Radio y tele

(Oído en radio, visto en TV) Carlos Alsina (Onda Cero): "El nuevo debate es si Sánchez tiene razón al echarle a Putin la culpa de que tengamos la inflación en el 7% o está usando al ruso como escudo"

(Oído en radio, visto en TV) Carlos Alsina (Onda Cero): "El nuevo debate es si Sánchez tiene razón al echarle a Putin la culpa de que tengamos la inflación en el 7% o está usando al ruso como escudo"

En Onda Cero, Carlos Alsina afirmaba: "El nuevo debate, que sustituye a éste, es si Sánchez tiene razón al echarle a Putin la culpa de que tengamos la inflación en el 7% o está usando al ruso como escudo. El comodín para sacudirse la responsabilidad propia por gobernar un país que ha perdido fuelle económico y en el que los precios de todo se encarecen más que en el resto de la zona euro.

La oposición ha decidido ignorar que el encarecimiento del gas que se viene produciendo desde el verano tenía entre sus causas (una de ellas) la reducción de oferta por parte de Rusia. Y el presidente ha decidido ignorar que era su propio gobierno el que explicaba la subida del precio de la electricidad por motivos diversos que iban desde la alta demanda en Asia a la transición ecológica mencionando sólo de pasada la incertidumbre sobre el conflicto declarado en Ucrania.

Ahí estaban, Gamarra y Bal, huérfanos ambos de sus líderes nacionales, rebatiéndole a Sánchez que Putin sea el único responsable. Decía ayer el presidente, doliéndose de la falta de empatía de la oposición, que a él le ha tocado gestionar primero una pandemia y ahora, una guerra en Europa. Tiene razón en que no son crisis pequeñas. Pero a Rajoy le tocó gestionar una recesión y a Zapatero una crisis financiera internacional que a punto estuvo de llevarse por delante el euro. Aquí, cada cual ha tenido lo suyo. Y no era Sánchez mucho más empático con Rajoy que Casado con él, o Gamarra. Feijoo, ya veremos".

Bengoechea (ICADE), en RNE: "No se descarta un escenario recesivo"

La guerra en Ucrania está teniendo consecuencias económicas que trascienden más allá del encarecimiento de las materias primas y de las energías. Gonzalo Gómez Bengoechea, profesor de economía en la Universidad de Comillas (ICADE), explica en RNE que el impacto económico de la invasión rusa se va a hacer sentir en las economías del Este de Europa y que irá acercándose al continente: “Un escenario recesivo no es descartable”, señala.

A su parecer, esta situación es “un tirón de orejas” a todas las economías avanzadas por no haber aplicado las políticas cíclicas con las que generar espacios cuando la situación fuera desfavorable. Y aunque no lo descarta, considera que existen dificultades para ajustar a la baja el precio de las energéticas si la Unión Europea no llega a un acuerdo. De todas formas, indica que habrá que esperar a ver cómo avanza la crisis en Ucrania para saber de qué manera se comportarán los precios en los próximos meses.

Abel Caballero (Onda Cero): "Tenemos que hacer eficaz esta onda de solidaridad con los refugiados ucranianos"

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, enfatiza el importante papel de los municipios a la hora de garantizar viviendas para acoger a los refugiados y crear redes de acogida donde "tengan la cercanía de ciudadanos ucranianos".

A pesar de que la mayoría quieren volver a su país, esta situación es muy posible que se prolongue durante bastante tiempo, por lo que es necesario "montar sistemas de cooperación y atención" en las ciudades que les aporten seguridad y confort. "Se está viendo una onda de solidaridad enorme", comenta Caballero sobre las peticiones de familias que ofrecen sus casas o habitaciones vacías.

En este sentido, insiste en la necesidad de hacer que esa solidaridad funcione; "tenemos que encauzarla, hacerla eficaz y hacer que esto funcione porque van a venir millones de refugiados".

Al hilo de esto, Caballero opina que "es bueno que Feijóo se empiece a pronunciar sobre algunas cosas que a todos nos preocupan mucho. En Castilla y León se está fraguando un gobierno y nos tememos que pueda haber un pacto con la extrema derecha".

Por este motivo, realiza un llamamiento a "hacer un cordón sanitario para que la extrema derecha no siga siendo objeto de blanqueo", algo que, según dice, "sería dramático para la democracia española".

El representante del UNFPA en Ucrania: "Hacemos un llamamiento para que no se convierta en objetivo las mujeres y los niños"

En Onda Cero, el representante en Ucrania del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Jaime Nadal, hace un llamamiento para que no se ataque infraestructura civil y de salud que no se convierta en objetivo las mujeres y los niños.

Ha explicado que tienen una buena cobertura de lo que está sucediendo en el país. "En términos de daños causados a la infraestructura de salud, trabajamos muy de cerca con la OMS", asegura.

Por otro lado, confirma que se ha hecho ya un primer barrido sobre la condición de los hospitales y dice que seis han sido bombardeados y hay más de 10 sanitarios que han muerto en estos ataques.

Sobre la situación de Mariúpol, tras ser bombardeado el hospital materno, dice que es bastante "más complicada" por el asedio al que se está sometiendo a la ciudad. "Hace días que la ciudad no tiene electricidad, agua corriente ni cobertura de telefonía móvil, lo que hace muy difícil las comunicaciones y saber exactamente lo que está sucediendo en el terreno", explica Jaime.

