(Oído en radio, visto en TV) Carlos Herrera (COPE): "Detraer beneficios es una amenaza a las leyes. La pregunta es si quiere confiscar ahorros"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Ayer soltó una perla impresionante. Va el tío y presume de que ha vacunado a todos los españoles sin preguntar a quién habían votado. Tenemos en la Moncloa a un tío que piensa que le tenemos que dar las gracias por haber vacunado a todos los españoles, incluso a los que votan al PP, a Ciudadanos o a Vox".
"A los que no vacunaron por motivos políticos fueron a los guardias civiles y policías en Cataluña. Los que perpetraron esa barbaridad son sus socios, con los que se va a sentar el próximo miércoles y a los que va a dar los millones del Aeropuerto del Prat independientemente de la finalidad".
"Todas las asociaciones de jueces, hasta los del pesebre, han dicho que estaban en contra del actual sistema de elección de jueces. Eso sí, defensa acérrima del juez De Prada, el que puso la frase apropiada en el lugar pactado para poder sacar adelante la moción de censura del año 2018".
"Detraer beneficios es una amenaza a las leyes. La pregunta es si quiere confiscar ahorros. Aquí tenemos un ejemplo de soluciones populistas anunciadas por un simple, perfectas para atraer inversiones a España. Sánchez anunciando la confiscación, lo que faltaba".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Acabaremos pagando en el futuro lo que hoy nos dicen que es ahorrar"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba sobre los beneficios de las eléctricas, dado que no ha habido negociación y acuerdo previo con ellas, se prevén disputas judiciales entre las empresas y el Estado: "Yo no puedo adivinar el horizonte judicial del castigo a las eléctricas. Supongo que los abogados del Estado, los técnicos de transición ecológica y los economistas del gobierno harán las cosas con respeto al derecho, a la propiedad privada y a los accionistas, mucho pueblo metido en el capitalismo popular. Y veremos, tras el Consejo de Ministros, cuáles son las medidas, sus bases jurídicas y su bondad social. De momento, que me disculpe el presidente, veo todo raro, raro, raro.
Creo que a Sánchez se le fue un poco la pinza con Carlos Franganillo. En algún momento, atribuyó los beneficios extraordinarios de las eléctricas al precio del gas, cuando en el telediario lo que hacía el precio del gas era subir el precio del kilovatio. Quizá pensaba en los beneficios caídos del cielo, pero se le pasó.
Cifró extrañamente en 650 millones el dinero que las eléctricas se llevan de derechos de emisiones de CO2. Y habló de topar el precio del gas, cuando el precio del gas pertenece a los mercados internacionales, justamente aquellos, dijo, en los que “los gobiernos no podemos hacer nada”.
Quizá el presidente tiene las ideas muy claras, pero a aldeanos como yo nos transmitió una extraña desorientación. Y sobre tus dudas del horizonte legal, sí coincido con tu pregunta: como lo que se hace caer sobre las eléctricas se pueda considerar confiscación, démoslo por probable: acabaremos pagando en el futuro lo que hoy nos dicen que es ahorrar".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Sánchez recibió anoche a Televisión Española en su casa de la Moncloa con la cestita de anuncios preparada para regar de titulares hoy los diarios"
En Onda Cero, Carlos Alsina decía: "Sánchez recibió anoche a Televisión Española en su casa de la Moncloa con la cestita de anuncios preparada para regar de titulares hoy los diarios. Un poco incómodo el presidente porque Carlos Franganillo le repreguntaba mucho en un intento encomiable de evitar que el presidente le colocara una homilía en cada respuesta. (...)
Esto es: ahí es donde el Gobierno ve hueco para meterle el cuerno a las eléctricas, tan impopulares, ¿verdad?, achacándolas que se beneficien de que el gas se ponga por las nubes mientras el pobre consumidor con tarifa variable sufre de convulsiones cada vez que escucha en la radio que la electricidad marca nuevo récord.
A lo que el Gobierno no renuncia es a mantener el IVA en el 10% hasta fin de año y quién sabe si a retornarlo al 21% a partir de enero (sobre eso aún no se ha pronunciado tampoco el presidente). A quien le recordó Franganillo cómo se le llevaban los demonios cuando el presidente era Rajoy y la electricidad subía bastante menos de lo que está subiendo ahora".
Ángels Barceló (SER): "A Junts per Catalunya no le toca otra que designar a sus representantes en la mesa, que se han quedado sin coartada"
En la SER, Ángels Barceló opinaba: "Pedro Sánchez sí va a asistir a la mesa de diálogo con Catalunya, que finalmente se va a reunir mañana. Hasta ayer mantuvo la incógnita el presidente del Gobierno, que desveló su decisión en una entrevista en la televisión pública española. A pesar de que los independentistas han ido subiendo el tono de las exigencias, en esa escenificación a la que ya estamos acostumbrados, a pesar de no acabar de definir el orden del día y a pesar del reciente desacuerdo por la ampliación de El Prat, Sánchez se va a sentar en la mesa en una clara apuesta por la política.
Desmonta también así parte de la estrategia independentista que sin Sánchez en la reunión tenían el argumento perfecto para acabar con el diálogo antes de haber empezado. A Junts per Catalunya no le toca otra que designar a sus representantes en la mesa, que se han quedado sin coartada.
