Radio y tele
(Oído en radio, visto en TV) Carlos Alsina (Onda Cero): "Para ser un primero de mayo dominical, soleado y sin la presión de la pandemia, la participación ha sido discreta"
(Oído en radio, visto en TV) Carlos Alsina (Onda Cero): "Para ser un primero de mayo dominical, soleado y sin la presión de la pandemia, la participación ha sido discreta"
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: "Para ser un primero de mayo dominical, soleado y sin la presión de la pandemia, la participación ha sido discreta. Los periódicos, que en otros tiempos calculaban al detalle los asistentes a estas marchas, hoy despachan el asunto con un varios miles de personas, puro trámite. Ni siquiera la advertencia sobre la conflictividad social que está al caer, según Sordo, consigue despertar el interés de la prensa. Y no será porque no pusiera tono de aquí va a arder Troya.
No lo vamos a tolerar. ¿El qué? Que los trabajadores pierdan poder adquisitivo por el encarecimiento de la energía. Si el Gobierno fuera del PP, el mensaje habría ido dirigido, con gran vehemencia, al Gobierno. Pero ayer iba dirigido a la patronal, con quien están negociando las subidas de salarios de este año. Porque resulta que el Gobierno también es empresario contratante: es él quien fija las condiciones salariales de los funcionarios de la administración central y las empresas públicas".
Fernando Ónega (Onda Cero): "El primero de mayo ha sido la constatación de que la fiesta del trabajo se celebra más en las caravanas de coche que en las manifestaciones"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en 'Más de uno' sobre la manifestación sindical del primero de mayo: "Aquello parecía un homenaje a la sindicalista que llegó a la vicepresidencia y ella tenía el corazón partido entre comisiones y el último beso al presidente".
"El primero de mayo ha sido el alumbramiento de un nuevo mito, que Yolanda Díaz llamó el estatuto del trabajo del siglo XXI", asegura Ónega.
Además, opina que "el primero de mayo ha sido la constatación de que la fiesta del trabajo se celebra más en las caravanas de coche que en las manifestaciones, pero la moral de los convocantes es como la del Alcoyano".
Por último, critica el lenguaje sindical de "habrá movilizaciones" y dice que "si los sindicatos han sido sinceros, veo por delante un tiempo de conflicto social", ya que se han mostrado muy reivindicativos y como el Gobierno es de los suyos, las criticas y las exigencias de subidas de salarios fueron para la CEOE.
Ángels Barceló (SER): "El dato de la desaceleración del crecimiento que conocimos la semana pasada tiene su explicación, entre otras cosas, por la caída del consumo familiar"
En la SER, Ángels Barceló decía: "Esta es ahora mismo una de las prioridades, si los salarios no se revalorizan no se consume y si no se consume se frena el crecimiento económico. El dato de la desaceleración del crecimiento que conocimos la semana pasada tiene su explicación, entre otras cosas, por la caída del consumo familiar.
En un contexto como el actual, con una guerra cuyo futuro es impredecible, hay que volver al entendimiento que permitió capear lo peor de la pandemia. Quedó demostrado que los acuerdos permitieron tomar medidas que beneficiaron a muchísima gente que hoy estaría en una situación mucho peor. Nadie contaba con la guerra de Ucrania, pero llegó, así que habrá que hacer un nuevo esfuerzo si no se quiere seguir engordando las listas de trabajadores pobres, de ciudadanos en riesgo de exclusión".
Antoni Trilla (Medicina Preventiva): "Seguimos en pandemia"
Con los indicadores al alza en las últimas semanas, y tras la relajación de medidas como el uso de las mascarillas en interiores, el doctor Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiológica del Hospital Clínic de Barcelona, y Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, ha analizado en RNE la situación de la pandemia. "A todo el que pregunta digo lo mismo: seguimos en pandemia", aunque ha matizado que, aunque gracias a las vacunas "la situación ya no es de emergencia" y por tanto hay menos víctimas, pero no hay que olvidar que "hay unos grupos que siguen teniendo un riesgo algo más alto".
Por lo tanto, el doctor recomienda "sentido común y prudencia mientras las cifras no sean todavía más bajas que ahora". Trilla ha remarcado la importancia de la triple vacunación ante la variante ómicron, y ha recordado que "tres dosis protegen más que dos", además de recordar que, aunque la mascarilla en interiores ya no es obligatoria salvo algunas excepciones, hay que seguir siendo prudentes "y usarla en población de más edad o en sitios cerrados, con mucha gente o en los que vamos a estar mucho tiempo". Respecto a las perspectivas para el futuro más cercano, el doctor ha pronosticado un "aumento de casos", ya que "se han relajado las medidas y esta variante sigue siendo muy contagiosa", pero ha explicado que el peligro real solo llegará si el número de casos no se mantiene en un nivel asumible para los hospitales, obligando a paralizar otras actividades.