En cuanto a la afirmación de Rusia de que el ataque a la maternidad de Mariúpol es una fake news, Jaime Nadal afirma que a ellos sí les consta que hay maternidades que han sido dañados. "La situación en Mariúpol es particularmente grave pero nuestro temor es que esto es una situación que vaya a agravarse en la medida que la guerra avance", asegura.

"Ya hemos condenado el bombardeo del hospital materno-infantil de Mariúpol y hacemos un llamamiento al respeto de la ley humanitaria internacional y que no se ataque infraestructura civil y de salud que no se convierta en objetivo las mujeres y los niños", indica Jaime.

Rubén Amón (Onda Cero): "¿No allanaría el camino que se malograra la relación patológica entre Putin y sus compatriotas?"

En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "Matar a Putin, ¿por qué no?

Así titulaba un artículo yo mismo en El Confi. Y he de decir que la propuesta no ha gustado en ciertos ambientes ¿Debo tener cuidado con el polonio?

¿Por qué escandaliza tanto mencionar un magnicidio cuando la guerra implica precisamente la asunción de las muertes? Material ofensivo quiere decir armas letales, no pistolas de agua. Y operación militar especial significa guerra, no iniciativas pacifistas.

¿O es legítimo matar a un soldado pero no al jerarca de mayor graduación?

¿No está haciendo Putin todo lo posible por asesinar a Zelensky?

¿Y no es acaso el tiranicidio una bonita costumbre de la edad zarista?

Y comprendo la hipocresía y la incertidumbre que suscitan el magnicidio, aunque ya lo propuso el ministro luxemburgués de Exteriores, pero ¿no allanaría el camino que se malograra la relación patológica entre Putin y sus compatriotas?".

Fernando Ónega (Onda Cero): "El PSOE es el primer interesado en el acuerdo del PP con Vox"

En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba sobre cómo afectaría al estreno de Feijóo tener a Vox de socio de gobierno con Mañueco en Castilla y León: "Hay, como en casi todo, dos formas de mirar el acuerdo, suponiendo que exista. Por una parte, el aspecto democrático. Si el pueblo decidió que la mayoría sea PP más Vox y el PSOE no permite otra, el acuerdo sería feo, pero o se pacta con Vox o se repiten elecciones. En ese aspecto, Feijóo ha sido respetuoso y le dejó la iniciativa a Mañueco, que conoce mejor que nadie las sensibilidades de la región.

La otra forma es el uso que se haría de esa alianza con Vox, que está cantada: ahí los tenéis, el PP lleva la ultraderecha al poder y Feijóo lo permite porque en el fondo también es ultraderecha, como siempre ha sido el PP. Los grupos de pensamiento del PSOE ya están emborrando folios con esa propaganda.

El PSOE es, pues el primer interesado en el acuerdo con Vox. Lo necesita Pedro Sánchez para presentarse en Europa como garantía de que él es el único muro contra la extrema derecha. Y lo necesita el partido para las próximas campañas electorales con este chantaje: o nosotros o los ultras.

Estamos ante un descomunal ejercicio de cinismo porque, si el PSOE considerase a Vox un peligro para la democracia, se abstendría en la investidura para que gobernase el PP. Si no lo hace, es que a quien realmente conviene Vox en algún gobierno es al Partido Socialista.

Para Feijóo es un incordio, pero también lo era Podemos para Sánchez, e incluso peor, porque Podemos quiere tumbar el sistema constitucional, pero tuvo que contar con él, hacer un Frankenstein y ahí lo tenéis".

Carlos Herrera (COPE): "¿La verdad? Pero si la verdad no la has dicho tú (Pedro Sánchez) en tu vida, no la dijiste ni el día de la Primera Comunión"

En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "¿La verdad? Pero si la verdad no la has dicho tú en tu vida, no la dijiste ni el día de la Primera Comunión. Esto era fácil pensar que usar la guerra de Ucrania como coartada para justificar todas nuestras penurias económicas. Vamos a ver, la mala economía de España, igual que pasó con la pandemia pasa ahora con la guerra, Sánchez siempre va a encontrar algo para justificar el tránsito económico de España, que evidentemente está en un crecimiento de rebote, pero nada más. La enfermedad de la economía española tiene dos nombres que son: déficit y deuda y, normalmente son decisiones de los gobiernos, en este caso del gobierno de Sánchez. Y los cálculos erróneos y las previsiones disparatadas en los presupuestos, también son decisiones de los gobiernos; y el gasto disparado, también es una decisión de los gobiernos.

Antes de Putin, la inflación, antes de que Putin invadiera Ucrania, la inflación ya estaba notabilísimamente alta, así que, bueno estaba descontado que iba... Primero, que iba a mentir y; segundo, que lo va a seguir haciendo; pero indudablemente que la culpa iba a ser toda de la guerra de Ucrania. Tenemos un Gobierno muy caro, el mayor número de ministerios para dar trabajo a una compañía de inútiles cósmica y quiere que lo pagamos con una grosera subida de impuestos, de eso no tiene la culpa Vladimiro y de que el presidente del Gobierno nos trate como imbéciles, hombre imbéciles hay incluso algunos que se queden los cuentos, todo este tipo de cuentos. Pero tomarnos a todos por tal, no me parece, en fin. Esa desvergüenza de convencernos de que aquí no había ni crisis, ni mala gestión económica hasta que Putin empezó a meter blindados en Ucrania".

Ver más