Desde lo que pasó en el Parlament de Catalunya en 2017 con la declaración de Independencia, se habló de la necesidad de retornar al camino de la política el conflicto de Catalunya. Parece que Pedro Sánchez está decidido a ello, a pesar de las críticas que, desde anoche mismo, en cuanto hizo el anuncio, le cayeron desde la oposición y de algunos miembros de su partido. Los de siempre, por cierto".
Rubén Amón (Onda Cero): "¿Y sobre quién cree Sánchez que las energéticas harán pesar esa detracción? Pues sobre usted, señora, de tal manera que la factura de la luz bajará al mismo tiempo que sube"
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "¿No os parece un tanto exagerada la analogía posbélica que hizo Iceta ayer en este programa a propósito de la mesa de negociación?
¿No os parece un bonito detalle que Pedro Sánchez haya confirmado su presencia en la timba que él mismo ha organizado? Los tahúres se reúnen mañana en Barcelona.
En un alarde liberalista que seguro agradece el profesor, Sánchez anuncia que sufragará el recibo de la luz sobre los beneficios de las energéticas. ¿Y sobre quién cree Sánchez que las energéticas harán pesar esa detracción? Pues sobre usted, señora, de tal manera que la factura de la luz bajará al mismo tiempo que sube.
¿Qué pretende exactamente Pablo Casado declarando la guerra a Díaz Ayuso? Igual no es lo que necesita ni él, ni ella, ni el partido.
¿Nos dirá Juanma Moreno luego qué días son las elecciones anticipadas andaluzas? Digo que el día, porque adelantarse, se van a adelantar, si es que el presidente no se opone a los planes de Casado.
Ya que estamos en un hospital, ¿Por qué si nuestros médicos de urgencias son tan importantes, y lo son, los tenemos a casi todos ellos con contratos precarios y provisionales?
Hablamos de Iceta al principio y lo hacemos casi al final. ¿Cuánto se le abrieron las carnes a Félix José Casillas cuando el ministro Iceta confundió la capital de Nueva York con la de Texas?".
José Manuel Albares (RNE): "No hay intención de tener conversaciones políticas, ni contactos políticos, ni reconocimiento del gobierno talibán"
En RNE, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se encuentra de visita en Catar, donde hoy se reúne al más alto nivel con el Emir para negociar la salida de Afganistán de más colaboradores españoles. Tras su viaje de la semana pasada a Pakistán, Albares para en el segundo país con contacto e influencia sobre el nuevo gobierno afgano: “Son los dos países fundamentales, con conocimiento e influencia. El mensaje es el mismo que en Pakistán: que nuestros colaboradores puedan salir libremente, que la ayuda humanitaria pueda llegar y que se respeten los derechos humanos, especialmente de las mujeres y las niñas”.
Albares dice que también es importante para estos dos países evitar una crisis de refugiados en la región y reitera que la comunidad internacional no tiene planes de reconocer ni establecer un diálogo directo con los talibanes: “No hay intención de tener conversaciones políticas, ni contactos políticos, ni reconocimiento del gobierno talibán. Por tanto, ahora mismo eso ni quita ni pone. Si puede haber contactos operativos para esos tres fines”. "La rapidez con la que se me ha recibido en Catar, y las reuniones de alto nivel que voy a tener con el Emir y con el ministro de Exteriores son una prueba".
Albares también aprovechará la visita de hoy para hacer “diplomacia económica” y se reunirá con fondos de inversiones cataríes que tienen inversiones en nuestro país y viceversa.
Juan Antonio Martínez, analista del grupo ASE: "El Gobierno debería reforzar el control a las compañías (energéticas)"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer en su entrevista en RTVE que el Consejo de Ministros aprobará un plan de choque con la intención de contrarestar la subida de la factura de la electricidad. Entre las medidas, el Gobierno tiene intención de detraer los beneficios extraordinarios que tienen las empresas energéticas para redirigirlos a los consumidores. Una cuestión que, Juan Antonio Martínez analista del grupo ASE, asegura en Las mañanas de RNE que es difícil de llevar a cabo, y, por tanto, apuesta por "reforzar el control a las compañías" con el objetivo de que "el mercado funcione con un mecanismo transparente".
Respecto a las medidas fiscales que se aprobarán hoy, entre las que están el mantenimiento de la reducción del IVA al 10% y la suspensión del impuesto del 7% a la producción eléctrica hasta final de año, así como la rebaja del impuesto especial a la energía del 5% al 0,5%, Martínez ha reconocido que, a pesar de no ser estructurales, sí que van a "aliviar" la factura final, pero ha matizado que en cualquier caso serán insuficientes, como por ejemplo en el caso del IVA, que "no tendrá ningún impacto en las empresas".
Preguntado por el compromiso de Sánchez de que los españoles paguen a final de este año una cuantía similar a la de 2018, el analista del Grupo ASE no es optimista, y, aunque afirma no conocer las cifras que maneja el Gobierno, apunta a que "quizá la cuenta la haya hecho con la rebaja de fiscalidad", pero en cualquier caso, lo ve "muy complicado".