Radio y tele

(Oído en radio, visto en TV) Carlos Alsina (Onda Cero): "Lejos de darle la razón al Gobierno, el Supremo se la quita"

(Oído en radio, visto en TV) Carlos Alsina (Onda Cero): "Lejos de darle la razón al Gobierno, el Supremo se la quita"

En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: "Lejos de darle la razón al Gobierno, el Supremo se la quita. Junqueras no fue como un alcalde que usa la partida presupuestaria de un polideportivo para pagar unas nóminas -este ejemplo que tanto le gustaba a Patxi López-, Junqueras fue un gobernante que se corrompió y empleó dinero público para embestir contra los derechos de los ciudadanos. Y al que el Gobierno, naturalmente, ya rebajó de facto la pena indultándolo y sacándolo de prisión.

Esquerra está defraudada, cómo no va a estarlo. Esto no era lo que pactó con el gobierno. En público pone el foco en el Supremo, al que acusa de dar un golpe a la democracia, que esto ya es el mundo al revés.

En privado hay quien sostiene que el Gobierno ha hecho otra chapuza legislativa: que pretendiendo aliviar el castigo a los políticos que corrompen las instituciones y financian actos ilícitos ha dejado abierta la puerta a que un tribunal interprete la ley de tal forma que el alivio no se produzca".

Carlos Herrera (COPE): "El Gobierno lleva una colección de chapuzas dignas de ser mencionadas"

En la COPE, Carlos Herrera destacaba: "Por esa malversación agravada fueron condenados cuatro de los procesados, se mantiene sin cambios. Dice el Supremo que es imposible aplicarles la versión light del delito que se fundamenta en dedicar el dinero malversado a otro fin de interés público, porque de ninguna manera se puede considerar un referéndum ilegal como un fin lícito. Tanto lío, tanta polémica, para quitar la inhabilitación a Junqueras que para eso se ha hecho y al final se confirma, por enésima vez, la torpeza legislativa de este Gobierno, la reforma de la malversación no es aplicable los condenados del procés".

(...) "Como les digo, el Gobierno acredita una manifiesta ineptitud legislativa, eso llevará alguna cabeza que cortar, digo yo. Lleva una colección de chapuzas dignas de ser mencionadas: dos estados de alarma inconstitucionales, una ley del 'solo sí es sí' que ha beneficiado a medio millar de violadores, al parque legal de violadores que tenemos en la cárcel, les va a beneficiar a todos, están monitorizando la Policía, tienen orden a todos los que han quedado en libertad porque vaya que uno reincida y aquí tenemos la de Dios es Cristo.

Y ahora, bueno, esta reforma del Código Penal que dejen indefenso al Estado, es que lo ha dicho claramente el Supremo esto deja indefenso al Estado. Pero, desde luego no arregla la auténtica demanda de los independentistas, tienen que estar muy contentos en Moncloa y ojo que aún no sabemos qué puede pasar con la situación de algunos condenados por corrupción que van a solicitar la revisión de sus condenas".

Marta García Aller (Onda Cero): "No sé si hablar de una crisis de los ovnis contribuirá a humanizar al presidente, que es algo que llevan tiempo intentando desde Moncloa"

En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba sobre la estrategia de comunicación de la Moncloa para tratar de "humanizar" al presidente Pedro Sánchez de cara a las próximas elecciones: "Y no sé si hablar de una crisis de los ovnis contribuirá a humanizar al presidente, que es algo que llevan tiempo intentando desde Moncloa. Tal vez lo de los ovnis les ayude. Mucho mejor los ovnis que la petanca. Pueden ayudar a humanizarlo en el sentido más estricto, el de humano por oposición a lo extraterrestre. ¿No acaba la Casa Blanca de aclarar que no hay indicios de actividad alienígena o extraterrestre en los objetos detectados? La Moncloa podría probar por ahí.

Sin embargo, el último intento de humanizarle ha sido llevarlo a Parla. El presidente se estuvo tomando ayer un café en el salón de casa de Mari Carmen y Óscar, dos jóvenes parleños que cobran el salario mínimo interprofesional y, por tanto, a partir de hoy, cobrarán 1080 euros al mes, 80 más que antes.

Dudo que funcione como estrategia para humanizar al presidente verlo tan forzado tomando café y manolitos en Parla mientras de fondo suenan los flashes de los fotógrafos de Moncloa. Y tampoco ayuda a convertir en protagonistas a esos dos millones de personas que a partir de hoy cobrarán esa subida del SMI. Porque al que más se ve queriéndose beneficiar de la subida es a él".

Mari Cruz Vicente-CCOO (RNE): "(El SMI) ha aumentado un 52% en los últimos 6 años"

Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, ha hablado en Las Mañanas de RNE sobre la aprobación de la subida del salario mínimo interprofesional que hoy alcanza los 1.080 euros: “En los últimos seis años se ha incrementado un 52%, en 2018 teníamos un SMI de 735€”, ha subrayado. Vicente ha señalado que esta subida ayuda también a reducir la brecha de género, que ya ha descendido "seis puntos", como ella misma indica. Y recuerda que, aunque en España los salarios los regulan los convenios colectivos, esta subida de carácter retroactivo afectará “a todos los sectores de la producción y los servicios de nuestro país”, y, por tanto, a los sectores que no cuenten con estos acuerdos, generalmente ocupados por mujeres.

 

Igualdad confía en el acuerdo en la ley del 'solo sí es sí"

La secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Angela Rodríguez, ha manifestado en RNE la voluntad de su grupo de seguir negociando con su socio en el Gobierno de coalición, el Partido Socialista, para "intentar un acuerdo" sobre la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. Para la secretaria de Estado, es un asunto que entra dentro de la normalidad democrática, y ha asegurado que "estamos acostumbradas a tener discrepancias con el PSOE en materias de igualdad".

El texto llega hoy al Congreso y, precisamente, sobre el ofrecimiento de apoyo del Partido Popular para su tramitación urgente, Rodríguez ha insisitido en que es necesaria "una respuesta unitaria" y que "este problema" no puede cerrarse "con una solución que es la fórmula de la derecha: desproteger a las mujeres volviendo al código de 'La Manada'". La secretaria de Estado ha recalcado que seguirán defendiendo el consentimiento como la piedra angular de una ley que "no es mala", sino que "una minoría de jueces están interpretándola de una forma que puede dar lugar a rebajas de condenas".

Ver más