Varapalo del Consejo de Estado al Gobierno: el informe del Consejo de Estado que Pedro Sánchez pretendía mantener en secreto sobre el decreto ley que regula el reparto de los fondos europeos muestra la «preocupación» por la falta de control y rigor presupuestario en la norma, tal y como ha hecho público el órgano consultivo. El dictamen otorga una «opinión favorable» al decreto de los fondos de la UE, pero cuestiona 22 artículos, dos capítulos y cinco disposiciones, censurando «graves insuficiencias en su contenido». El Consejo de Estado advierte de que si el decreto fuera impugnado, el Tribunal Constitucional admitiría la reclamación basándose en las carencias que cita en su informe.
Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) Carlos Alsina (Onda Cero): "El dinero europeo es dinero público y tiene que estar fiscalizado. No pueden relajarse tanto los controles que el gobierno pueda actuar arbitrariamente"
(Oído en radio, visto en TV) Carlos Alsina (Onda Cero): "El dinero europeo es dinero público y tiene que estar fiscalizado. No pueden relajarse tanto los controles que el gobierno pueda actuar arbitrariamente"
En Onda Cero, Carlos Alsina afirmaba: "Un mes después se ha conocido, al fin, lo que decía el dictamen del Comité de Sabios. Y lo que le dijo al gobierno es que entiende que la crisis justifica que se flexibilicen los trámites para acceder al dinero, argumento principal del gobierno, agilizar, pero que eso no justifica que se relaje el control en la asignación del dinero. No ve que el gobierno haya motivado suficientemente la reducción o incluso eliminación de esos controles. Y advierte que los contratos públicos, como los convenios y las subvenciones, son materias sensibles. No lo dice el Consejo pero es fácil saber lo que está apuntando. El dinero europeo es dinero público. El reparto de dinero público tiene que estar fiscalizado. No pueden relajarse tanto los controles que el gobierno pueda actuar arbitrariamente, es decir, entregarle el dinero a quien le dé la gana. No sólo por el riesgo de que incurra en favoritismos, o amiguismos, inaceptables, sino porque se nos pueden colapsar los juzgados los próximos años de empresas y particulares denunciando discriminación injustificada. Es un correctivo severo el que los sabios dan a los redactores de la Moncloa. Poco usual este tono duro en los dictámenes del Consejo".
Rubén Amón (Onda Cero): "¿Van a arruinarle a Sánchez el propósito de convertir el dinero en la mayor campaña electoral conocida nunca en Occidente?"
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "En espera de generalizarse la vacuna real, ¿se ha vacunado la sociedad con un placebo psicológico? Fingimos que la enfermedad no existe. Ni que existen los 10.000 muertos del último mes.
El Consejo de Estado sostiene que los fondos europeos van a gestionarse en España sin suficientes controles. ¿Van a arruinarle a Sánchez el propósito de convertir el dinero en la mayor campaña electoral conocida nunca en Occidente?
¿Qué fue del gran líder europeo que iba a regenerar Europa y que hizo campaña con el lema de la República irreprochable? Pues que ha sido condenado a tres años de cárcel por corrupción y tráfico de influencias. Hablo de Nicolas Sarkozy, del marido de Carla Bruni.
TVE se hunde en febrero y alcanza su mínimo histórico. ¿Puede tener algo que ver la falta de credibilidad por haberse convertido en una terminal de la propaganda gubernamental?
La Fiscalía pide a Pablo Hasel otros cinco años de cárcel por participar en el asalto a la subdelegación del Gobierno en Lleida, incurriendo en desórdenes públicos, atentado a la autoridad y lesiones y daños. ¿Veis por algún sitio la libertad de expresión?
¿No va a terminar cayéndole a este chico la prisión preventiva revisable?
¿Barça es más que un club o todo menos un club?".
Gay de Liébana (COPE): "Más valdrá reconstruir económicamente España con nuestros limitados recursos que no confiando en la gracia europea"
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana destacaba: "Si fiamos nuestra suerte económica a los dineros que vengan de los fondos europeos, fiémosla. Sin embargo, el ramalazo escéptico de los incrédulos se va confirmando y los 27.000 millones de euros consignados por el Ejecutivo en los PGE para 2021 o se borran o se reajustan. Y es que aquel canto de sirena de nuestras autoridades respecto los embelesadores 140.000 millones de euros de la UE de Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se va difiriendo. La primera entrega, a modo de primer fascículo europeo recuperador, de 10.000 millones no llegará en abril, sino en junio siempre y cuando todo vaya bien. Y en lo referente a los 17.000 millones de 2021, que completarían los pomposos 27.000 millones ínsitos en los PGE, veremos qué pasa. ¿Por qué el dinero está en el aire? Acá, hay un matiz interesante. El Fondo Europeo de los 750.000 millones de euros aún no está en marcha dado que se requiere que sean los 27 Estados miembros de la UE los que ratifiquen la decisión de disponer de esos dineros que, en definitiva, serán a cargo de los presupuestos europeos. Y sobre este punto, de momento existen problemas con Hungría y Polonia que, por las causas que sea, más políticas que económicas, se muestran reticentes.
