Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) Carlos Alsina (Onda Cero): "Brindo una idea al presidente Sánchez: empiece por dar ejemplo y traslade la sede federal de su partido a Ponferrada. O a Soria"
(Oído en radio, visto en TV) Carlos Alsina (Onda Cero): "Brindo una idea al presidente Sánchez: empiece por dar ejemplo y traslade la sede federal de su partido a Ponferrada. O a Soria"
Carlos Alsina (Onda Cero): "En vísperas del Congreso del PSOE en el que volverá a predicar este partido que es el que más se parece a España, a su diversidad y a su periferia, Sánchez se esfuerza en alimentar lo que él llama debate sobre el traslado de sedes oficiales que hoy están en Madrid a otras ciudades.
Llevar sedes de instituciones a otras ciudades como prueba de descentralización. No sé si da para llamarlo debate, pero sí que nuevo no es. Cuántas veces no se habrá hablado de llevar el Senado a Barcelona y en nada, siempre, se quedó. Quienes se han puesto de uñas cada vez que se ha abierto este melón no han sido los madrileños, que seguramente aplaudirían con las orejas si se llevan los Nuevos Ministerios a Cuenca, han sido los funcionarios y empleados públicos que trabajan en esas sedes y que no están por la labor de que les hagan irse a residir a otro sitio.
Ahora que estamos en vísperas del Congreso del PSOE brindo una idea al presidente: empiece por dar ejemplo y traslade la sede federal de su partido a Ponferrada. O a Soria. Invite a Pepe Álvarez a llevarse la sede central de la UGT a Zamora. Sería un signo de firme vocación descentralizadora".
Fernando Ónega (Onda Cero), sobre la descentralización de las instituciones: "¿Se ha pensado lo que eso supone en transporte y dietas?"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en 'Más de uno' sobre la propuesta de Pedro Sánchez de descentralizar las instituciones estatales: "A mí me suena bien que los ministerios se repartan por España como una lluvia de ministros, funcionarios y coches oficiales que caerán sobre el país como riego vivificador. La llegada del poder político anima mucho a las ciudades receptoras: no crea industrias, pero hace que suba el precio de la vivienda y florezca la gastronomía. Donde hay poder se come mejor. Eso ocurrió, por ejemplo, en las nuevas capitales autonómicas.
Después tenemos las bondades reclamadas, básicamente dos: la teórica, que es la descentralización, y la práctica, que sería la fijación de la población, algo necesario para no vaciar más la España vaciada. Digo “sería”, porque dudo que esa traslación se vaya a hacer precisamente a los lugares más vaciados, sino a ciudades ya muy pobladas. No acabo de ver un ministerio en Lugo, Soria, Jaén o Santa Cruz de la Palma, pero sí en Barcelona, a donde podría ir la Oficina del Español que sugiere Díaz Ayuso.
Y después, Alsina, habrá que hacer muchas cuentas. A los Consejos de Ministros tienen que asistir todos sus miembros. Y hay Consejo todas las semanas, y a veces dos. Y con el ministro viajan conductores, asesores, secretarios, servicio de seguridad, personal de prensa. Y habrá que acudir alguna vez al Congreso y al Senado. ¿Se ha pensando lo que eso supone solo en transporte y dietas? Esto es muy prosaico, pero real. No sea que nos metamos en tanto gasto que nuestros jóvenes se vayan a quedar sin los 400 euros del bono cultural".
Rubén Amón (Onda Cero): "¿La gran afluencia de público es una prueba del fervor hacia VOX o una demostración de su capacidad organizativa?"
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "¿No es preocupante que Santiago Abascal aspire a gobernar una España que ya no existe?
¿Hasta dónde necesitaba despreciar a Casado y demostrar que el PP y el PSOE son la misma cosa y que el antisistema es él?
¿Qué hubiera sido de las miles de personas que se amontonaron si no estuvieran vacunadas?
Abascal rechaza la agenda 2030 de Sánchez. ¿Cuál es la suya, la agenda 1212 o la agenda 1492?
¿La gran afluencia de público es una prueba del fervor hacia VOX o una demostración de su capacidad organizativa?".
Carlos Herrera (COPE): "Sin Sánchez, todos estos cuentistas vivirían mucho peor incluido el PNV, no digamos Bildu, no digamos Esquerra"
En la COPE, Carlos Herrera destacaba: "Solo sacar de Madrid el Congreso o el Senado tendría un efecto institucional redistributivo, que no se logra llevándose a León el Instituto Nacional de Seguridad Cibernética. Eso lo hizo José Luis Rodríguez Zapatero. Está muy bien como la Academia de Policía en Ávila, pero es que Sánchez no habla de eso, es de señalar a Madrid, hacerla culpable de todos los males de España y darle una excusa a sus varones para justificar sus propios fracasos y esconder los agravios que sí existen con otras regiones, que son las gobernadas por sus socios -los de Sánchez-, que hacen bastante menos por España que Madrid, que Ayuso, pero que son necesarias para que él siga siendo presidente, por ejemplo.
Por demás, ya saben ustedes, empezamos negociaciones para los Presupuestos, es decir, hacer Sinuhe El Egipcio, y a ver cuánto está dispuesto a dar Sánchez, seguramente, lo que le pidan a cambio del voto del sí a esos presupuestos. Tampoco los que tienen que aprobar ese Presupuesto están en muchas condiciones a decir que no, porque si dicen que no pueden tensar la cuerda, pero no pueden romperla, porque si dicen que no se quedan sin Sánchez y, sin Sánchez, todos estos cuentistas vivirían mucho peor incluido el PNV, no digamos Bildu, no digamos Esquerra, para qué les voy a contar".
Ángels Barceló (SER): "Cada intervención de Casado es un mitin repleto de mentiras"
En la SER, Ángels Barceló decía: "Estos cambios señalaron el inicio oficial de la segunda parte de la legislatura, la que se tiene que dedicar a la recuperación, una vez superado lo peor de la pandemia. Pero también en la que el Gobierno va a tener que sortear la escalada de ataques constantes de la oposición del Partido Popular, porque Pablo Casado sigue actuando como si las elecciones se fueran a celebrar mañana mismo, cada intervención, cada entrevista se convierte en un mitin, repleto de mentiras, para atacar a Pedro Sánchez.
Hay que hacer un esfuerzo para que en medio del griterío que provoca, se pongan en contexto sus declaraciones y sus afirmaciones, como la de ayer, con una sonrisa de oreja a oreja, en una entrevista en El Mundo, advirtiendo que España está al borde del rescate. A día de hoy, esto es falso, luego se lo vamos a contar, pero este es su concepto de patriotismo, sembrar la duda constante ante quien sea. Se mantiene en la estrategia de que si a España le va mal a él le irá bien, pero debería saber que esto no siempre funciona".
Javier Lambán (RNE): "Aragón no tiene margen para invertir. Todo el dinero lo tiene que destinar a la sanidad y a la educación"
En RNE, el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha dicho: "Mi principal problema en este momento es una financiación absolutamente insuficiente. Aragón no tiene margen para invertir. Todo el dinero lo tiene que destinar a la sanidad y a la educación".
Sobre el rey emérito, ha señalado: "Una de las dimensiones de cualquier cargo público es el de la ejemplaridad [...] Habría mucho que discutir. Tampoco es un asunto prioritario en el debate público"
Además, ha anunciado qu ese presentará a la reelección dentro del PSOE: "Después de una reflexión respecto a mi estado de salud [...] decidí que mi opción era presentarme".