendio en Las Hurdes que preocupa, está sin control porque la sequedad del terreno alimenta las llamas".
"Este fin de semana, atención a las Danas, a las tormentas fuertes que pueden descargar mucha agua en la Península... Hace una semana había máximas de 35º en Andalucía, hoy hablamos de fuertes granizadas".
"Estamos viviendo un escenario de lluvias que descargan con mucha fuerza, pero nada que ver con lo que está pasando en Italia (...) Este fin de semana se esperan en la península ibérica Danas".