Mientras discutimos sobre si los huevos procedentes de Europa los tomaremos en forma de tortilla, fritos, rellenos, duros, pasados por agua, revueltos…, y dónde los colocaremos, si aquí, allí o por acá o por allá, tal vez, Don Carlos, nos hemos olvidado de un detalle importante: no hay gallina. Y si no hay gallina, todavía no tenemos huevos. Así que más valdrá reconstruir económicamente España con nuestros limitados recursos que no confiando en la gracia europea".
Carlos Herrera (COPE): "Sánchez intenta quedarse con 140 mil millones de 'leuros' para su manejo clientelar. Lo quiere gestionar a su manera"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Sánchez intenta quedarse con 140 mil millones de “leuros” para su manejo clientelar. Lo quiere gestionar a su manera. Y el Consejo de Estado, que le recuerdo que nos cuesta 17 millones al año a todos los españoles, lo que ha venido a decir son demoledoras críticas al Gobierno. Da igual, no vinculan, pero es igual porque para estos, aunque vinculasen.
¿Qué es lo que dice? Que eso no se puede organizar vía decreto, sin garantía de control, sin un informe de la Tesorería General del Estado. Total, que es arbitrario y sin transparecia para manejar dinero a favor de clientela política. ¿Qué hará la Unión Europea? Estará vigilante, me imagino, pero el informe es demoledor.
¿Se habría abstenido Vox facilitando la aprobación del decreto habiendo conocido este informe? Oigan, ocultar toda la información a un Parlamento deliberadamente comporta una cierta gravedad, pero es que ya las cosas de esta gente no nos sorprenden ni lo más mínimo. Y lo más inquietante es que el Gobierno no contemple hacer ninguna modificación. Lo aprobado, aprobado está a pesar del repaso que les dan, que no han cambiado las cosas que les pidieron. El Gobierno se agarra al plan y que su publicación al día siguiente de la votación era obligatorio por no ser vinculante. Y así funcionan".
González Ferrari (COPE): "Graves insuficiencias en el decreto de los fondos europeos y rechazo de cualquier tipo de control. Todo un palo para Sánchez que a medida que le aparecen las canas se le percibe más Maduro, con mayúscula"
En la COPE, Javier González Ferrari destacaba: "Ahora se entiende por qué Sánchez ocultó el informe del Consejo de Estado. Graves insuficiencias en el decreto de los fondos europeos y rechazo de cualquier tipo de control. Todo un palo para Sánchez que a medida que le aparecen las canas se le percibe más Maduro, con mayúscula. El presidente quiere usar los 140 mil millones de euros con la arbitrariedad que lleva acreditando desde que okupó, con K, la Moncloa gracias a una falsedad colada en la sentencia de la Gürtel por el juez de Prada al que tiene que devolverle el favor colocándole en el Consejo General del Poder Judicial, para que siga prestando servicio a este gobierno de vagos y trileros, con honrosas excepciones. La gran pregunta es si al final Casado tragará como ha tragado en el pacto para la renovación del Consejo de RTVE, donde la ideología y el servilismo han hecho saltar por los aires el famoso concurso de méritos que no era otra cosa que uno más de los camelos del Presidente. Aunque todo el mundo lo tenía claro, Casado ha confundido un pacto de estado con un chanchullo. Con Arrimadas y lo que queda de Ciudadanos a punto de ser devorados por el sanchismo, el sueño de ver renacer el centro derecha se aleja dejando vía libre a un gobierno que tiene que pagar muchos favores, y para eso necesita la pasta de Europa. Si Bruselas no pone pie en pared haciendo rectificar la cacicada de Sánchez, mejor apaga y vámonos".
Ángels Barceló (SER): "Se trata de ayudar hasta donde el Estado no llega, en el estado recae la obligación de buscar soluciones a este tipo de situaciones, cuando no lo hace y cuando son las redes vecinales o las ONG las que se encargan de la ayuda"
En la SER, Ángels Barceló destacaba: "Esta mañana todavía resuenan las voces de los testimonios que escuchamos ayer de ciudadanos en las dolorosamente llamadas colas del hambre. Gente que hasta hace un año tenía un trabajo y un proyecto de vida y que ahora no tiene ni siquiera para comer o para pagar los pañales de sus niños. Se llaman colas del hambre, pero deberían llamarse colas de la caridad o de la solidaridad, porque se trata de esto, se trata de ayudar hasta donde el Estado no llega, en el estado recae la obligación de buscar soluciones a este tipo de situaciones, cuando no lo hace y cuando son las redes vecinales o las ONG las que se encargan de la ayuda. De lo que estamos hablando es de caridad.
(...)
Esta debería ser una de las prioridades políticas, pero de todos, tanta responsabilidad tiene quien desde el Gobierno no consigue hacer llegar las ayudas a los que las necesitan como los que utilizan las colas del hambre para hacer política partidista.
Que existan las colas de la caridad es responsabilidad de todos, y conseguir que desaparezcan es también responsabilidad de todos. Si en un contexto de pandemia, de un desastre sanitario y económico sin precedentes han sido incapaces de ponerse de acuerdo ni siquiera para esto dice muy poco de ellos. Y, además, hay que tener mucho cuidado con lo que se dice, porque utilizar la situación desesperada de la gente para hacer política solo alimenta los populismos y, desgraciadamente, ya sabemos en que se traduce esto".
José María Izquierdo (SER): "Parecía solucionado, pero al final el PP se ha echado atrás, porque sus escasas convicciones democráticas impiden que den el visto bueno a un juez que ha osado mostrar en público las vergüenzas del PP"
En la SER, José María Izquierdo bramaba contra el PP: "Feo aspecto tiene el anunciado acuerdo para la renovación del Consejo del Poder Judicial. Parecía solucionado, pero al final el PP se ha echado atrás, porque sus escasas convicciones democráticas impiden que den el visto bueno a un juez que ha osado mostrar en público las vergüenzas del PP.
El aviso es claro: quien me tosa, como José Ricardo de Prada, a las mazmorras. Hay, además, otra razón para entender este frenazo. Basta con echar el ojo (izquierdo) a esta prensa reaccionaria que nos ha caído en suertes.
Anda la fiel infantería de la derechona, desde los ejércitos perfectamente pertrechados de las tropas regulares de la prensa, digamos tipo ABC, a las partidas de la porra armadas con arsenales de baratillo como OKdiario, en una campaña perfectamente orquestada para exigirle al pimpollo Casado que ni se le ocurra pactar, porque cuanta más bronca, mucho, muchísimo mejor.
Y como el líder del PP tiene esa personalidad recia, fuerte, enérgica, inmune a la intimidación, ha resistido una semana las presiones para al final humillar la cerviz. ¡Qué brillante personalidad!".
Fernando Ónega (Onda Cero): "A mi juicio, lo que está ocurriendo con los indultos es que se está preparando el terreno para concederlos y con menos coste político del que sospecha Miquel Iceta"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en Más de Uno sobre las operaciones en marcha para conceder indultos a los políticos independentistas: "A mi juicio, lo que está ocurriendo con los indultos es que se está preparando el terreno para concederlos y con menos coste político del que sospecha Miquel Iceta. Intuyo que están en marcha dos operaciones paralelas. Una, legislativa, que es la reforma del delito de sedición que permitirá en la práctica que, con la nueva figura, los ya juzgados puedan quedar en libertad. Otra, económica, que es la que publica hoy El País.
Los políticos presos están condenados también por malversación. Una malversación 4,1 millones de euros. La novedad es que se puso en marcha un formidable aparato institucional para dejar claro ante la opinión que ese dinero debidamente afianzado desde hace un año. ¿Por qué se tardó doce meses en decirlo? Porque se esperó al momento oportuno. Con ese requisito cubierto, la Abogacía del Estado ya no tiene inconveniente para apoyar la medida de gracia. Ahora falta saber qué artes se usarán para obtener informe favorable de la Fiscalía y del Supremo. No son vinculantes, en este país nada es vinculante, coño, pero quedaría feo indultar contra el criterio de esas instituciones.
Pese a todo, los pasos hacia el indulto son difíciles, pero claros. Hoy está más próximo que ayer. ¿Coste político? Si el independentismo sigue reclamando amnistía, puede ser alto. Si el indulto no satisface a los presos e irrita al resto de la sociedad, se habrá hecho un pan como unas tortas. Pero Moncloa está demostrando gran estrategia y habilidad superior".